Caminata megalítica circular por Arano. Taller+55 MA.

Photo ofCaminata megalítica circular por Arano. Taller+55 MA. Photo ofCaminata megalítica circular por Arano. Taller+55 MA. Photo ofCaminata megalítica circular por Arano. Taller+55 MA.

2070
March 25, 2022
March 2022

near Arano, Navarra (España)

Un grupo de 30 personas del taller +55 MA, fuera de programa, nos hemos animado para una caminata circular desde Arano en visita guiada por el miembro del taller Javier, a parte de la estación megalítica de Onyi Adarra Mandoegui, que es la que tiene la mayor concentración de monumentos funerarios megalíticos de Euskalherria.
A continuación la nota elaborada por el mismo Javier.
Comenzamos en el frontón del pueblo y por una pista cementada y pasando por la ermita de S. Roque, llegamos al inicio de una senda montañera que nos lleva hacia el cordal del monte pasando por los Cromlechs de Burdimburu Saioa (7), Ezkiturritako Multzoa (8), Amurdigain y Arriurdiñeta. Desde la cima se ve el collado de Errekaleku en el que se localizan 3 Cromlechs pegados uno al otro y muy visibles y fotogénicos que forman parte de los que se llaman Errekaleku Multzoa con más de 10 Cromlechs.
Desde allí nos dirigimos hacia las faldas de Leuneta por una pista por la que atravesamos unos rodales de hayas trasmochas antiguas que adquieren una curiosas formas. Luego llegamos al cordal del monte Unamune en el que visitamos varios Cromlechs, uno de ellos tumular muy bien conformado.
Continuamos por pista ancha hacia la zona de Etzela, donde visitamos varios Cromlechs, y entre ellos el más grande de Gipuzkoa (Etzelako Arritxuria) , con 12 mts de diámetro, unos testigos de piedra calcita blanca que al estar en medio de un verde pinar conforma una mágica visión.
Regresamos al collado de Errekaleku, desde donde parte del grupo nos dirigimos por pista forestal al Ostatu de Arano, en el que damos por finalizada la extraordinaria excursión alrededor de una mesa en muy buena camaradería, degustando la mayoría una sabrosa alubiada con sus sacramentos, regada con sidra y buen vino tinto.

