Caminada Vda Caracolí-Qda Caracolí-Amalfi

Photo ofCaminada Vda Caracolí-Qda Caracolí-Amalfi Photo ofCaminada Vda Caracolí-Qda Caracolí-Amalfi Photo ofCaminada Vda Caracolí-Qda Caracolí-Amalfi

August 14, 2012
August 2012

near Caracolí, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL TIGRE Y EL CAMALEON
AGOSTO 2012

CAMINANTES: GRUPO “CRUZAMONTAÑAS”
RUTA: VDA CARACOLÍ-QDA CARACOLÍ-AMALFI
KM: 16 KM
TIEMPO: 6H:32´

En ésta oportunidad Cruzamontañas escogió las últimas estivaciones andinas de Antioquia para hacernos otra muy buena caminada desde la Vereda Caracolí hasta Amalfi.

No nos importo recorrer los 147 km que separan a Medellín de esta región para adentrarnos en las tierras del tigre y el camaleón, subir y bajar sus bellas y onduladas montañas y caminar hora y media por entre la Quebrada Caracolí.

Durante el viaje bordeamos el Río Porce, cruzamos varias represas de la región y vimos, a lo lejos, el Salto de Guadalupe.

Varios kilómetros antes de llegar al Municipio, nos bajamos en un sitio conocido como Vereda Caracolí para emprender un primer ascenso. Arriba nos esperaba un hermoso vallecito atravesado por la Quebrada Caracolí que da nombre a la vereda.

Por esta provocativa corriente de agua, con charcos para bañarse, exuberante vegetación en su rivera, nidos de gulungos y curiosas formaciones en roca; caminamos por hora y media. Lo que hace de ésta una caminada semi-acuática.

Una vez pasamos la “zona húmeda” tomamos otro empinado ascenso para buscar la carretera que une la cabecera municipal con la Vereda Guayabito.

En el pudimos apreciar el serpenteante trazado de la quebrada y unas montañas híbridas en las que se mezclan selva intacta con potreros hechos por la devastadora mano del hombre.

Empatamos con el carreteable que va a Guayabito subimos un poco por el mismo hasta una trochita que conduce a la Antena del pueblo.

Tras una pequeña travesía comenzamos un descenso que, por el grado de inclinación de ciertas partes y lo irregular del terreno, se convierte en técnico y requiere de mucho cuidado.

Desde arriba vimos nuestro punto de llegada: un extenso y muy bien trazado municipio asentado en un largo valle con varios riachuelos, quebradas y ríos.

Amalfi, que antes se llamó Riachón (en nombre del principal río de la región), Santa Bárbara, Cueva Santa y por último Nueva Población, fue fundado por un sacerdote de Copacabana y ha sido admirado por su trazado geométrico realizado por Segismundo de Greiff (ancestro del poeta y maestro antioqueño León de Greiff), y por el profesor Antonio Aguilar.

Pero éste municipio del nordeste antioqueño no sólo es cuna del tigre, sino también de los camaleones y de Camilo García, integrante del Dueto de Antaño, quien grabó más de mil canciones.

La vida de éste pintoresco pueblo transcurre entre parques naturales que invitan a un baño de quebrada, petroglifos indígenas, tallados en grandes rocas, dos embalses Porce II y Porce III y la historia de un animal que apareció en 1949 y que se convirtió en un ícono imborrable del municipio: el "Tigre de Amalfi", que hace parte constante de los relatos y de la tradición oral de la localidad.

Amalfi

V Caracolí

V La Toldita

12-AGO-12 2:21:26PM

• Photo of cruzamontañas del su
    cruzamontañas del su Aug 15, 2012

QUE BELLO INFORME VICKY FELICITACIONES

• Photo of Machacho
    Machacho Aug 24, 2012

Mil gracias por esta maravilla de cronica y de animarnos a recorrerla.