CAMINO DE CORRALES A GIBRALEÓN ('Cerrado')

August 24, 2017
August 2017

near Corrales, Andalucía (España)

Queremos hacer constancia que ésta es una ruta pintada sobre el plano, pero sobre el antiguo camino de Corrales a Gibraleón, que en la finca en la que el camino atraviesa una instalación de placas solares, en el término municipal de Gibraleón, han colocado una puerta con una pequeña apertura con unos obstáculos que hay que sortear para pasar andando, y que en la finca posterior de naranjos, los encargados no quieren dejar pasar porque dicen que es una finca privada, pero que no es cierto; el camino aparece en el mapa ráster o topográfico actual del Instituto Geográfico Nacional (IGN) como Carretera de la Cantera, y en el mapa del catastro, este tramo, de propiedad pública se llama Camino del Espigón.
Salimos desde Corrales de la rotonda donde hay colocada un antiguo vagón de la desaparecida cía. minera de Tharsis en dirección Norte, por el Bulevar del Ferrocarril, atravesando unas urbanizaciones por calles asfaltadas hasta el punto 2, donde el camino es de tierra y nos lleva al cruce de la Ermita de La Romería (punto3), abandonamos el término municipal de Aljaraque y entramos el de Gibraleón.
Llegamos al punto 5, donde nos encontramos con la vía del antiguo ferrocarril de Tharsis en dirección SE a NE, del que ya no queda restos de las vías de hierro ni de las traviesas de madera. Y a continuación la puerta de entrada a la finca de las placas solares, que tenemos que sortear con cuidado. Pasadas las placas solares, nos encontramos una plantación de naranjos donde los encargados si nos ven, exigen que nos vayamos, porque se han apropiado de un camino público.
Seguimos adelante, pasando junto a la Casa de las Herrerías o de las Huertas, punto 8, con una gran piscina de riego. Así llegamos hasta la Autopista del V Centenario, que cruzamos por debajo, y mas adelante nos encontramos con la Vía Verde del Litoral (antiguo trazado del ferrocarril de Ayamonte), que seguimos a la derecha.
Caminamos unos metros por la Vía Verde y el punto siguiente, el 14, nos desviamos a la derecha hasta el punto 15, que la recuperamos y cruzamos el Río Odiel por la pasarela peatonal que ha sustituido al antiguo puente de hierro del tren.
A la entrada del pueblo nos desviamos a la izquierda, junto al río hasta la carretera y giramos a la derecha hasta la Iglesia de San Juan, donde termina nuestra ruta de hoy.