Camino Catalán por San Juan de la Peña: 01 Monzón-Pertusa

Photo ofCamino Catalán por San Juan de la Peña: 01 Monzón-Pertusa Photo ofCamino Catalán por San Juan de la Peña: 01 Monzón-Pertusa Photo ofCamino Catalán por San Juan de la Peña: 01 Monzón-Pertusa

January 21, 2013
January 2013

near Monzón, Aragón (España)

El camino Catalán a Santiago por San Juan de la Peña, también llamado de San Jaime o del Mediterráneo u Oriental, parte de la basílica de Montserrat para enlazar con el Camino Aragonés, en Santa Cilia de Jaca.

En mi caso, el camino empezará en el oscense pueblo de Monzón y, por eso, a veces lo llamo Camino Oscense a Santiago ya que todas las etapas hasta unirse al camino aragonés transcurren por la provincia de Huesca.

Etapa 1: Bien señalizada sin pérdida ninguna. Gente encantadora. Fuerte cierzo de cara durante toda la etapa.

Inicio en Monzón, puente viejo del río Sosa, se sigue la carretera nacional hasta cruzar el río Cinca y, con un ligero desvío a la izquierda de la carretera nacional, pasar debajo de las vías del tren y subir el camino hacia los polígonos y Selgua, donde se anda un rato por asfalto antes de abandonar la comarca del Cinca Medio. Ya el Somontano, el camino se une al GR-45, pasa por la Ermita de Santa Águeda, el canal de Aragón con otro tramo de asfalto, hasta llegar a Berbegal donde hay albergue y bar el plaza frente a la iglesia. Tras quitar la sed, almuerzo en una preciosa área recreativa en La Cuadrada. El camino continua con espléndidas vistas a las montañas del prepirineo, Turbón, Cotiella, Peña Montañesa, Sierras de Sevil y de Guara hasta que de pronto emerge la torre hexagonal de la pequeña localidad de La Pertusa, alzándose sobre la orilla izquierda del río Alcanadre. La hospitalera Consuelo lleva el fantástico albergue y la cena de plato combinado en el bar social.

Se puede consultar:
Guía Eroski Consumer

Para ver los mapas de casi todos los caminos:

01 Monzón

• Photo of silviaidoia
    silviaidoia Jul 29, 2023

Hola
    Voy hacer esta ruta mañana

• Photo of silviaidoia
    silviaidoia Jul 29, 2023

Edumollo, fuiste el día de mi cumpleaños