Caminata desde Puente Tierra (Pilimbalá) al Mirador del Cóndor

Photo ofCaminata desde Puente Tierra (Pilimbalá) al Mirador del Cóndor Photo ofCaminata desde Puente Tierra (Pilimbalá) al Mirador del Cóndor Photo ofCaminata desde Puente Tierra (Pilimbalá) al Mirador del Cóndor

3 hours
January 19, 2017
January 2017

near Cinco Días, Cauca (Republic of Colombia)

Esta es una caminata suave y buena para aclimatarse a la altura. Inicia en el refugio de Tierra Negra (Pilimbalá) y arranca por carretera. Luego se desvía uno por un sendero que baja la montaña (derecha) y vuelve a entroncar en la carretera mucho más abajo. Después se sigue caminando por la carretera que comunica de Popayán a La Plata (no tiene mucho tráfico) hasta llegar a un sitio que se llama el Mirador del cóndor.

En este sitio los indígenas coconucos hacen una ofrenda a los cóndores, y el resultado es que el cóndor está "entrenado" para llegar a comer a cierta hora (10:00 a.m.). Nosotros lo visitamos en la tarde, así que ni trazas de este soberbio animal. La vista del cañón del río San Francisco es soberbia. Si el día está despejado se puede ver el volcán Puracé

El regreso lo hicimos por la carretera hasta la desviación a la mina de azufre, y ahí giramos a la izquierda hasta el desvío a Puente Tierra.

Esta caminata la hice con el guía local Don Édgar Taimal y con Colombia Oculta (http://www.colombiaoculta.org/). Los teléfonos de los indígenas que pueden hacer la guianza en esta zona (Puracé, Coconucos) son (8) 5246911 (fijo), 320 5298252 y 314 6701967. En Puente Tierra NO hay señal de celular (enero de 2017), así que hay que intentar llamar varias veces a esos números.