Caminada La Albania-Cerro de las Cruces-Camilo C

Photo ofCaminada La Albania-Cerro de las Cruces-Camilo C Photo ofCaminada La Albania-Cerro de las Cruces-Camilo C Photo ofCaminada La Albania-Cerro de las Cruces-Camilo C

September 2, 2012
August 2012

near Piedra Gorda, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LAS CRUCES
AGOSTO 26 de 2012

CAMINANTES: VICKY TRUJILLO Y LUIS A QUICENO
RUTA: LA ALBANIA-CERRO DE LAS CRUCES-CAMILO C
KM: 10km
TIEMPO: 8H:54

Con el fin de comprobar otra de las bondades del GPS me di a la tarea de bajar, por primera vez, una ruta de Wikiloc para hacerla sin necesidad de guía.

Busqué alternativas tanto en cicla como a pie y me decidí por éste track que subió el grupo Uandulli. Recordé que, hace ya un buen tiempo, me había hecho esta caminada pero al revés y hasta Titiribí

Como vi que sólo tenía 12 km no madrugamos y sólo a las 10:00 a.m. emprendimos la aventura que nos llevaría a lo más alto de Piedra Pelona -una imponente montaña que separa a Amagá y Caldas del resto del Suroeste antioqueño- de donde apreciaríamos, con una vista de 300 grados; los cerros tutelares del suroeste antioqueño, ríos y quebradas de la región y varios de sus municipios.

Para ello llegamos hasta El Líbano más conocido como La Albania, el corregimiento comercial de Titiribí gracias a la quebrada Sinifaná de la cual sacan material para la construcción.

Una vez allí caminamos unos metros hasta La Serranía y comenzamos a subir por un bello y antiguo camino de piedra que nos llevó al Pueblito de los Bolívares, que de pueblito no tiene nada pues en realidad es un pequeñísimo caserío ubicado al final del primer ascenso.

Más allá pasamos cerca de la Vda San José de La Montaña y en un punto del camino salimos a una carretera que, según lugareños, sólo va hasta una finca.

Muy cerca de ella vimos una cancha de fútbol en medio de la montaña, nos reímos y nos preguntamos ¿Cómo harán los jugadores para recuperar el balón cuándo éste sale abismo abajo? Mhhhhh

Confiados seguimos por la carretera pero varios metros más adelante el GPS nos indicó que estábamos haciendo otra ruta por eso, sin pensarlo, nos devolvimos con el fin de retomar la marcada por el aparatico.

Una vez en la ruta original continuamos por una trocha que nos llevó a un tupido bosque nativo, lleno de exuberante vegetación que amortiguó los rayos del sol. Por éste “falso plan” caminamos un buen rato antes de emprender el ascenso final al Cerro de las Cruces.

Antes de coronar la cima se despeja el panorama y la caminada, sobre la cuchilla de ésta mole de tierra, permite ver a lado y lado de la misma un sobrecogedor paisaje.

Con razón los Sinafanaes hicieron de éste un sitio sagrado para sus ritos y el entierro de sus seres queridos. Las leyendas y los tesoros escondidos en sus entrañas ha hecho que la zona haya sido guaqueada dejando profundos huecos en la tierra.

Esquivando los mismos seguimos y, a las 4 de la tarde después de sumar casi mil metros, llegamos a lo más alto. Allí las cruces son las protagonistas. Inmóbiles protegen la zona y se erigen como el gran símbolo del cristianismo.

Desde éste punto se ven los Cerros Tusa, El Sillón, Bravo, San Nicolás, la quebrada Sinifaná y los Municipios de Venecia, Armenia Mantequilla, Angelópolis y Amagá.

Sin detenernos mucho decidimos seguir para que no nos cogiera la noche. En la bajada nos volvimos a salir del track pero minutos más tarde lo corregimos.

Como por éste lado hay más potreros, en algunas partes del descenso el camino se pierde por ratos y se debe estar muy atento para no extraviarse.

Ya de noche tomamos la recta final de la caminada por uno de esos potreros. En algún punto dejamos el camino y en forma recta bajamos hasta una carretera que se veía cerca.

Si bien ésta parte coincidió con el track original; se nos hizo que Uandulli recortó camino y tomó éste atajo. Sin duda debe haber otra trocha más marcada que ésta ya que la cima es sitio de peregrinación.

Lentos, pero seguros, avanzamos hasta ésta vía que conduce a Camilo C y tomamos una busetica que iba hasta éste corregimiento de Amagá.

Una vez en predios del “Pueblo de las Peras” -llamado así porque cuando los españoles llegaron allí vieron por primera vez los aguacates que, para ellos, eran iguales a las peras-; recargamos energías para emprender el regreso a la ciudad después de una muy buena caminada por uno de los cerros más imponentes de Antioquia.

Alto de Las Cruces

25-AGO-12 11:36:50AM

• Photo of Amon1504
    Amon1504 Sep 3, 2012

Hola Vicky. La semana pasada el Inder programó una caminada a este cerro pero partiende de CamiloC. Hicimos mas o menos la misam ruta haste el cerro y luego bajamos por el otro lado del cerro hasta Amagá. NO creo que haya otro camino para subir por el lado de CamiloC. Me queda pendiente hacerlo hasta Albania y seguramente utilice tu track

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Sep 3, 2012

Hola Amon mhhh me sigue quedando la duda con relación al ascenso a ésta cima pues por el lado que nosotros bajamos no había camino marcado. ¿Confrontaste las rutas? ¿Será que la subida "oficial" sí es por ése potrero?
    Amon vale la pena hacer ésta ruta hasta el Corregimiento de Titiribí. Si eres buen caminante te la recomiendo saliendo desde La Albania que es un poco más dura y el camino es lindo.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 11, 2013

Excelente relato Vicky muchas gracias.