Camino a las Casamatas (Lopera)

December 15, 2015
December 2015

near Lopera, Andalucía (España)

RUTAS DE SENDERISMO EN SIERRA MORENA
CAMPIÑA NORTE DE JAÉN

NOMBRE: CAMINO A LAS CASAMATAS
LOCALIDAD: LOPERA
TIPO: LINEAL
SEÑALIZACIÓN: NO
LONGITUD: 2,3 km. (Solo ida).
DESNIVELES: 20 m. de subida y 100 m. de bajada.

DIFICULTAD: BAJA

INICIO: Portada de la Iglesia de la Purísima Concepción.

DESCRIPCIÓN: Este sendero nos conduce desde Lopera a un rinconcito triste en la historia.
Durante el llamado alzamiento nacional, inicio de la guerra civil española, la provincia de Jaén se mostró infranqueable para las fuerzas del General Franco, que avanzaban desde Córdoba. Quedo Lopera como frontera de los dos ejércitos y así se mantuvo durante los tres años de contienda. Fruto de este límite bélico quedan fortificaciones y trincheras, algunas de las cuales podemos visitar al final de este sendero.
Tomando como punto de partida la Plaza de la Constitución (1), saldremos por la calle Triunfo y giraremos a la derecha en la calle Don Manuel Casado. En la curva que hace esta calle, seguiremos recto, saliendo a un camino sin asfaltar (2), que desciende en suave pendiente. A los 200 metros, llegaremos a la cruz de San Roque (3), a la que también llega otro camino por nuestra derecha que viene del pueblo. Seguiremos rectos y continuaremos descendiendo hasta cruzar el Arroyo del Pilar por un vado (4) y poco después llegar a un camino asfaltado, el Camino de los Moledores (5).
Cruzaremos este camino y seguiremos de frente. Aquí caminaremos por un camino en peores condiciones, que se irá transformando en una senda que discurre entre la carretera y el Arroyo Salado de Porcuna. Esta senda, después de cruzar un arroyo, normalmente seco, llega al Puente del Salado (6).
Este puente fue de vital importancia en esta zona durante la guerra civil, pues era paso obligado para conectar Lopera con la retaguardia del ejército nacional. Para defenderlo de posibles sabotajes, se construyeron las dos casamatas o pequeñas fortificaciones (7 y 8) que podemos contemplar en lo alto de la colina que vemos desde el puente, y a las que podemos llegar caminando un corto trecho por el margen de la carretera.

OBSERVACIONES:

1 Inicio

1 Inicio en Plaza de la Constitución de Lopera. Salir por calle Triunfo y girar a la derecha a calle Manuel Casado.

PictographIntersection Altitude 798 ft

2 Continuar hacia el frente

2 Continuar hacia el frente por camino sin asfaltar, en plena curva de la calle Manuel Casado.

PictographReligious site Altitude 754 ft

3 'Cruz de San Roque'

3 "Cruz de San Roque". Continuar hacia el frente.

PictographRiver Altitude 670 ft

4 'Arroyo del Pilar'

4 "Arroyo del Pilar". Cruzar por vado y continuar hacia el frente.

PictographIntersection Altitude 642 ft

5 'Camino de los Moledores'

5 "Camino de los Moledores". Cruzar y continuar hacia el frente.

PictographBridge Altitude 629 ft

6 'Puente del Salado'

6 "Puente del Salado"

PictographRuins Altitude 655 ft

7 Casamatas

7 Casamata o pequeñas fortificaciones.

PictographRuins Altitude 693 ft

8 Casamatas. Fin de ruta

8 Casamatas. Fin de ruta.