CAMINO DE HIERRO.- LA FREGENEDA.-2023-03-18 15:50:44

Photo ofCAMINO DE HIERRO.- LA FREGENEDA.-2023-03-18 15:50:44 Photo ofCAMINO DE HIERRO.- LA FREGENEDA.-2023-03-18 15:50:44 Photo ofCAMINO DE HIERRO.- LA FREGENEDA.-2023-03-18 15:50:44

March 23, 2023
March 2023

near La Fregeneda, Castilla y León (España)

Segundo día de Senderismo y Cultura del fin de semana de San José 2023. Trámites previos a través de la página oficial: https://www.caminodehierro.es/ Nosotros iniciamos los trámites a finales del año 2022.
Este día lo iniciamos ya todo el grupo junto compuesto por las 18 personas que participaremos en estas jornadas. Lo componen 15 personas pertenecientes a Senderistas Intrépidos (Gloria, Pepa, Isabel, Rosa, Lola, Yolanda, Magdalena, Julia, Feli, Faustino, Julián, Miguel, Polo, Carlos y yo mismo) Se nos unen en esta ocasión 3 personas nuevas (Antonio, Miguel Ángel y María) que esperamos que se lo hayan pasado bien.
Todo el fin de semana giraba en torno a realizar esta ruta del Camino de Hierro en el Parque Natural de Las Arribes del Duero toda llana y sin ninguna dificultad si te mentalizas que tienes que pasar 20 túneles y los 10 puentes metálicos, algunos de estos últimos de la escuela de Eiffel, que junto con otros valores patrimoniales merecieron la declaración de esta gran obra de la ingeniería civil como Bien de Interés Cultural en el año 2000. En total los túneles suman alrededor de 4 km y donde el primero para mí se me hizo eterno ya que con más de 1500 metros completamente recto y siempre viendo al fondo la claridad de la salida y que nunca llegábamos y además en el día que nos correspondió con mucha gente aunque en cierto modo se nos hizo más amena la marcha en este tramo, después pasamos algún túnel un poco más cortos y oscuros por lo que tuvimos que pasar en silencio y con las linternas dirigiéndolas al suelo para no molestar a las colonias de Murciélagos que las habitan. Concretamente son los túneles 1 y 3 en este último la organización nos advierte que puede estar cerrado en época de cría de los murciélagos y se tiene que utilizar un sendero alternativo.
Tenemos que llevar también la entrada y el Nif siempre con nosotros y validarla al final al salir del túnel 20.
La ruta es muy fácil ya que está muy bien señalizada nos llevará a ir bajando paulatinamente desde los 436 m.s.n.m hasta los 140 en la cafetería del final.
Durante el recorrido podemos ir disfrutando de la vista de los puentes y la gigantesca obra que se necesitó para su construcción. A la derecha en nuestro sentido de marcha siempre tendremos cerca la montaña y a la izquierda iremos viendo el Río Águeda que hace frontera con Portugal y que desembocara en el Río Duero que en este punto abandona España para entrar en Portugal. Es el final de nuestra ruta de hoy recorriendo Las Arribes del Duero. Por la tarde nos queda tiempo y ganas de seguir conociendo La Fregeneda con su museo al aire libre y su fuente Romana, Hinojosa del Duero también con su museo al aire libre (el etnográfico se encontraba cerrado) y terminando en el Mirador del contrabando, dando por finalizada la jornada de hoy y cumpliendo de sobra con los objetivos (ya que la entrada la teníamos entre las 9 y las 10 al Camino de Hierro) y la vuelta en el Autobús desde el final hasta el inicio la teníamos a las 16,30 y nos dio tiempo a llegar antes.