Caminando por el Estraperlo

March 7, 2019

near Esquinal, Valencia (España)

Una ruta poco conocida que recorre la zona del Coto el Manco y sube a la sierra de Castalla por la llamada Senda del Estraperlo, una antigua senda que por su nombre indica el uso que se le dio en el pasado para comerciar de forma ilegal en el pasado.
Tras llegar al corral del Coto el Manco, se sigue hasta un bancal por una pequeña senda hasta dar con una rambla. Esta se sigue hasta desviarse a la izquierda por una pronunciada subida, la más complicada del recorrido, hasta llegar a la parte alta de la sierra de Castalla.
El recorrido por la Sierra de Castalla es fácil de seguir y sin ningún desnivel relevante, continuando hasta la cumbre de Casa Castalla. De allí, por la pista, se baja hasta el collado donde sale una senda a la derecha. Esta senda baja hasta el citado corral, cruzando la rambla. El recorrido continua hasta llegar al Esquinal, inicio y final de ruta.
A pesar de algunas complicaciones, muy pocas en la subida a la Sierra de Castalla, una senda excelente para contemplar vistas panorámicas de la zona.
Una precaución: cuidado con las bolsas de gusanos. Hay bastantes y en estas fechas comienzan a "marcar el paso". Si tenéis mascotas, evitad que las toquen. Son muy urticantes.