Camiño da Pasada Vella. Fragas do Eume

Photo ofCamiño da Pasada Vella. Fragas do Eume Photo ofCamiño da Pasada Vella. Fragas do Eume Photo ofCamiño da Pasada Vella. Fragas do Eume

August 19, 2022
August 2022

near Teixido, Galicia (España)

En el municipio de Monfero, pasamos A Torre de San Bartolomeu y llegamos a la aldea de O Piñeiro.
Aparcamos cerca del comienzo de la ruta que va subiendo suavemente por antiguas corredoiras hasta A Pena dos Mouros y bajamos hasta una pista de tierra donde se indica A Portixola. Nosotros bajamos hasta el embalse con el Rego da Cancela a la derecha del camino llegados abajo y tras el baño obligado para Pucho, seguimos un camino que sube hasta el primer mirador.
Intentamos subir por donde está el edificio abajo de todo, hay un caminito de cabras que lo rodea, pero al final hay una pared por la que no nos atrevimos a subir por si no tenía salida. Después del mirador más bajo sobre la presa, rehacemos el camino y subimos otra vez hasta el cruce anterior para dirigirnos por una senda hasta el mirador do Penedo Empardado desde donde se ve la presa, el cañón y encoro do río Eume, la zona de escalda de A Ventureira y A Xesteira. Volvemos otra vez hacia la pista de tierra para empezar la vuelta hasta el punto de inicio. Subimos una pequeña cuesta y empezamos el descenso por una pista de cemento rodeada de castaños y robles, hasta encontrarnos con un cruce que seguiremos hacia la izquierda y que nos lleva a encontrarnos con la carretera que sube desde la antigua central hidroeléctrica y que nos devuelve directamente hasta O Piñeiro.
Es muy fácil de hacer y aunque es todo el tiempo subir y bajar, haciéndola con calma, es un paseo muy tranquilo y con muy buenas vistas del encoro, la presa y el cañón del río Eume.

PictographInformation point Altitude 1,306 ft

PictographInformation point Altitude 1,060 ft

PictographInformation point Altitude 1,214 ft

Punto de información

• Photo of Hairetikos
    Hairetikos Dec 6, 2022

Xenial a ruta!
    Moitas grazas polo track.

Os desvíos que se ven no Track son o mellor da ruta, non esquezades facelos ata o final, pois todos teñen premio ;)