camino a San Olav

May 17, 2021
September 2001

near Mambrillas de Lara, Castilla y León (España)

ruta realizada el 16-05-2021. Recorremos un tramo de la "Ruta de San Olav", ruta de peregrinación hacia la ermita del santo, construida a las afueras de Covarrubias en honor de la princesa Kristina de Noruega, que está enterrada en la colegiata de dicha villa.
La ruta comienza en la catedral de Burgos, pero nosotros recorrimos el último tramo desde Mambrillas de Lara hasta Covarrubias.
Atravesamos la dehesa de Mambrillas, una de las más variadas en árboles y arbustos de Burgos, con múltiples especies (quejigos, avellanos, hayas, fresnos, arce campestre, ...) que se aprovechan del microclima que se crea al cobijo de las Mamblas. Ya arriba en el páramo el paisaje vegetal cambia, con encinas, enebros y sabinas.
Vamos hasta las tenadas del Cerro, y allí giramos para adentrarnos en un barranco que nos lleva directo a la ermita de San Olav, una ermita moderna y curiosa, distinta a lo que te puedas imaginar.
Vamos hasta el Arlanza, y río abajo llegamos a Covarrubias, siempre fotogénica
Regresamos hacia Mambrillas y encaminamos una subida por el GR -82 que nos lleva otra vez a las tenadas del Cerro, y desde allí ya no hay pérdida para ir al punto de origen.