CAMINATA ACUATICA BARBOSA - DON MATIAS LE210424

Photo ofCAMINATA ACUATICA BARBOSA - DON MATIAS LE210424 Photo ofCAMINATA ACUATICA BARBOSA - DON MATIAS LE210424 Photo ofCAMINATA ACUATICA BARBOSA - DON MATIAS LE210424

April 22, 2024
April 2024

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Con el objetivo de hacer una integración entre los grupos de Caminantes Los Torcidos y Los Magníficos iniciamos caminada en el parque del municipio de Barbosa con dirección a la vereda Vallecitos donde existe un laberinto de aceras entre las viviendas, por allí transitamos hasta salir a una vía veredal donde tomamos un camino que pasa al lado del tanque de acueducto del municipio y por la hacienda de la empresa Papelsa, luego salimos a la vía principal por la cual avanzamos unos pocos metros para desviarnos por un camino muy agradable que transita al lado de la quebrada Dosquebradas hasta un puente peatonal que nos dio ingreso a la antigua vía del ferrocarril de Antioquia, por allí transitamos por el sector llamado "Cincoriales" hasta la Vereda Yarumito donde continuamos por unas escalas y luego por un camino por debajo del puente vehicular que nos llevó a unos rieles con dirección a la vereda el Guayabo, más adelante nos detuvimos en una tienda para descansar y luego de caminar unos minutos nos desviarnos por un potrero para avanzar por un lugar donde hay una gran cantidad de piedras grandes y unos paisajes muy agradables, luego bajamos al sitio llamado Charco Negro donde varios tiburones y sirenas disfrutaron de un buen baño, luego continuamos por la vía de la vereda La Calda para desviamos por un potrero hacia los charcos de la quebrada La Calda, allí dos compañeros con escamas y una valiente caminante disfrutaron de un segundo baño, luego salimos a la vía de la vereda Las Victorias para desviarnos hacia la vereda La Rochela y mas adelante cruzamos el puente peatonal sobre la quebrada La Montera para ingresar al municipio de Don Matías, allí continuamos al lado de un cultivo de cítricos y más adelante nos desviamos por un desecho que nos llevo a un cultivo de guaduas, luego continuamos por un camino entre varias casas hasta el caserío de la vereda La Montera donde llegamos a las 12 del mediodía, lamentablemente todas las tiendas estaban cerradas porque las personas estaban en un velorio, así que almorzamos en una caseta amplia y luego continuamos con dirección a una piedra que queda en un alto, la cual según nos indico una señora la llaman "La Piedra Encantada", luego descendimos por un potrero para continuar por un camino de un cultivo de caña que es la parte más complicada del recorrido, pues es un laberinto de muchos caminos y adicionalmente las cañas de un momento a otro se caen tapando los senderos, a pesar de que por allí hemos transitado varias veces, cada vez que pasamos encontramos parte del camino cerrado por las cañas, así que es importante estar muy pendientes de la ruta del GPS y buscar la mejor opción posible para interceptar el camino principal que tiene su piso en piedra, el cual desciende hacia un trapiche, luego continuamos por una vía veredal y más adelante nos desviamos por un desecho que tiene muchas tunas, con el agravante que empezó a llover después del mediodía, por lo cual el camino estaba muy empantanado y fue un poco complicado el descenso, luego continuamos de frente por un potrero para interceptar el camino que nos llevó a la cascada La Jagua donde disfrutamos de un tercer baño, luego nos devolvimos para continuar por la Vereda La Pradera y más adelante tomamos la antigua vía del ferrocarril la cual a esta altura es un camino muy agradable para transitar, por allí avanzamos hasta la antigua Estación del ferrocarril de Antioquia llamada Popalito donde dimos por terminada la caminada luego de 25 kmts en 8 horas y 15 minutos. Ver videos adicionales en el siguiente enlace:

Photo of31 BROCHE LUEGO CASA Y CONTINUAR POR CAMINO DERECHA Photo of31 BROCHE LUEGO CASA Y CONTINUAR POR CAMINO DERECHA Photo of31 BROCHE LUEGO CASA Y CONTINUAR POR CAMINO DERECHA

31 BROCHE LUEGO CASA Y CONTINUAR POR CAMINO DERECHA

30 PUERTA/BROCHE

29 PUERTA/BROCHE

28 IZQUIERDA

Photo of27 IZQUIERDA LUEGO CRUZAR ALAMBRADO Photo of27 IZQUIERDA LUEGO CRUZAR ALAMBRADO Photo of27 IZQUIERDA LUEGO CRUZAR ALAMBRADO

27 IZQUIERDA LUEGO CRUZAR ALAMBRADO

4 DERECHA CAMINO A TANQUE

Derecha por el tanque

5 IZQUIERDA CAMINO

Camino escondido a la izquierda

6 CAMINO A IZQUIERDA

15 QUEBRADA Y PORTÓN

Quebrada y portón

16 PORTON SEGUIR IZQUIERDA

Portón con cadena y a la izquierda

32 CASERIO VEREDA LA MONTERA

Vereda la Montera, punto más alto de la ruta.

35 BROCHE Y APIARIO CUIDADO

38 TRAPICHE1 SEGUIR IZQUIERDA

• Photo of Alfredo Huanes
    Alfredo Huanes Apr 25, 2024

Espectacular y dura ruta. Felicitaciones por realizarla!