Camino a laguna Panda

March 20, 2024
March 2024

near Alemania, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Este sendero empieza un poco arriba de la cabecera municipal de Junín, en la vereda Alemania. Se sube por una carretera desde el pueblo, y se continúa por ella hasta que se acaba. En la subida hay un momento en que se ve el cerro Redondo, que según nos dijeron podría hacerse como otra caminata.

La carretera termina y se convierte en un camino de herradura cuya función era poder bajar madera del bosque andino que rodea la laguna. EL camino está en buenas condiciones, aunque en algunos tramos está un poco enmontado, con arbustos de chusque que obstaculizan el camino y que obligan a hacer varias acrobacias. Hay algunos tramos en que se sale uno del camino de herradura y se cruza por potreros. Hay que pasar algunas cercas y cruzar una quebrada. Salirse del camino busca hacer un recorrido más corto. Es decir, es "cortar camino". Una vez de regreso en el camino de herradura se sigue por entre el bosque.

Hay una cantidad de gaques cubiertos de musgo, y muchos otros árboles de bosque andino. La laguna tiene forma de herradura y el camino llega a una de sus patas. El nivel de la laguna estaba muy bajo por la falta de lluvias de los últimos meses por el fenómeno de El Niño. Allí almorzamos, y el camino de regreso fue por el mismo sendero.

Esta caminata se hizo con Caminantes del Retorno.