Photo ofCaminata #2 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofCaminata #2 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia) Photo ofCaminata #2 en San Andrés Islas (Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia)

June 13, 2022
May 2022

•   5 3 Reviews

near Alto Harmony Hall, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Republic of Colombia)

Caminata #2 en San Andrés Islas
Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coñombia

Fecha de ruta: mayo 17-2022
Tipo de ruta: circular
Dificultad técnica y física: media (por la humedad)
Altura máxima alcanzada: 96 msnm
Distancia: 10,91 Km
Ubicación: Sector San Luis
Recomendación: usar zapatos cubiertos (no sandalias) así como ropa fresca que proteja del sol y los mosquitos.

LAS SENSACIONES....
Esta caminata, a diferencia de la #1 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2022-05-16-san-andres-caminata-1-104055179), no estuvo acompañada de lluvia y tampoco de un sol inclemente, pero si de mucha humedad, mosquitos y pantano acumulado en la zona de los senderos por las lluvias del día anterior.

Para este segundo día, con las piernas templaditas y el cuerpo aclimatado al ambiente salino y húmedo, mi objetivo se centró en hacer un cruce en la zona céntrica de la isla, buscando unir las playas del oriente (San Luis) con las playas del occidente (West View), combinando vías principales, vías secundarias y senderos.

LA CAMINATA …
Inicié la caminata en el Jardín Botánico, subiendo por la vía La Loma, hasta el cruce Duppy Gully y luego me desvié hacia el sur para cruzar la zona “Manuel Ground” a través de senderos con vegetación típica de la isla.

Durante este recorrido encontré una granja donde hacen compost con desechos orgánicos lo cual me alegro mucho porque significa qué hay conciencia de aprovechar los residuos orgánicos. Luego pasé al lado de una granja avícola, después pasé por un sector con muchos árboles de mango (de azúcar), y durante todo el recorrido siempre me acompañaron los mosquitos, que por cierto, son bien bravos, je, je.

Salí a un punto donde encontré un hostal y al frente una iglesia semi abandonada. Allí podía girar y buscar la Ensenada Cove, pero decidí continuar más al sur por otro sendero que me condujo hasta la vía Pepper Hill. Allí giré hacia el occidente y caminé unos 500 metros hasta que me topé de nuevo con el mar, justamente en “West View”. En este punto logré el primer objetivo: unir las playas oriente y occidente de la isla.

Luego caminé otros 500 metros sobre la Vía Circunvalar y me desvié por un momento hacia la barrera rocosa y coralina de Blue Cove. Allí pude observar pequeñas piscinas que se forman entre las rocas marinas cuando baja la marea, dejando atrapados allí el agua salada y con ella, erizos, crustáceos y peces pequeños, que regresan al mar cuando la marea vuelve a subir.

Regresé de nuevo a la Vía Circunvalar por la cual caminé unos 700 metros más hasta que encontré un desvío hacia la vía “Loma Cove”. Allí giré a la derecha y ascendí unos 1500 metros y encontré una torre con antenas de comunicación. Allí alcancé la mayor altura de esta caminata (96 msnm).

En este trayecto de la caminata pude entrar en contacto con la comunidad raízal de San Andrés Islas, quienes me regalaron su saludo y sonrisa a medida que pasaba frente a sus casas. Pude ver los niños vestidos para ir a estudiar en la jornada de la tarde, los mayores y ancianos hablando entre sí, de sus historias sobre futuro de país y los jóvenes disfrutando de un juego de balón. Algo que me encantó, además del contacto con la gente y su forma de vida, es que desde lo alto tuve una vista muy bella de las playas del sector occidental de la isla.

Por esta vía avancé hasta encontrar el desvío hacia la Laguna Big Pond Linval Cove, que esta vez si pude visitar además de observar sus alrededores (el día anterior todo estaba inundado y la intensidad de la lluvia no dejó ver nada). Salí de la Laguna Big Pond, llegue a la Vía La Loma y giré a la derecha. Recorrí el último trayecto de aprox. 1,5 Km de este bello circuito y de nuevo finalicé mi recorrido en el Jardín Botánico de San Andrés Islas.

DATOS GENERALES SAN ANDRÉS ISLAS
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el departamento menos extenso de los 30 que tiene Colombia, y es el único sin territorio continental al estar formado solo por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del Mar Caribe suroccidental.

Para ingresar a la isla se debe diligenciar documento de ingreso con datos personales, tiempo de permanencia y lugar de hospedaje. Adicionalmente se debe pagar el costo de la tarjeta de turismo.

El precio de la tarjeta de turismo, que es un impuesto obligatorio para entrar a la isla como turista, en mayo 2022 estaba en $118.700 pesos colombianos (aprox. $35 USD).

Dejo este texto maravilloso por acá …..

Buenas Trochas, Liliwhale®

PictographIntersection Altitude 171 ft

Vía Big Pond desde Linval Cove

PictographFlora Altitude 127 ft

Compost

Zona de preparación de compost

PictographIntersection Altitude 16 ft

Desvío hacia la Cueva de Morgan

PictographIntersection Altitude 137 ft

Desv Izq

Desvío izquierda hacia camino (cruce por senderos)

PictographIntersection Altitude 242 ft

Torre

• Photo of Luis Quiceno
    Luis Quiceno Jun 14, 2022

Me encantó saber que en San Andres están haciendo un programa de reciclaje porque esto les permite producir abono para la producción agrícola. Gracias @liliwhale por mostrarnos otra faceta de San Andrés. Continúa mostrándonos los.paisajes de este bello planeta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 31, 2022

Hermosas experiencias y un clima un poco más agradable aunque a mí me gusta la lluvia. Lo que mas me ha gustado es la oportunidad de interactuar con los raizales, el aprovechamiento de los recursos y el reciclaje y la descripción de camino, como por ejemplo aquellas piscinas naturales. Una caminata magnífica en los lugares más bonitos.

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 2, 2022

Hola Marius !
    Realmente esta fue una visita diferente a la isla, durante la cual me di a la tarea de buscar esos tesoros que no se conocen pero que encantan y se recuerdan por siempre. Fue muy divertido para mi meterme en el corazón y descubrir cada rinconcito escondido de flora, fauna y personas que habitan estos lugares más autóctonos. Y como dices, el clima de este segundo día estuvo mejor, aunque la lluvia del día anterior se disfrutó al máximo. Gracias por tu comentario sobre la ruta y valoración de la misma.
    Saludos, Lili

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Dec 25, 2022

Que lindo ver esta ruta ! Me recuerda mucho a mi país !

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Dec 26, 2022

Gracias Jorditoms por tu comentario y valoración. En tu país 🇩🇴, tuvimos la oportunidad de recorrer unas playas bellísimas pero no tengo ninguna duda que deben tener unos sitios preciosos en el interior de la isla como en este caso, en San Andrés. Un saludo desde Colombia 🇨🇴 , Lili