Caminada El Mohán y Cascada El Zambo (Tauramena, Casanare) (S419)

Photo ofCaminada El Mohán y Cascada El Zambo (Tauramena, Casanare) (S419) Photo ofCaminada El Mohán y Cascada El Zambo (Tauramena, Casanare) (S419) Photo ofCaminada El Mohán y Cascada El Zambo (Tauramena, Casanare) (S419)

August 8, 2017
August 2017

near Algarrobo, Casanare (Republic of Colombia)

Estando en el municipio de Tauramenta, del departamento de Casanare, para realizar esta caminada nos transportamos en carro por la carretera pavimentada que pretende comunicar en el futuro a la población de Tauramena, del departamento de Casanare, con la población Pajarito, del departamento de Boyacá. Apróximadamente a los 5 km de recorrido continuamos a la izquierda por el carreteable de acceso a una finca. A los 4.5 km nos bajamos del carro en un portillo y de allí en adelante continuamos a pie. El sector en donde nos bajamos se llama La Jagüita (640 msnm), qfue es una vereda del municipio de Tauramena. Por el carreteable caminamos en ascenso por lo que ya es una reserva forestal del municipío de Tauramena. A medida que se avanza, la carretera se convierte en un camino muy definido y a los 3.1 km de recorrido pasamos por una zona de derrumbe, en donde construyeron unas barandas de madera para darle protección a los caminantes. Continuamos ascendiendo y a los 3.5 km de recorrido total llegamos al primer alto de la caminada a 1.125 msnm. O sea que habíamos ascendido 485 metros. Iniciamos el descenso por camino que está dentro de la reserva forestal y a los 5.13 km de recorrido llegamos a una quebrada. Continuamos en ascenso y a los 6.25 km de recorrido llegamos a un segundo alto a 1.107 msnm. Continuamos en descenso por camino y a los 7.9 km llegamos a una quebrada que tuvimos que vadear. A partir de este lugar se asciende para llegar a la escuela El Zambo, a los 8.8 km de recorrido. Esta escuela parece abandonada. Continuamos en descenso y a los 10.7 km de recorrido nos desviamos a la derecha para ir a contemplar la cascada El Zambo, la cual en este día estaba muy turbia a causa de la lluvias. Regresamos a tomar el camino y a los 11.6 km de recorrido total llegamos al parqueadero El Zambo (694 msnm) en donde nos estaba esperado el vehiculo que nos llevó hasta Tauramena. Participamos: Victor Sánchez, Adriana Montoya, Serafín Rueda, Fernanda, Andrei y nuestro guía Andrés Vega (Celular 3203564335)

Cascada El Zambo

Vadear quebrada

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 15, 2017

Muy buen recorrido y lo que mas me llama la atención fuera de una buena descripción son las fotos, Felicitaciones Don Serafin.