Caminata Xunqueira de Ambia

August 31, 2022
August 2022

near Requejo de Valverde, Galicia (España)

Pantalones cortos: sí.
Puntos de agua: varias fuentes en los pueblos, aparentemente de agua potable.
Ciclable: Sí.

Se trata de una combinación de dos rutas: la ruta de Padela y la ruta de Pelamios.

Empezamos bajo el viaducto de la autovía para llegarnos al EcoAula de Allariz y adentrarnos en el bosque mientras ascendemos de forma ligera pero continua. Llegaremos entonces a Pousa, cerca de Armariz, para girar a la derecha y continuar unos cientos de metros hasta la capilla de la Virgen del Camino. En la portada muestra dos escudos que en tiempos se encontraban en la torre de Armariz.

Nos introducimos de nuevo en el bosque para salir de él cerca de la vía de alta velocidad y encaminarnos hacia el sur, descendiendo (de nuevo a través del bosque). Pasamos por la aldea de San Xillao (donde se pueden apreciar una capilla, la casa do palleiro y algunas esculturas pétreas) y de nuevo nos internamos en el bosque para llegar a una playa fluvial en el Arnoia. Continuamos por el camino al lado del río, descendiendo con la corriente. Justo cuando empezaríamos a subir, descendemos a la izquierda por un sendero que nos lleva de nuevo al lado del río, subimos a la carretera y cruzamos un puente.

En este punto se puede tomar el camino de Santiago a la inversa para llegar a Xunqueira (lo que yo hice), o volver a bajar al río para continuar por la orilla hasta tomar un sendero a la izquierda que nos llevaría a conectar por donde yo salí de Xunqueira (supone al menos 2km. más, aunque puede tener el aliciente de caminar junto al río).

Siguiendo con la ruta que yo hice, llegamos a la parte norte de Xunqueira, teniendo que ascender para llegar al centro y continuar más o menos recto para llegar a la Colegiata de Santa María. Desde aquí desandamos los pasos para volver al centro y esta vez continuar hacia el oeste (hacia la capilla de San Pedro). Continuamos un poco la calle para tomar un callejón a la derecha, que nos llevará a un camino que abandona Xunqueira para terminar en la carretera.

Debemos cruzar la carretera para llegar a Paciños. Al llegar al extremo del pueblo, encontraremos una capilla y un camino: tomamos el camino por el bosque para llegar a Regueiro de Valverde, que dejamos atrás para llegar a Valverde, de nuevo por el bosque. Justo en el centro de Valverde podemos tomar hacia la derecha una calle que se convierte en camino y termina cerca de la EcoAula, o continuar hasta una residencia de ancianos y tomar a la derecha para terminar por donde yo lo hice, cerca del viaducto de la autovía.