Photo ofCaminito del Rey - Acceso Sur solo ida (El Chorro - Alora - Ardales ) (05-07-2015) Photo ofCaminito del Rey - Acceso Sur solo ida (El Chorro - Alora - Ardales ) (05-07-2015) Photo ofCaminito del Rey - Acceso Sur solo ida (El Chorro - Alora - Ardales ) (05-07-2015)

July 17, 2015
July 2015

near El Chorro, Andalucía (España)

Lo primero es deciros que el desnivel que marca el track en Wikiloc no es correcto, debido a lo estrecho de los dos desfiladeros. sobre todo el del Gitanejo, el GPS pierde señal y marca unos picos raros. En realidad el desnivel de subida es de unos 210 metros.

Introducción:

Hoy repito visita al Caminito del Rey, en esta ocasión lo hago solo. La hora de inicio de la visita es a las 13.30 con una temperatura de 41 ºC a lo que hay que unirle el aire caliente de terral lo que eleva la sensacion térmica aun mas.

El recorrido con estas condiciones fue duro, pero llevando el suficiente liquido frío, una gorra, protección solar y ropa técnica lo pude realizar sin ningún problema. Eso si, depende de la condición física de cada uno, solo dos días antes cerraron el acceso al Caminito del Rey por dos golpes de calor.

Como la anterior vez inicio el recorrido el El Chorro por el acceso sur y hago el recorrido en su totalidad hasta llegar a las proximidades del Embalse del Conde del Guadalhorce, muy cerca del Restaurante el Kiosko, tras cruzar el túnel peatonal.

Como nota decir que están poniendo luces en el túnel peatonal, no se cual sera vuestra opinión, si pensáis que es para mejor o peor. Para mi pierde todo su encanto y mas con el horrible tubo traquea que han puesto por el techo del túnel. Como mucha gente opina este Paraje Protegido se esta convirtiendo en un Parque de Atracciones.

Aquí tenéis el resultado del montaje de vídeo que hice de la visita de hoy al Caminito:

Como Llegar:

Para llegar hasta el acceso sur al Caminito del Rey mi recomendación a día de hoy es hacerlo desde Ardales. La carretera que lleva desde Alora hasta El Chorro esta en pésimas condiciones. Os dejo con el mapa con el trazado a seguir desde Ardales hasta el Camping del Chorro punto de inicio de la ruta:

Descripción de la Ruta:

Llego a la caseta de control a las 13.15 de la tarde. Tras entregar mi entrada y recoger el casco inicio el recorrido. La temperatura es de 41 grados y la subida hasta el inicio de la pasarela de madera es a pleno sol. Un centenar de metros antes del segundo control me sorprende ver que han puesto junto al panel informativo un Poste Solar con conexion Wifi a internet y con cargadores USB para nuestros moviles, trablet, camaras o cualquier otro artilugio electronico.

Sigo avanzando, hago una foto al puente de hierro de la vía del tren. Llego el momento de iniciar el recorrido tras los 1,3 km que separan la Caseta de Control con el segundo punto de control donde me piden el DNI. En este tramo hay una pista con una subida un poco dura y un buen tramo de escaleras.

Los primeros metros de la pasarela pasan sobre la vía del tren. Seguido tengo que bajar por unas escaleras para mi gusto muy mal diseñadas, los escalones son muy estrechos y con mucha altura entre uno y otro, apenas cabe media zapatilla. El siguiente tramo es de subida hasta llegar al Puente Colgante,

A partir de aquí la pasarela va pegada a la pared mas occidental del desfiladero, en este punto agradezco un poco de sombra y el aire que corre a esta altura. Unos cientos de metros mas adelante la panorámica se abre, tengo delante el Valle del Hoyo que separa ambos desfiladeros. Abajo se escucha el rugir del agua.

La pasarela termina justo donde se encuentra un túnel del antiguo canal de agua. Ahora voy andando por un sendero que atraviesa el Valle del Hoyo de sur a norte. Este tramo tiene una longitud de 1,4 km, por el camino hay un área de descanso donde estirar las piernas y comer algo. Yo sigo sin hacer ninguna parada, la temperatura no acompaña.

Llego al Desfiladero de Gaitanejos, para mi gusto este tiene mucho mas encanto que el de los Gaitanes pero también es mas corto. La altura y lo juntas que están las paredes una de otra, 10 metros en algunos puntos, lo hacen mucho mas llamativo.

Llego al final del recorrido, abajo un salto de agua de una antigua y deteriorada presa. Unos metros mas adelante la Caseta de Control de Acceso Norte al Caminito.

Ya solo me queda por subir la pista y atravesar el túnel peatonal que me separa del Embalse del Conde del Guadalhorce donde me recogen para ir al Embalse a darnos un baño.

Mas informacion, fotos y rutas visitando: http://gpsmalaga.blogspot.com