Photo ofCamino de Extremadura (Aracena), Pto. y cascada de los Molinos (Corteconcepción), regreso por Cº. de Fuente del Rey Photo ofCamino de Extremadura (Aracena), Pto. y cascada de los Molinos (Corteconcepción), regreso por Cº. de Fuente del Rey Photo ofCamino de Extremadura (Aracena), Pto. y cascada de los Molinos (Corteconcepción), regreso por Cº. de Fuente del Rey

December 17, 2023
December 2023

near Aracena, Andalucía (España)

Esta bonita y no muy complicada ruta circular parte de las proximidades de Aracena, en la carretera de Carboneras (km 1, donde es fácil aparcar), recorre parte del camino a Corteconcepción por la Fuente del Rey (ahora seco el manantial), para poco más adelante tomar y subir al camino de Carboneras (Carboneras es una aldea de Aracena de 100 habitantes).

Esta parte alta y solitaria de la ruta discurre por un camino público entre y por dentro de fincas, es de grandes vistas serranas, en especial el puerto de los Molinos, desde el que retrocederemos e iremos bajando hacia el camino de la Fuente del Rey; llegado al cual, giraremos a la izquierda para un poco más adelante nos queda la antigua 'fábrica de luz' de Corteconcepción de principios del S. XIX, cuyo pequeño dique forma una chorrera o cascada de los Molinos. Zona donde es frecuente ver visitantes y senderistas, incluso acceder con vehículos.

Desde allí, retrocederemos y seguiremos el ribereño camino de Fuente del Rey todo seguido y ascendiendo suavemente hasta el punto de inicio de la ruta; en nuestro caso, nos quedamos para almorzar en el descansadero de la fuente, a menos de un kilómetro de la carretera donde aparcamos e iniciamos la ruta.

A la altura del PK 7'200, nos aparece el bello camino que, vadeando el arroyo, nos llevará en un par de kilómetros al precioso pueblo de Corteconcepción de unos 550 habitantes, que recomendamos visitar (su caserío, iglesia, mirador del embalse de Aracena y curiosa placita de toros abierta a la calle); tras lo cual, volveríamos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce con el camino de Fte. del Rey, donde a la izquierda llegaríamos al inicio de la ruta y lugar de aparcamiento.

Si se desea ir sólo a la cascada de los Molino y hacer un trayecto más corto y suave, se seguirá todo el trayecto por el camino de Fuente del Rey, sin subir al camino de Extremadura.

PictographCar park Altitude 2,150 ft

PictographReligious site Altitude 2,095 ft

Photo ofIzquierda, subida, pasar cancela (C.º de Extremadura-Carboneras) Photo ofIzquierda, subida, pasar cancela (C.º de Extremadura-Carboneras) Photo ofIzquierda, subida, pasar cancela (C.º de Extremadura-Carboneras)

Izquierda, subida, pasar cancela (C.º de Extremadura-Carboneras)

PictographDoor Altitude 2,224 ft

PictographMountain pass Altitude 2,263 ft

Photo ofDerecha. (A izquierda, 500 m, subimos primero al Pto. los Molinos, luego retrocedemos) Photo ofDerecha. (A izquierda, 500 m, subimos primero al Pto. los Molinos, luego retrocedemos) Photo ofDerecha. (A izquierda, 500 m, subimos primero al Pto. los Molinos, luego retrocedemos)

Puerto y mirador de los Molinos (632 m)

Izquierda, a cascada de los Molinos

PictographRiver Altitude 1,638 ft

Arroyo Fuente del Rey

Entre el puente y la cascada estaba la hidroeléctrica (año 1900)

PictographWaterfall Altitude 1,608 ft
Photo ofCascada de los Molinos y restos de aceña Photo ofCascada de los Molinos y restos de aceña Photo ofCascada de los Molinos y restos de aceña

Cascada de los Molinos y restos de aceña

PictographWaterfall Altitude 1,600 ft

PictographWaterfall Altitude 1,750 ft

Cascada de los Molinos

PictographRuins Altitude 1,740 ft

Corteconcepción a Dcha.; Aracena, a izquierda, bajada

Si se desea ir a Corteconcepción (como 2 Km), hay que girar en este cruce y luego volver para retomar el camino de Fte. del Rey.