Photo ofCAMINATA DE DOS DIAS: CIRCUITO SANTA BARBARA - PANTANILLO - SANTA BARBARA LE151023 Photo ofCAMINATA DE DOS DIAS: CIRCUITO SANTA BARBARA - PANTANILLO - SANTA BARBARA LE151023 Photo ofCAMINATA DE DOS DIAS: CIRCUITO SANTA BARBARA - PANTANILLO - SANTA BARBARA LE151023

one day 9 hours 27 minutes
October 17, 2023
October 2023

near El Elvira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El objetivo de esta caminada fue hacer un prerecorrido de las opciones de caminos disponibles entre el municipio de Santa Bárbara y el Corregimiento Pantanillo del municipio de Abejorral, con la intención de hacer luego una travesía de 4 o 5 días entre Santa Bárbara y la ciudad de Manizales. Iniciamos caminada en el sitio llamado La Elvira del municipio de Santa Bárbara por donde bajamos hasta el puente Las Brujas sobre el río Buey, luego avanzamos por un camino que se encuentra al lado sur del río el cual es muy largo y hermoso, por allí avanzamos por mucho rato, al principio se encuentra algunas viviendas habitadas y luego hay varias casas desocupadas, en la última de ellas llamada la hacienda El Piñón hay varias opciones de caminos, allí estuvimos un buen rato analizando varias alternativas hasta que logramos encontrar el camino correcto que nos llevo hasta las orillas del río Buey, por allí continuamos por otro camino que se interrumpe por un derrumbe dónde es un poco peligroso el pasó, luego continúa el camino hasta una corralejas donde se cruza una pequeña quebrada y más adelante se encuentra una garrucha que cruza el rio hacia el Corregimiento Damasco del municipio de Santa Bárbara, la garrucha tiene dos vehículos para pasar de lado a lado, tratamos de jalarlos al otro extremo pero no fue posible porque están amarrado del otro lado, luego nos enteramos que está garrucha la administran las personas de la finca de lado de Damasco, si alguien le interesa utilizarla debe ingresar por el lado de Damasco y en la parte de abajo hablar con las personas de la finca para que le permitan hacer cruce. La intención era avanzar unos 8 kmts más río abajo casi hasta la unión entre los ríos Buey y Arma para tomar una via hacia el sitio llamado El Oro donde existe un puente sobre el río Arma para ingresar en tierras del departamento de Caldas, pero el calor era impresionante, aunque íbamos preparados con suficiente líquido a esta altura nos quedaba muy poco, no había ninguna casa cercana y a medida que continuamos río abajo el tema se volvia peor, por lo tanto cambiamos de rumbo para tomar el camino hacia la vereda Naranjal, el cual es una subida muy fuerte, una parte del camino está cerrado y el calor es infernal, por lo tanto subimos muy lentamente, tratando de descansar en todas las sombras que encontramos que eran muy pocas y abriendo camino para poder avanzar, finalmente logramos llegar a terrenos más abiertos utilizados como potreros y más adelante encontramos una manguera con agua que alimenta un tanque para el ganado lo cual fue toda una bendición porque pudimos hidratarnos y mojarnos para bajar la temperatura del cuerpo. A esta altura el paisaje es espectacular, se tiene la vista del cañón del río Buey y su unión con el río Arma, adicional a esto se divisa una gran cantidad de montaña conocidas de suroeste Antioqueño, luego continuamos el ascenso y mas adelante encontramos un segundo tanque de agua y más arriba llegamos a una casa campesina donde habían dos jóvenes muy amables con quienes hablamos un momento y nos indicaron el camino a seguir hasta la vereda Naranjal. Cómo este día estaban en fiestas en el municipio de Abejorral la gente estaba muy alegre y quemando pólvora, Al principio hay varias casas aisladas y luego se encuentra un caserío con varias casas y tiendas el cual es el sitio central de la vereda Naranjal, allí comimos algo en una tienda y nos indicaron el camino a seguir hacia Pantanillo, el cual cruza por cultivos de café y por varias casas campesinas, en una de ellas habían dos niñas muy pequeñas quienes nos indicaron por dónde continuar, la guia era llegar a la casa de la familia de apellido Pino, así que continuamos por el camino y más adelante cruzamos dos quebradas pequeñas por medio de puentes de guadua. El camino atraviesa algunas casas campesinas lo cual no es muy cómodo y no vimos a nadie en ellas, finalmente llegamos a una casa donde es necesario cruzar la última cañada para salir a la via veredal que termina en el Corregimiento Pantanillo pero ya estaba de noche y no era fácil continuar en la total oscuridad, así que decidimos acampar en esta casa, esperamos un rato a ver si llegaba alguien para solicitar permiso pero no llego nadie, así que nos regresamos por otro camino hasta la via veredal de Naranjal y acampamos al lado de una casa campesina en una parte alta, allí disfrutamos del cielo lleno de estrellas y del hermoso paisaje de la noche con una gran cantidad de casas y pueblos iluminados. Al siguiente día bajamos nuevamente a la tienda de Naranjal a desayunar y un señor muy amable nos indico el camino a seguir hacia Chagualal, así que avanzamos un tramo por la vía hasta la casa de la señora Rosa, quien muy amablemente nos explico con detalle el camino hacia la vereda La Florida, el cual transita por varias casas campesinas, todas muy bellas, finalmente salimos a la vía veredal por la cual avanzamos hasta el Santuario del Señor de Los Milagros de Chagualal, allí descansamos un momento y luego continuamos por la vía y los caminos de la vereda Cañaveral en un descenso muy largo que nos llevo a una bella quebrada, la cual cruzamos para continuar por el camino que decemboca a la vía veredal que nos llevo al sector del Cairo, luego de cruzar el puente sobre el río Buey tomamos un hermoso camino que nos llevo a la vía principal al sitio llamado La Moca, por ser lunes festivo ningún bus nos paró, así que caminamos 3 kmts más hasta el parque del municipio de Santa Bárbara donde dimos por terminada la caminada luego de 53 kmts. Grupo de Caminantes "Los Magníficos".

LA ELVIRA

TANQUE DE AGUA

ESCUELA

Hora Fin: 6:16 p. m. 15/10/2023
Distancia recorrida: 23,7km (10:48)
Tiempo en movimiento: 07:48
Tiempo Descenso: 03:23

SITIO ACAMPADA EN LA NOCHE

Hora Fin: 7:42 p. m. 15/10/2023
Distancia recorrida: 25,5km (12:14)
Tiempo en movimiento: 08:30

CAMINO AURORA LLANADAS NARANJAL

DERECHA CAMINO CRUZANDO ALAMBRADO - SUBIR CON CUIDADO PELIGROSO

Hora Fin: 3:22 p. m. 16/10/2023
Distancia recorrida: 50,2km (31:54)
Tiempo en movimiento: 26:00
Tiempo Ascenso: 07:50
Tiempo Descenso: 07:20

Hora Fin: 4:54 p. m. 16/10/2023
Distancia recorrida: 52,8km (33:27)