Camino de Islitas Tramo 3 - Vereda Ciénaga - El Jordán (S377)

Photo ofCamino de Islitas Tramo 3 - Vereda Ciénaga - El Jordán (S377) Photo ofCamino de Islitas Tramo 3 - Vereda Ciénaga - El Jordán (S377) Photo ofCamino de Islitas Tramo 3 - Vereda Ciénaga - El Jordán (S377)

February 1, 2017
January 2017

near Narices, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la vereda Ciénaga (561 msnm) por camino sombreado con una pendiente promedia del 8%. A los 620 metros de recorrido continuamos a la izquierda por un camino muy amplio, que resultó ser una ruta equivocada, pues dicho camino va para el sitio Narices sobre la carretera que une a El Jordán con Puerto Nare. En Narices la carretera tiene un puente de concreto sobre el río Nare y diariamente salen del lugar buses con pasajeros hasta Medellín, pasando por El Jordán y San Carlos. El recorrido de hoy se hizo en su totalidad por terrenos del municipio de San Carlos. Después de reconocer el error nos regresamos y tomamos nuevamente el camino en ascenso en un cruce a los 1.5 km de recorrido total. A los 4.7 km de recorrido y ya en la vereda Pocitos, encontramos que el camino fue ampliado por un finquero y tiene aspecto de carreteable. Un pocos más adelante a los 5.1 km de recorrido llegamos al sitio más alto del día, a 866 msnm. A los 7.2 km pasamos cerca de la casa de la finca El Rosario y un poco más adelante volvimos a encontrar el camino. A los 8,7 km de recorrido total, después de pasar por un cultivo de caña, llegamos a un trapiche en donde estaban en el proceso de elaborar panela. En este sector y hasta el final, el camino es ondulado y a los 9.2 km de recorrido tuvimos que pasar un arroyo por un puente formado por dos guaduas. A los 9.7 km de recorrido llegamos a una casa prefabricada en donde nos ofrecieron limonada para tomar. A los 11.7 km de recorrido encontramos que el camino fue invadido y destruido para hacer un sembrado de plátano. A los 12.3 km tuvimos que vadear un arroyo que no tiene puente y después de un ascenso llegamos a los 12.5 km de recorrido total al parque del corregimiento El Jordán (836 msnm). Este es un corregimiento de San Carlos, que fue muy ganadero en pasado y que durante la época del Camino de Islitas se denominada Canoas. El nombre provino de la gran cantidad de canoas o abrevaderos para el ganado que existían en el pueblo. Participamos: Serafín Rueda, Iván Darío Arredondo, Diego Quintero y Victor Sánchez. Esta travesía del Camino de Islitas la está realizando anualmente la Organización Caminera de Antioquia - OCA. Su página web es: organizacioncamineradeantioquia.org/. Quienes deseen hacerla pueden contactar José Lubín Torres o a Víctor Sánchez. Tel: (57) 314 847 2881 , e-mail: info@organizacioncamineradeantioquia.org

A la izquierda camino a Narices