CAMINO DE BATZAN: ESPELETE-URDAX

July 23, 2017
July 2017

near Espelette, Nouvelle-Aquitaine (France)

04/07/2017.
NOTA: El track lleva incluido la salida de ruta por pérdida en el km 10, al llegar a la carretera nacional, en vez de girar a la derecha en descenso hacia la frontera que estaba tan sólo a unos cientos de metros, giro por error a la izquierda por culpa de unas indicciones francesas que no son del camino de santiago pero me confunden.
Cuando llego al albergue de Urdax practicamente la mitad de los peregrinos que han llegado se habian confundido, solo que mucho antes, la mayoria de los que durmieron en Espelete se confundieron justo a la salida del pueblo y transitaron parte del día por la GR10 francesa.
ITINERARIO:
Salgo del albergue de Espelete sobre mis pasos del día anterior, en busca del cruce donde se encontraba el desbio hacia Sourraine.
Siguiendo algunas señales que más tarde descubriré a mi pesar que no son propias del camino de santiago (consistentes en 2 lineas paralelas amarillas) tal y como las conocemos en España; llego a las inmediaciones de Sourraine (km 3,4), sin entrar en el pueblo me desbio a la izquierda por camino asfaltado en ascenso que acaba cruzando una carreterita (km 4,5), ahora toca subir por un camino de tierra, la mañana ha salido con niebla que impide observar las maravillosas vistas que se tienen de estos vallles desde lo alto.
En descenso se entra en Ainhoa (km8,4), y siguiendo señales amarillas por camino vecinal asfaltado nos vamos acercando a la frontera.
Al llegar a la carretera nacional con bastante tráfico y con vistas a la frontera en el fondo del valle y a escasos cientos de metros, las señales amarillas me indican que gire a la izquierda, por la carretera nacional en 4 metros giro otra vez a al derecha con una carreterita que va a una cantera. Antes de llegar a la cantera las señales amarillas (que no flechas), me invitan a subir por una empinada carreterita, pero al salir de la curva observo un grupo de gente con mochilas que van delante de mí por lo que interpreto que son peregrinos, la cuesta se hace más empinada sale del asfalto por la izquierda, por un camino con mayor desnivel, tardo como 30 minutos en alcanzar al grupo que tras hablar con ellos, no son peregrinos, sino senderistas y no van hacia Urdax. Me encuentro totalmente perdido en lo alto de una montaña y bastante alejado de la frontera, asíque saco el GPS para buscar una alternativa que me acerque a Urdax sin tener que volver hasta AInoha. La única solución es descender por lo menos hasta la cantera y luego por allí intentar encontrar un camino que cruce a España.
Tras pasar la cantera me meto en un frondoso valle, donde en el fondo se encuentra un riachuelo y al otro lado España, cruzo el riachuelo por un puentecito que lleva a un bar en la parte española, parking para los franceses en Francia y otro parking para España.
El caserío mas cercano es una tienda de comestibles donde me aprovisiono de pan fruta y alguna lata para comer y desde allí los dueños muy amables me indican el camino más recto y cómodo para llegar a Urdax, sin necesidad de pasar por Dantxarinea ni Landibar.
Al llegar a la carretera nacional se transita unos cientos de metros por la misma hasta llegar al cruce de Urdax, que tomamos a la derecha para en 1,2 km entrar en el pueblo.