Caminho dos Promontorios, Ferragudo

Photo ofCaminho dos Promontorios, Ferragudo Photo ofCaminho dos Promontorios, Ferragudo Photo ofCaminho dos Promontorios, Ferragudo

July 28, 2019
July 2019

near Ferragudo, Faro (Portugal)

Viewed 1930 times, downloaded 30 times

[ Caminho dos Promontorios, Ferragudo (28.07.19 / 08.00h / 15kms)
Para este domingo, os propongo despedir las rutas atlánticas de julio a lo grande: nos acercamos a Ferragudo, el pueblo de pescadores más carismáticos de todo el Algarve, uno de los finalistas para hacerse con el título de la aldea de mar más maravillosa de todo Portugal. Sobre una montaña, presidida por su iglesia, van bajando calles estrechas de casitas blancas hasta la ría. El sendero nos adentra en la desembocadura del río Arade y continúa por los rocosos acantilados de la Praia Dos Caneiros en dirección a la Praia de Carvoeiro. El camino prosigue en barco a Portimao, conocida por su casco antiguo. El Museu de Portimão se encuentra en una fábrica de conservas restaurada del siglo XIX e incluye exposiciones sobre la historia local. La iglesia gótica de Nossa Senhora da Conceição tiene azulejos. Al sur están la playa de Rocha, rodeada de acantilados ocres, y la fortaleza medieval de Santa Catarina de Ribamar. Hay algo evocador y literario en el encuentro de los ríos con el mar; a mí me provoca sensación de libertad. Las aguas de color turquesa nos acompañarán en nuestro recorrido. El río algarvio más genuino es el Arade, el que nace en su sierra, la de Caldeirão, y 70 kilómetros más abajo se une con el Atlántico en un maravilloso estuario, flanqueado por dos grandes playas: la de Rocha en Portimão y la Praia Grande, en Ferragudo. Un lugar estratégico durante siglos, que propició la construcción aquí de uno de los puntos defensivos de este río, el Forte de S.João de Arade, el conocido como castillo de Ferragudo. Si la marea está baja, el fuerte puede pasarse a ras de agua. En cualquier caso, también puede bordearse por la parte superior. El sendero en sí comienza al final de la Praia Grande: una escalinata sube por el acantilado. El primer tramo del recorrido vamos a encontrar una valla, que delimita las propiedades públicas del acantilado, muy pegada al sendero; pero luego la distancia se amplía, en especial a partir del faro.
El mayor encanto de Praia Grande son sus diminutas calas vecinas, bajo los acantilados cubiertos de pinos, como la Praia Grande Sul o la de Infanta y tras ella, escondida y desconocida para muchos, la Praia do Molhe, la del Espigón. El otro gran espigón que, junto con el Portimão protege la desembocadura del río Arade. Praia dos Caneiros es una bonita playa escondida entre las paredes de tierra y con acceso desde un aparcamiento cercano, que se encuentra muy próxima a la ciudad de Ferragudo. Se ubica en Vale de Azinhaga. Frente al arenal hay una enorme roca plantada en el mar, denominada Leixão das Gaviotas, que es la imagen que identifica a la playa. La ruta por el Algarve desde Carvoeiro hasta Praia dos Caneiros en Ferragudo es una buena opción para caminar sobre los acantilados, contemplando la belleza del paisaje costero del Algarve. Nosotros tan solo hicimos el recorrido desde Ferragudo hasta la Torre da Lapa, ya que nos entretuvimos demasiado en los acantilados. Para otra ocasión queda el tramo comprendido entre La torre vígía y Carvoeiro.
1.- Dificultad y temperatura: el tramo no es tan moderado como en ediciones anteriores porque entramos en una zona de acantilados, con cuestas y bajadas. La temperatura el domingo tendrá una máxima de 27º, la habitual que estamos teniendo en la zona atlántica. La temperatura del agua será de unos 19º.
2.- Mareas: 5.48 h bajamar / 12.06 pleamar / 18.20 bajamar
3.- Distancia: el recorrido urbano y por los sectores oriental y occidental de la ruta puede sumar unos 15 kms en total.
4.- Itinerario:
--Parking: pueblo de Ferragudo.
--Sector oriental de la ruta (4’5+4’5 de vuelta=8kms): Praia dos Caneiros: bajamos a la playa dos Caneiros en dirección a la playa de Carvoeiro, de la que dista 4’5 kms de maravillosos acantilados. Primero nos encontramos con la playa de Afurada, luego con la playa do Mato, luego con una torre vigía, la torre da Lapa, después la Praia da Grilheria, seguimos hasta la P

PictographRiver Altitude 171 ft
Photo ofRío Arade a su paso por Ferragudo y Portimao Photo ofRío Arade a su paso por Ferragudo y Portimao Photo ofRío Arade a su paso por Ferragudo y Portimao

Río Arade a su paso por Ferragudo y Portimao

PictographFerry Altitude 205 ft

Embarcadero de Ferragudo

• Stephen Cook Sep 4, 2020

Super views. Quite tricky in places. Need good shoes.

• Photo of Diego Velázquez
    Diego Velázquez Oct 26, 2021

Las rutas por los acantilados del Algarve son todas preciosas.