Camino de Carreteros, casa de la Zarca, puerto de la Zarquilla.

Photo ofCamino de Carreteros, casa de la Zarca, puerto de la Zarquilla. Photo ofCamino de Carreteros, casa de la Zarca, puerto de la Zarquilla. Photo ofCamino de Carreteros, casa de la Zarca, puerto de la Zarquilla.

January 28, 2023
January 2023

near El Águila, Andalucía (España)

-Partiendo de la pista del IRIDA, antigua carretera de Pozoblanco a Belmez, hemos entrado por el camino de Carreteros en ligero ascenso buscando la Loma de los Tres Mojones. Luego, de llegados al sitio, tomamos dirección a la casa de la Zarca por otro sendero parecido al anterior. Ahora en continuo descenso. Los barracones y el caserío aguantan como pueden al implacable paso del tiempo.
-Continuamos la marcha en dirección al Arroyo del Almendro, una pequeña arteria de un recién nacido Río Guadalbarbo, a día de hoy con un cauce totalmente seco debido a la pertinaz sequía que padecemos. Tan sólo una pequeña charca en su cauce medio aguanta a duras penas. Las veredas de los animales acuden a su encuentro desde diferentes partes del monte. Aquí el camino llega a su fin y es por el cauce del pequeño arroyo por donde vamos a salir al cortafuegos que sube al Puerto de la Zarquilla. Los Términos Municipales de Villanueva del Duque, Espiel y Belmez confluyen en este punto. Bajamos del collado hasta enlazar de nuevo con nuestro primer camino, Carreteros. Por él regresamos a lo coches. El frío en esta umbría y a estas horas de la tarde se hace notar, es Enero.

PictographCar park Altitude 2,392 ft

Aparcamiento.

Camino de Carreteros.

PictographRuins Altitude 2,682 ft

Era del 'perdio'.

PictographDoor Altitude 2,726 ft

Cancela.

Photo ofCruce de la loma de los tres mojones. Photo ofCruce de la loma de los tres mojones. Photo ofCruce de la loma de los tres mojones.

Cruce de la loma de los tres mojones.

Cruce. (Cerro Pelayo al fondo).

PictographRuins Altitude 2,690 ft

Casa de la Zarca.

Photo ofIntersección. (Arroyo del Almendro). Photo ofIntersección. (Arroyo del Almendro). Photo ofIntersección. (Arroyo del Almendro).

Intersección. (Arroyo del Almendro).