Caminando por la Ribera de Garciaz

April 16, 2022
April 2022

near Garcíaz, Extremadura (España)

Camino y sendero junto a la Ribera del río Garciaz con buena sombra y buenas vistas.
Salimos del pueblo por la calle de los manzanos y bajamos hacia el río. Tomamos el camino hacia el puente del Molino de Romero, construcción de lajas de piedra de pizarra típica de la zona.
Continuamos por el camino de la Ribera hacia el embalse de Garciaz hasta llegar a un pequeño conjunto de casas por un camino que sale a nuestra derecha. Por el continuamos hasta llegar al río donde entre el frescor de los árboles de Ribera podemos descansar oyendo el rumor de la corriente del río Garciaz.
Volviendo al camino principal podemos observar en la otra ladera del río a media altura la Peña Lobera un afloramiento rocoso de pizarra, hito significativo del lugar que merecería un poco de atención por las autoridades públicas para limpiar algún camino que permita acercarse a ella.
Hacemos un intento de acercamiento a la peña, cruzando el río por un paso habilitado con unas piedras y caminamos por un pequeño sendero al otro lado del río pero solamente podemos llegar bajo la citada Peña dado que la maleza se ha apoderado del paisaje y nos impide el paso.
Retomamos el camino de vuelta y cruzamos el río por otro sendero algo más abajo de las casas. Por el llegamos a un pequeño remanso del río por donde a través de unas piedras podemos cruzar a la otra orilla y ya volvemos por ella y por el camino que encontramos, con muy buena sombra de los robles en verano, hasta las fincas que rodean el pueblo de Garciaz y entramos de nuevo al pueblo por el puente de San Miguel.