Caminada La María (Chirapotó)-La Quiebra (Caramanta)

Photo ofCaminada La María (Chirapotó)-La Quiebra (Caramanta) Photo ofCaminada La María (Chirapotó)-La Quiebra (Caramanta) Photo ofCaminada La María (Chirapotó)-La Quiebra (Caramanta)

September 7, 2012
September 2012

near La Marina, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LOS COMPADRES
LA MARÍA (CHIRAPOTO)-LA QUIEBRA (CARAMANTA)
2 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CAMINANTES: CRUZAMONTAÑAS Y CAMINANTES DE LA VEGA
KM: 9 km
TIEMPO: 5H: 43´

Esta es de esas caminadas que, a pesar de ser corta (9km), requiere no sólo preparación física sino mental ya que se asciende de los 635mts a los 2.258 por una empinada montaña que no tiene sombra en ninguna parte.

Gracias a la invitación de Jairo Ruíz -cerebro del grupo Cruzamontañas- y de los Caminantes de la Vega del Municipio de Supía; emprendimos ésta nueva aventura que comenzó en el Departamento de Caldas exactamente en El Restaurante La María ubicado al pie del Río Cauca cerca a Chiropotó y terminó en la Vereda La Quiebra que queda a sólo 3km del Municipio de Caramanta.

A las 9:18am tomamos una carretera destapada que nos ayudó a ganar altura. Cruzamos la Quebrada La Angostura y tomamos la trocha para seguir subiendo por potreros y caminos llenos de árboles de guanábanas y chumbimbos.

Más allá pasamos lo que se conoce como el Camino de La Miranda y seguimos hasta un cruce que -si hay tiempo y ánimo- permite desviarse un poco para conocer el Túnel de Piedra ubicado en Morro Pelón.

A medida que subimos dejamos abajo el Río Cauca y el panorama se abrió hacia las montañas de la Cordillera Central que hacen parte del Departamento vecino

El inclemente sol que nos acompañó ése día, nos obligó a regularnos para seguir asumiendo ésta “subidita”. En silencio asaltamos la montaña con el fin de llegar a la tierra donde se celebran Las Fiestas de la Ruana

Las pocas casas ubicadas en las veredas La Lindona y San Antonio sirvieron para hacer algunas pausas y protegernos de “Jaramillo”. En algunas de ellas nos ofrecieron bebidas y frutas que mitigaron la sed.

Como sabíamos que durante el trayecto cruzaríamos dos muy transitadas carreteras, los caminantes tenían la opción de finalizar el trekking en alguna de ellas.

A eso de la 1:30 p.m. llegamos a La Caseta en donde empatamos con el primer carreteable que va a la vereda Sucre.

Allí varios caminantes, exhaustos -algunos con nauseas y calambres- decidieron finalizar la jornada. Sin afanes se dispusieron a esperar una chiva que los llevara a Caramanta.

Los otros tomamos refresco, cruzamos ésta carretera y emprendimos el segundo ascenso que nos llevaría a la otra vía que va a la vereda Buenos Aires y a un bello Sendero Ecológico llamado Alto de Los Compadres.

En éste trayecto el panorama se abrió hacia el otro lado y nos permitió ver un sobrecogedor paisaje que incluyó las inmensas montañas antioqueñas, el Río Arma, El Río Poblanco, El Río Cauca, Los Farallones de la Pintada y todo ése hermoso Valle formado por la segunda corriente de agua más importante de Colombia.

Después de coronar el alto, justo donde está ubicada la entrada al Sendero Ecológico; vimos abajo la vía pavimentada que de la Pintada sube a Caramanta. Nos llenamos de moral pues supimos que estábamos cerca de la meta.

Como íbamos cerrando el grupo no nos detuvimos y tomamos un canalón para acabar de llegar.

Siendo las 3:06 p.m., dos horas después de los primeros, arribamos al Estadero La Quiebra

Fue tal el calor soportado durante la jornada que el cuerpo sólo recibió agua, por eso los fiambres que llevamos en los morrales llegaron intactos a éste lugar.

Una vez allí -bajo la sombra y ya descansados- los abrimos, los acompañamos de un delicioso caldo que nos hicieron en el sitio y recuperamos las energías gastadas en ésta otra muy buena caminada organizada por Cruzamontañas y Caminantes de la Vega de Supía.

Carretera a Buenos Aires

02-SEP-12 12:39:40PM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Sep 7, 2012

Oíste Bici Tru, la cajita de sorpresas es otra, je, je. Que bueno que no solo te das gusto con las bielas sino con las piernas en esas caminatas tan bacanas y llenas de aventura. Como recuerdo las épocas en que hacía 1 caminata por mes. Me encantaría comenzar de nuevo, al menos con 1 caminata cada 2 meses a ver si estos gemelos cogen forma otra vez, je, je.
    Veo que por estos días el sol inclemente del verano nos acompaña a todos....
    Bueno Sende Tru, que sigas disfrutando al máximo tus salidas !!!

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Sep 7, 2012

Hola "Fabiana" te cuento que antes de montar en bici lo que hacía era caminar y caminar. De hecho llevo 10 años caminando con los Cruzamontañas.
    Lástima haber conocido éste "Apar-Alejito" tarde (así le digo al GPS en honor a Alejo "Machacho" que me lo regaló); pues tendría más de 100 rutas de caminada montadas acá. Si quieres, y me autorizas, le doy tu e mail al grupo para que te siga llegando la información y algún día te animes a caminar con los Cruza que, sin duda, es uno de los grupos que más alternativas ofrece.
    Estoy segura que lo pasarías muy bien con ésta actividad que, según me dijiste algún día, también le gusta a tu pareja. Animate pues
    Wiki Trujillo jajaja

• Photo of cruzamontañas del su
    cruzamontañas del su Sep 7, 2012

VICKY ESTA MUY COMPLETO EL RESUMEN QUEDA INVITADA PARA EL23 DE SEPTIEMBRE AL CORREGIMIENTO DE FARALLONES HASTA BETANIA. TAMBIEN TIENE UNOS PAISAJES MUY BONITOS.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO

• Photo of brujita celta
  • Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Sep 7, 2012

Lili al correo de Luis A te mandé otras fotos que te tomé.
    Ésta, me parece, quedó muy buena
    Wiki Trujillo jajaja https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caminada-la-maria-chirapoto-la-quiebra-caramanta-3311542/photo-1435860

• Photo of BernaMontoya
    BernaMontoya Aug 21, 2017

La ruta no muestra su terminación en la quiebra, tal vez faltaron de 1 a 2 kms, pues el estadero la Quiebra está al borde de la carretera que conecta a Caramanta con Medellin. Pero Excelente el trabajo y la ruta