Photo ofCaminata: Piedra de Aserrí - Hito Daser - Pico Alto - Rabo de Mico - Pico Blanco Photo ofCaminata: Piedra de Aserrí - Hito Daser - Pico Alto - Rabo de Mico - Pico Blanco Photo ofCaminata: Piedra de Aserrí - Hito Daser - Pico Alto - Rabo de Mico - Pico Blanco

2056
May 24, 2020
May 2020

near Aserrí, San José (Republic of Costa Rica)

Exigente caminata. Partiendo desde la Piedra de Aserrí, tomando rumbo hacia el Hito Daser, cuyo acceso fue difícil. El desvío no es obvio ni tampoco el rastro al menos al principio, ya luego se ve el trillo. Una pena que el Hito Daser haya sido destruido y lo único que queda es un poco de cemento y el pin de anclaje.

De ahí seguimos hacia Pico Alto, en un momento nos inclinamos por tomar la calle de tierra que va un poco más abajo y continuar por ella hasta Pico Alto. La subida, una vez que desaparece la calle es entre moderada y fuerte a veces.

De Pico Alto hacia Rabo de Mico me parece que es el trayecto más fuerte de toda la caminata, una subida con pendiente pronunciada e intensa.

En Rabo de Mico almorzamos. Niebla que impedía la vista y con amenaza de lluvia. Continuamos nuestra caminata bajando por la calle lastrada. Poco después hay un trillo hacia la derecha que hay que tomar. Este tramo es, a mi parecer, el de mayor atención orientativa y de dificultad para no perder el sendero. Bosque tupido, denso que a veces no evidenciaba el sendero. Hay un sector, que es un pastisal , en el que es necesario el gps para seguir la ruta, sin gps resultaría muy difícil encontrar la salida de ese pastisal. Del pastisal se vuelve a internar en el bosque y termina en otra caseta de antena, la cual está muy cerca de la salida a la carretera que sube al Cerro Cedral , que se sigue y poco después se toma un sendero que se interna en el bosque hacia la Quesera.

De allí en adelante el recorrido es más conocido ya que es toda la zona de Pico Blanco.

Recorrido muy exigente, muy bueno. Para hacerlo más en verano para poder ver el paisaje y vistas que deben ser espectaculares. Imprescindible el gps, para evitar situaciones dramáticas, y tal vez peligrosas.

Bajando Pico Blanco empezó a llover. Teníamos planeado bajar por calle Lajas, ya que nos parecía que es el descenso menos ingrato y así lo hicimos. La lluvia dificultó un poco más el descenso por lo resbaloso de las piedras.

Antes de llegar a calle Lajas, coordinando una media hora antes, nos estaba esperando el amigo para el regreso en automovil.

IBP index = 140 HKG

Velocidad media en movimiento: 2.37 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 6.81 Km/h

Encima de la Piedra de Aserrí

Subidos en la Piedra de Aserrí buena vista.

Pasar la cerca de alambre de púas

En un momento se encuentra una cerca de alambre de púas que tiene su pasadizo.

Descanso

La subida desde la Piedra de Aserrí es fuerte, una pendiente pronunciada. Se llega a un punto en donde se puede tener un descanso con muy buena vista.

Hito Daser

Los restos que la barbarie dejó del Hito Daser. Llegar al Hito fue un tanto complicado, la desviación del camino de tierra no está clara. Si no hubiera sido por el seguimiento de la ruta en el gps no la hubiéramos encontrado, además que al principio está muy enmontado y el trillo no se ve. Poco después ya se ve el trillo claramente.

En una curva del camino hay un buen ángulo para ver el Cerro Pico Alto.

Pico Alto

Después del waypoint anterior sigue subiendo, se llega a una explanada en donde continúa el camino de tiemrra hasta otra explanada en donde desaparece el camino y sólo continúa un trillo. Subida a Pico Alto con pendientes entre fuertes y moderadas. Se asume que la antena de aquí no está en funcionamiento, basta asomarse al interior de la caseta para ver el descuido y deterioro de las instalaciones.

Rabo de Mico

Después de Pico Alto se sigue hacia la otra cumbre: Rabo de Mico. Primero se desciende y luego se sube, una subida intensa y exigente. Con pendientes fuertes, mucho barro. Para continuar hay que descender por el camino lastrado de la última foto y poco después se toma un trillo hacia la derecha para dirigirse hacia el camino del Cerro Cedral. Llegar a aquí me parece que es lo más exigente de la caminata. También me parece que el tramo Rabo de Mico - carretera al Cedral es el más delicado de todos, con muchas posibilidades de extraviar la ruta, hay un sector, antes de la antena, que es un pastizal y que sin gps sería muy difícil descubirir la ruta. No se aconseja pensar que es posible indentificar el trillo. En este sitio almorzamos.

PictographTree Altitude 7,644 ft

Un gran árbol caído que, aún caído, sigue vivo con una forma curiosa.

Antena

Ya cercano al fin de esta etapa aparece otra caseta con una antena, por la seguridad que tiene y el medidor eléctrico se asume que está en funcionamiento.

Salida calle

Poco después de la antena se sale a la carretera que va hacia el Cerro Cedral.

Desvío

Siguiendo la carretera hacia el Cerro Cedral poco después hay que tomar este desvío hacia la derecha para dirijirse hacia la Quesera. Saber que muy poco antes de este desvío es el primer punto de toma de agua que encontramos en el recorrido, en la piedra grande fotografiada a la ezquierda del camino,

PictographRuins Altitude 7,352 ft

Quesera

Lo que todo mundo llama la Quesera.

Aire puro

Después de la Quesera aparece un rótulo que anuncia dos posibilidades, tomamos la de la izquierda que sube a Pico Blanco, y se puede decir, a modo de ubicación, que sube por detrás de Pico Blanco. Un camino muy bien marcado. El otro camino llega a un sitio que conecta con la subida tradicional de Pico Blanco.

Derrumbe

Siguiendo la ruta se llega a un punto donde se interrumpe debido a un derrumbre de hace tiempo, se nota por la vegetación que hay. Hay que regresar unos cuantos metros y aparece un sendero que sube a la derecha (viniendo) y que es el que sube a Pico Blanco.

Pico Blanco

• Photo of Mauricio Sánchez Muñoz
    Mauricio Sánchez Muñoz Dec 22, 2021

Hola, hece cuanto hiciste este trayecto y es peligroso para ir solo yo?

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Dec 22, 2021

Hola Mauricio:
    Esa caminata es de mayo de 2020. Es exigente. No tiene ningún peligro especial, sin embargo te recomiendo vivamente no hacer ésta, ni inguna otra caminata, sin compañía. Es muy arriesgado ir solo; ese es mi consejo...
    Un saludo

• Photo of Mauricio Sánchez Muñoz
    Mauricio Sánchez Muñoz Dec 24, 2021

Si tienes razón, muchas gracias 🙏