Collarada desde la Espata - (24.08.22 )

August 24, 2022
August 2022

near Camino de Cabañeras, Aragón (España)

Un par de días antes, sacamos el permiso necesario para ir con nuestro vehículo hasta la Espata, aconsejo llevar todoterreno o vehículo alto, dado que la pista, que es de unos 15 kms., se hace interminable, por pedregosa y mal estado.
Desde la Espata (1685 mts.) comenzamos el recorrido por bosque, hasta llegar a las cadenas, estas, desde mi punto de vista no son muy necesarias, pero te pueden ayudar esos pocos metros.
Seguidamente salimos del bosque, a partir de aquí, no hay sombras, todo es raso.
Como ya estábamos a 2.200 mts. de altitud, comenzamos a ver Edelweis.
Atravesamos Cubilar de los Reyes, este tramos aconsejo ir y venir por el recorrido de vuelta.
Llegamos al Collado de Ip (2.567 mts.), desde donde ya gozamos de vistas, como el Ibón, Pala de Ip, Escarra, etc., además de la cima de Collarada, a 300 mts. de desnivel.
Una vez en la cima, las vistas son un espectáculo de 360º, Midi, Moleta, Garmonegro, Infiernos, Marmolera, Anayet, etc., etc.
En esta ocasión, el Grupo era de 5, y decidimos no hacer circular para evitar el destrepe y la pedrera.
Los tiempos, en su conjunto, por diferentes motivos, son excesivos.
No hay agua en todo el recorrido.
Calculo que el desnivel será algo más, aprox. 1.300 mts.