Ahora unas notas mías relacionadas con la excursión magníficamente guiada por Javier, en la que se ha comentado algo de la historia del famoso cura de Leitza (muy avanzado para la época) que fue asesinado en el lugar que pusieron la cruz, allá por el siglo XVIII, punto cercano a los parajes por donde hoy nos hemos movido.
Transcribo a continuación la historia del cura publicada en mi wikiloc, hace tres años, de una de las variadas excursiones realizadas con la e-bike por el cordal Adarra Mandoegui.
“Por la pista forestal que va por el camino antiguo de Arano a Leitza, en las faldas del monte Abadekurutz, nos encontramos con la conocida como “la cruz del cura”(Apaizengurutze), que por su curiosa y sorprendente historia, creo que vale la pena conocerla, así que la cuento.
Abadekurutz, también conocido como Apaizengurutze y antiguamente como Baratzazarreta (por unos cromlechs cercanos), está situado entre los montes Leuneta y Mandoegui.
La cruz del cura, "abade kurutz", fue puesta en el lugar donde fue asesinado hace más de 200 años, concretamente el 27 de octubre de 1779, don Tomás de Arribillaga, presbítero natural de la villa de Leitza, donde fue enterrado. La cruz original desapareció, siendo colocada una nueva a finales del siglo XX.
Sobre las causas de su asesinato, al parecer no están muy claras, habiendo al día de hoy tres teorías distintas:
- La primera cuenta que don Tomás era un clérigo muy aficionado al juego de pelota y al parecer bastante bueno, ya que fue requerido en Arano para que jugara en las fiestas. Durante el partido se hicieron apuestas, el cura ganó y alguno de los que habían apostado en contra, lo esperó en este punto del recorrido para vengarse.
- Otra versión afirma que este cura recorría mucho este camino entre Leitza y Arano. En Arano se hizo amigo del barbero, con el que solía jugar a cartas, y una vez que se jugaron mucho dinero, ganó el cura. Y el barbero, mal perdedor, decidió recuperar lo que había perdido en este paraje.
- La última leyenda, dice que el cura conoció a una joven de Arano (en el sentido más bíblico de la palabra) y que al poco tiempo acabó embarazada, por magia potagia... Los familiares de esta joven, a los que al parecer no les hizo mucha gracia la noticia, esperaron al cura en este sitio, en donde lo mataron”.
- Una vez más obligado a citar al amigo Juantxo que así de sopetón, nos sorprendió cogiendo de entre la hierba una hermosa flor solitaria de color rosa que aparece con el inicio de la primavera, denominada “Diente de perro” (en el reportaje fotográfico va una imagen de la bella flor).
Es una pequeña planta herbácea de propiedades medicinales, cuyos pétalos Juantxo giró para mostrarnos el porqué de su nombre, por el parecido con el diente de un can.
Cuanta sabiduría y humildad la de esta persona, aficionada a las plantas y flores, que la primera semana de abril nos deleitará a los componentes del taller en dos excursiones por Ulia, mostrándonos la variedad de flores existentes a ambos lados de los caminos y sendas de nuestro querido y familiar monte.
- La última nota, más que sorpresiva para los que nos hemos quedado a comer en el Ostatu de Arano, es que nos hemos encontrado con un medidor de CO2 para control de la ventilación del local, cuando en todo Donosti que sepa yo no hay ningún bar que lo tenga.
Y además sin consumo de energía, la puerta siempre abierta y cuando el nivel llega a 700 ppm, Imanol abre la ventana, teniendo además que lidiar con el cabreo de sus fornidos clientes locales que se quejan de que tienen frío. Y él explicándoles el por qué, con el medidor en mano. “Ten points” para Imanol, y eso que no va al taller, creo que ni lo necesita, jejeje.
Igual le tengo que traer de ponente el curso que viene para que explique su insólita experiencia, como ejemplo a seguir por el sector de la hostelería donostiarra.
NOTA:
En el regreso hacia Arano al quedar sin batería el móvil, no ha grabado alrededor de los 3 últimos kilómetros, lo que la caminata haría un total de unos 15 km.

De camino al frontón.

Photo ofEl grupo de 30 ya juntos escuchando al guía Javier. Photo ofEl grupo de 30 ya juntos escuchando al guía Javier. Photo ofEl grupo de 30 ya juntos escuchando al guía Javier.

El grupo de 30 ya juntos escuchando al guía Javier.

Photo of“La guardiana de nuestros ancestros en Arano” y panorámica desde la ermita de San Roque. Photo of“La guardiana de nuestros ancestros en Arano” y panorámica desde la ermita de San Roque.

Burninburu Txabala

Urkamendi Hego

Ontzorrozko Gaina.

Estación megalítica de Errekaleku

Photo ofErrekaleku cuenta al menos con 27 cromlechs, 5 en Goizueta y el resto en Arano. Photo ofErrekaleku cuenta al menos con 27 cromlechs, 5 en Goizueta y el resto en Arano.

Errekaleku cuenta al menos con 27 cromlechs, 5 en Goizueta y el resto en Arano.

Photo ofImágenes curiosas de hayas trasmochas centenarias. Photo ofImágenes curiosas de hayas trasmochas centenarias. Photo ofImágenes curiosas de hayas trasmochas centenarias.

Imágenes curiosas de hayas trasmochas centenarias.

Cromlech tumular de Unamene

Photo ofUno de los abundantes cromlechs de Etzela Photo ofUno de los abundantes cromlechs de Etzela Photo ofUno de los abundantes cromlechs de Etzela

Uno de los abundantes cromlechs de Etzela

Etzela (2).

Photo ofEtzela Arritxuriak, de piedra calcita blanca, el Cromlech más grande de Gipuzkoa. Photo ofEtzela Arritxuriak, de piedra calcita blanca, el Cromlech más grande de Gipuzkoa. Photo ofEtzela Arritxuriak, de piedra calcita blanca, el Cromlech más grande de Gipuzkoa.