Photo ofCaminata por Veredas La Polca, La Ucrania y Camino Alto San Juan (El Libano, Tolima - Colombia) Photo ofCaminata por Veredas La Polca, La Ucrania y Camino Alto San Juan (El Libano, Tolima - Colombia) Photo ofCaminata por Veredas La Polca, La Ucrania y Camino Alto San Juan (El Libano, Tolima - Colombia)

May 29, 2022
April 2022

•   5 2 Reviews

near Líbano, Tolima (Republic of Colombia)

Fecha de ruta: abril 11-2022
Veredas: La Polca y La Ucrania, y Camino Alto San Juan.
Dificultad técnica y física. media
Tipo de ruta: circular
Distancia final de ruta caminando 11.56 Km

"Esta ruta hace parte de una correría de más de 1.000 Km entre los departamentos de Antioquia, Tolima, Quindío, Risaralda y Caldas, realizada durante la Semana Santa 2022".

LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA DETRÁS DE ESTA RUTA....
El Líbano está ubicado entre las montañas de la Cordillera Central de Colombia en el departamento del Tolima. La vía directa para acceder a este municipio se toma cerca al municipio extinto "Armero Campo Santo", sobre la troncal Mariquita - Ibagué.

Distancias de referencia:
Desde Ibagué: a 120 Km
Desde Mariquita: a 63.6 Km

Curiosamente, las tres veces que había estado en El Líbano, llegué por Murillo, luego de hacer un cruce por el Parque de Los Nevados, vía Manizales - La Esperanza - El Sifón - Murillo. Pero esta vez, ingresamos viajando desde Mariquita, donde estuvimos visitando sitos históricos, además de recorrer la Ciudad Perdida de Falan:

Para Luis esta era la primera vez en El Líbano, y se convirtió en su oportunidad para conocer un municipio, que aunque geográficamente está distante de Medellín, siempre ha estado en el baúl de historias y anécdotas de algunos vecinos y amigos de juventud que le hablaban muy bien de este lugar. Así que este fue el momento preciso para conocer y recorrer un municipio que, por muchos años, ha sido un referente académico y cultural del Tolima.

Para mi, fue la oportunidad de viajar por descanso, de caminar tranquilamente por las calles del municipio recorriendo sus rinconcitos y como recompensa, de caminar por las montañas que lo rodean, y que mis ojos contemplaron varias veces desde la bici, cuando realicé recorridos por este bello lugar de Colombia.

LA CAMINATA …
La noche anterior dejamos todas las cosas listas con la intención de salir bien temprano para iniciar la caminata, regresar temprano y continuar viajando nuestra correría. Pero una lluvia muy fuerte nos sorprendió a las 6 am y así duró hasta pasadas las 8:30 am. Como ese mismo día debíamos continuar nuestra correría hacia Buenavista - Quindío, dudamos por un momento en realizar el recorrido pero finalmente los rayos del sol se asomaron entre los nubarrones del cielo y nos animaron a caminar, así el recorrido fuera más corto de lo previsto inicialmente (aprox 16 Km). Con una ventana de clima y de tiempo, más un refuerzo dentro del morral con chaqueta e impermeable, por si volvía a comenzar la lluvia, iniciamos el recorrido.

Salimos por el occidente del Líbano (1.540 msnm), como rumbo a Murillo, y luego de la Sede de la Universidad Nacional nos desviamos a la derecha por la vía hacia que va hacia la Vereda Villahermosa. Ascendimos gradualmente y a medida que ganábamos altura, también íbamos disfrutando de la bonita vista que se logra del Líbano desde lo alto de estas
montañas.

Alcanzamos una altura de 1783 msnm y pasamos por la Vereda la Polca. Luego cruzamos El Mirador del Líbano (1821 msnm), donde se tiene una vista 360 grados de todo el entorno. Realmente muy bonito !!!!

Seguimos avanzando con rumbo nororiente, en busca del Monte Tauro al cual rodeamos en sentido horario. El Monte Tauro es un lugar icónico de la cultura ancestral del Líbano y, cómo muchos altos y formaciones rocosas o montañosas en Colombia, guarda un sinnúmero de leyendas e historias míticas.

Luego de bordear el Monte Tauro (1963 msnm), tomamos un desvío por "El Camino Alto de San Juan" para recortar trecho hacia El Libano. Originalmente, y según el trazado que yo había planeado, debíamos caminar un poco más al oriente, en medio de la montaña y completar una distancia de unos 16 Km.

Pero al recorrer el “Camino Alto de San Juan”, que es un camino de herradura, bien marcado, en algunos tramos más apto para arrieros con mulas que para caminantes, estábamos tomando una vía de escape, o atajo que dicen los campesinos, para regresar más pronto al casco urbano del Líbano.

Durante el descenso observamos la majestuosidad y belleza de la montaña, adornada con cultivos de café, plátano y guadua.

Salimos de la trocha por el sector nororiental del Líbano, cruzamos el Parque Los Pinos y terminamos la caminata unas cuadra más abajo del parque principal.

Buenas Trochas, liliwhale®

Otras rutas de esta correría:

1. Ciudad Perdida de Falan

Parque El Líbano, Isidro Parra Por: liliwhale®

Salida tocha

UDR

Sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ubicada en el municipio del Líbano, departamento del Tolima. Por: liliwhale®

Vista

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jun 10, 2022

Esta ruta por un municipio bastante bello, debió ser muy satisfactoria, por recorrer en compañía un lugar por primera vez y porque se nota que es la atmósfera entrañable de los típicos pueblitos de Tolima y Colombia. Las fotos son espectaculares y esas sonrisas lo dicen todo. Estoy muy contento de poder ver de nuevo rutas de quien mas he admirado en todo Wikiloc. Un abrazo fortísimo de agradecimiento y amistad.

• Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jun 11, 2022

Maravillosa caminata que permite tener una vista panorámica y contacto con la naturaleza de los alrededores. Recomiendo caminar con precaución durante temporadas lluviosas porque el descenso es inclinado, liso y muy pantanoso.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Jun 11, 2022

Hola DXMARIUS !!!
    Que bonito mensaje me has dejado por acá. Gracias por tus palabras 🥰. Hay muchísimas rutas y muchos usuarios en Wikiloc, y lo que me dices es muy meritorio. De verdad y de corazón, gracias 🙏.

Para mi es maravilloso poder salir luego de tantas locuras que hemos tenido en este planeta.

Te mando un abrazo de oso, de vuelta y celebro tu amistad. Muchos saludos de Luis.