Camino de Herradura de Tingo a KUELAP

Photo ofCamino de Herradura de Tingo a KUELAP Photo ofCamino de Herradura de Tingo a KUELAP Photo ofCamino de Herradura de Tingo a KUELAP

May 12, 2015
May 2015

near Magdalena, Amazonas (Peru)

Camino de Herradura. Desde la pequeña población de Tingo hasta la ciudadela Chachapoyas de KUELAP y bajada por el mismo camino.
Imprescindible visitar el Parque Arqueológico si visita éstas tierras.

Cuidado con el barro en el último kilometro del recorrido (en epoca de lluvias).

IBP: hiking
Distancia: 22km
Tiempo en movimiento: 6 horas
Desnivel positivo acumulado: 1450m (Garmin)
Dificultad: Alta

Descripción:
El dia 11 de mayo por la tarde llegamos al pequeño pueblo de Tingo. Unas 10 casas y 20 personas nos dan la bienvenida ante unas nubes que amenazan tormenta.
Después de esperar más de una hora aparece la dueña del hospedaje. Una señora mayor acompañada de su família que nos abre las puertas del Hostal León. Se trata de una "casona" andina habilitada, dos pisos varias habitaciones y un solo baño. Lo bueno es que somos los únicos dos clientes y tenemos total tranquilidad.
No tardamos en acomodarnos y descubrir que no estamos solos, hay millones de bichos alrededor de la luz.
Después de cenar en un local aledaño que solo sirven seco de res recalentado, decidiendo tomar finalmente una manzanilla y un pan francés volvemos a descansar temprano ya que mañana nos espera un dia completo de puro trekking.

A la media hora descubrimos una presencia extraña en la habitación. Se trata de un insecto de medidas descomunales que intenta desestabilizar la tranquilidad con la que brindaba el sitio. Un animal grande como una pelota de balonmano. Negro y tetrico que no se deja cazar facilmente y nos tiene ajetreados durante un buen rato.
Pasado este acontecimiento me decido a continuar mi lectura "La persona de al lado" de Marcos Tabossi. Zzzzzzzz.

TREKKING KUELAP!
Nos levantamos tempranito, sobre las 6 am y vamos a desayunar al bar un par de panes con mantequilla y otro par con melmelada de fresa. Compramos agua en cantidad y ale!

Empezamos la caminada sobre las 7:20h en el mismo Tingo. El sendero empieza al principio del pueblo si vienes de Leymebamba y al final si vienes de Chachapoyas. Justo a la derecha del puente. Allí hay carteles informando sobre el sitio y marca el kilometro cero.

Los primeros dos kilometros son suaves con pendientes sin exigencia y pocos metros. Pasados éstos empieza la traca, una cabaña al estilo tradicional nos informa que hay 4 descansos durante la ascension que empieza a 1700m y acaba sobre los 3000m. Al principio veo que en el desnivel y los escasos 9km de recorrido exageran la subida con una media del 21% y practicamente sin tregua.

Más tarde veo que la exageración no és moco de pavo, el camino zigzaguea constantemente y los metros en el gps pasan rapidísimos.

En hora y media estamos llegando a un descanso donde el desnivel nos da pausa de unos pocos metros para introducirnos más tarde en un lodazal considerable. El último kilometro lo hacemos en una hora! Imaginaos ir a una media de 1km/h, és estresante pero se trata del final del ascenso por lo que hay que esforzarse. Por cierto hay un par de desviaciones que sin GPS es fácil perderse.

Llegamos a la ciudadela de Kuelap! km 8,9 más o menos pero la billeteria se encuentra a 20min más de camino así que el vigilante en cuando nos ve llegar exsaustos nos ofrece ir él a por los tickets y nosotros vamos entrando a la fortaleza así de paso ganamos tiempo.

La visita és imprescindible; si visitas ésta región de Perú y más con un paisaje tan impresionante que és capaz de dejarme con la boca abierta y emocionarme constantemente.

El circuito turísitico dentro de la antigua ciudad Chachapoyas conlleva una caminada con explicación de practicamente dos horas. Así que debemos calcular tener tiempo suficiente para bajar después.

Una vez acabado el tour comemos unas galletas, choclo y huevo duro que vende una mujer que monta una tiendecita. Seguidamente nos decidimos a realizar el descenso por el mismo camino por el que hemos subido así que ya no hay perdida.
La bajada la realizamos en unas dos horas sin prisas para no cascarnos las piernas, especialmente las rodillas.

Una vez en el pueblo de Tingo buscamos transporte para bajar a la pequeña ciudad de Chachapoyas.

Albert.cs 11/05/2015

Ciudadela de Kuelap

Inicio Ascenso

PictographInformation point Altitude 9,747 ft

Kuelap

kuelap

Tingo

• Renzo2016 Dec 20, 2015

HOLA AMIGO DISCULPA SUBIR EN TOTAL TE TARDÓ 8 HORAS? ESO QUIERE DECIR QUE LLEGASTE A LAS 2 DEL ATARDE MÁS O MENOS?

Y estuviste dos horas en el sitio arqueologíco

Y otras dos horas más al bajar, eso quiere decir que estuviste a eso de las 6 de la tarde en TINGO?

• Photo of albert.cs
    albert.cs Dec 21, 2015

Buenas tardes Renzo, efectivamente tardamos como 4 horas o más en subir (lentos y parando) y luego 1 hora 30 min en visitar y 2 horas y algo de bajada. Debes llevar agua para todo el dia y comida ya que arriba no encontramos sitio para almorzar.