Camino de Islitas Tramo 2 - Juntas - Vereda Ciiénaga (S376)

Photo ofCamino de Islitas Tramo 2 - Juntas - Vereda Ciiénaga (S376) Photo ofCamino de Islitas Tramo 2 - Juntas - Vereda Ciiénaga (S376) Photo ofCamino de Islitas Tramo 2 - Juntas - Vereda Ciiénaga (S376)

February 1, 2017
January 2017

near Juntas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En el sitio denominado Juntas (146 msnm), que es la confluencia de los ríos Nare y Samaná (Río Verde), nos despedimos de los compañeros que regresaron en la lancha a Puerto Nare. Nosotros iniciamos la caminada loma arriba, hasta llegar inicialmente a una casa a unos 30 metros por encima del río, cerca de la cual se observan los rastros de lo que fue la casa de la bodega de Juntas. Este era el sitio en donde se acumulaba la carga que llegaba en los champanes o en piraguas por el río, o que traían los cargueros del interior de Antioquia por el camino, mientras se definía su transporte. El camino fue muy importante entre los años 1.770 y 1.880. La carga era transportada por cargueros y las personas por silleteros, no se utilizaban mulas. El predio y lo que vamos a recorrer hoy está en terrenos del municipio de San Carlos. Después de la bodega continuamos en ascenso por un camino con el 18% de pendiente y con mucho calor, que hace que se sude demasiado, por lo cual es necesario consumir mucho líquido. A los 1,5 km de recorrido desde la salida llegamos a un pequeño descanso o zona de menor pendiente y a los 2.1 km de recorrido llegamos a la casa de la señora Cármen y don Luis Carlos. En este lugar nos suministraron una bebida para la sed. Continuamos ascendiendo con pendiente del 18%, la cual se fue mermando hasta que llegamos al sitio más alto del recorrido a 702 msnm. Habíamos recorrido 5.4 km. Iniciamos a continuación un descenso por predios de la vereda Urón, hasta llegar a los 7.4 km de recorrido a la casa de Argemiro. Esta primera parte del camino es muy destapada y predominan los potreros. En el tramo siguiente tiene ascensos y descensos y aparecen los canalones propios de una camino muy trasegado hasta llegar, a los 11.4 km de recorrido total, a la casa de José Giraldo a 562 msnm y a la escuela de la vereda Ciénaga, en donde pernotamos. Participamos: Serafín Rueda, Iván Darío Arredondo, Diego Quintero y Victor Sánchez. Esta travesía del Camino de Islitas la está realizando anualmente la Organización Caminera de Antioquia - OCA. Su página web es: organizacioncamineradeantioquia.org/. Quienes deseen hacerla pueden contactar José Lubín Torres o a Víctor Sánchez. Tel: (57) 314 847 2881 , e-mail: info@organizacioncamineradeantioquia.org