Photo ofCaminata acuática: Cascada La Jagua y charcos La Montera, La Victoria, Negro y Dos Quebradas entre Don Matias y Barbosa Photo ofCaminata acuática: Cascada La Jagua y charcos La Montera, La Victoria, Negro y Dos Quebradas entre Don Matias y Barbosa Photo ofCaminata acuática: Cascada La Jagua y charcos La Montera, La Victoria, Negro y Dos Quebradas entre Don Matias y Barbosa

July 31, 2023
July 2023

near Botero, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata acuática por la cascada La Jagua y los charcos La Montera, La Victoria, Negro y Dos Quebradas entre los municipios de Don Matias y Barbosa. Iniciamos caminata en el sitio llamado “Molino Viejo”, donde existe un puente sobre el rio Medellín, por allí avanzamos por una vía en rieles por un sector muy organizado y agradable con casas campesinas y fincas de recreo, luego continuamos por un camino que nos llevó a la hermosa cascada formada por la quebrada “La Jagua”, un sitio espectacular, ubicado a tan solo 1,7 kmts del inicio, luego de disfrutar unos momentos del sitio, continuamos por trocha y camino hacia la vereda “El Tambo”, donde abundan los cultivos de caña y por lo tanto los trapiches, en uno de ellos un señor muy amable nos indicó el camino a seguir hacia la vereda “La Montera”, nos informó que ellos producen panela los días jueves y viernes y nos invitó a disfrutar de panela caliente en uno de estos dos días. En este lugar habían varios campesinos con sus mulas transportando la caña para el trapiche. Allí continuamos por un camino en medio de un gran cultivo de caña, el cual es todo un laberinto, intentamos avanzar por varios caminos, pero todos se cerraban, y así lo hicimos varias veces, hasta que nos encontramos con los arrieros que llevaban la caña en sus mulas, quienes muy amablemente nos informaron el camino correcto, por allí continuamos hasta la vereda “La Montera”, el cual es un pequeño caserío, que tiene unas pocas casas y una iglesia, desde allí se tiene una excelente divisa, hacia la parte alta se observan unas grandes montañas densamente cubiertas de monte, desde allí es posible continuar hacia el corregimiento de Bellavista y al municipio de “Don Matías”. Luego continuamos a la izquierda con la intensión de llegar al charco formado por la quebrada “La Montera”, nuestro plan era buscar un camino de descenso, pero un joven nos indicó que no había paso, así que continuamos por la vía y más adelante nos desviamos a la izquierda en un portón para llegar a un puente donde está el charco, se ve que es muy utilizado, porque dispone de pasamanos y unos escalas elaboradas con llantas, allí disfrutamos nuestro segundo baño en un días muy soleado, luego volvimos a la vía para continuar hacia otro caserío que en el mapa se llama “La Calda”, pero cuando llegamos al lugar nos informaron que se llama “La Victoria”, el plan era buscar un paso a un charco muy agradable al comienzo del caserío, pero debido a que todo lo están privatizando con fincas de recreo, privatizaron el charco que teníamos planeado visitar, así que le preguntamos a un señor y nos informó que bajáramos hasta la escuela y allí podíamos ingresar a la quebrada, donde existen unos charcos muy agradables, así lo hicimos, en la escuela nos desviamos de la vía por un alambrado para ingresar a la quebrada, la cual tiene unos charcos espectaculares, donde se puede escoger varias opciones, primero nos ubicamos en uno grande con una bella cascada, pero debido a que era muy profundo el sitio de la cascada, nos movimos a otro charco más abajo, en el cual pudimos disfrutar de unos chorros espectaculares, un plan genial. Luego avanzamos rio arriba para cruzar la quebrada y seguir por un potrero en el cual abundan muchas piedras, también hay unas plantas con hojas de color morado grandes al lado de un pequeño arroyo que no conocía, que se agrupan formando unas estructuras muy bellas. Luego cruzando un broche al lado de una casa para salir a una vía, por la cual avanzamos hasta el “Charco Negro”, de los sitios visitados este es el más turístico, allí habían varias personas disfrutando del lugar, principalmente muchos niños, allí existe una tienda donde comimos algo y disfrutamos de un buen baño, luego cruzamos la quebrada para continuar por un camino en travesía por potreros, por la vereda “Popalito Parte Alta”. Más adelante cruzamos la quebrada Popalito para ingresar a la vereda “El Guayabo”, donde avanzamos hasta la escuela para llegar a una vía donde nos detuvimos a hidratarnos en una tienda donde existe un estadero con piscina, luego descendimos por la vía de la vereda “Yarumito”, hasta la autopista, donde encontramos un camino nuevo para llegar a un segundo puente sobre el rio Medellín, allí tomamos el mejor camino de herradura del día, un camino antiguo muy bello y con muy buena sombra, por allí subimos hasta una vía en la parte alta, donde continuamos el ascenso por rieles, luego cruzamos por potreros y alambrados hasta la vía de la vereda “Tamborcitos”, allí tomamos un camino hasta unas casas humildes donde continuamos por un potrero poco transitado y un poco complicado, donde avanzamos hasta salir a una vía privada que nos llevó a una marranera industrial, al principio, pensamos que no nos iban a dejar pasar, pero la gente estaba formal, solo nos indicaron que tal vez nos podían poner problemas en la portería al salir, pero como nosotros continuamos por un camino a la izquierda no tuvimos ningún problema. Más adelante pasamos a lado de un ganado muy arisco, pero a la vez muy manso. Luego cruzamos un potrero espectacular donde habían unos hermosos caballos por donde avanzamos hasta la quebrada “Dos Quebradas”, allí disfrutamos el quinto baño al final de la tarde de un hermoso día soleado. Luego fue necesario buscar un camino de salida de la quebrada a una vía veredal, el plan eran cruzar la última zona rural para llegar a la vereda “Vallecitos”, pero nos encontramos que esta zona pertenece a la empresa Postobon y aunque cruzamos un tramo de paso peatonal no fue posible cruzar toda el área, así que debimos salir a la vía principal, por la cual avanzamos unos 100 mts para girar a la izquierda para adentrarnos nuevamente al otro lado de la finca, por allí transitamos hasta la vereda “Vallecitos”, donde continuamos por un camino muy bello al lado de un pequeño arroyo y luego por unos barrios humildes del municipio de Barbosa, hasta su cabecera municipal donde dimos por terminada la caminata. Cumplimos con la misión de ubicar 5 sitios espectaculares, públicos, cerca de la ciudad, donde se puede disfrutar de un buen baño en compañía de amigos o la familia, o para ir a acampar, sin necesidad de pagar dinero, todos muy agradables y recomendados, así que si esta información sirve para que alguien disfrute un buen día, cumplimos nuestro objetivo. Grupo de Caminantes “Los Magníficos”.