Caminada Bolombolo- Concordia

August 16, 2018
July 2018

•   5 2 Reviews

near Montecarlo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LOS CARRETEABLES
Bolombolo-Concordia
29 de Julio de 2018

Esta caminada, de 15 km, sale del corregimiento de Bolombolo ubicado a 563msnm y llega al municipio de Concordia que está a 2.000msnm

Con el grupo de caminantes Cruzamontañas de Antioquia hicimos ésta caminada que, por su alta temperatura y su trazado en ascenso, alcanza un grado de dificultad de 4.5

Caminando se sube desde la orilla del Río Cauca hasta uno de los pueblos cafeteros de Antioquia encrustado en un ramal de la cordillera occidental

Salimos de Bolombolo, corregimiento del municipio de Venecia, departamento de Antioquia. Su nombre, Bolombolo, se debe a un cacique llamado así que vivió en la zona

Cojimos la vía que va a Sta Fé de Antioquia y un par de km más allá nos bajamos del bus en una Finca llamada Farias para emprender la subida.

Empezamos por uno de los varios carreteables que tiene ésta ruta. Estas carreteras terciarias, que van prácticamente por las fincas de la región, hacen que el recorrido sea más "descansado". Aún así en ése primer tramo sorteamos empinadas repechos que nos llevaron a la Finca La Corona

Con cada paso, bajo un inclemente sol, ganábamos altura y con ella la recompensa de una extraordinaria vista de nuestras hermosas montañas del suroeste antioqueño

En un punto dejamos la carretera y nos internamos en una trocha que nos condujo a la carretera pavimentada que va a Concordia.

Cerca de éste lugar hay tiendas donde proveerse de agua para la segunda jornada del dia, que es un poco más larga que la primera pues, en el camino, no hay forma de conseguir ése preciado líquido

Una vez llegamos a la vía principal, inmediatamente tomamos a la derecha otro carreteable que nos llevó a la Finca El Mirador que, como su nombre lo sugiere, tiene una vista y un paisaje tan espectacular que provoca quedarse allí contemplándolo.

Seguimos por más carreteables llenos de rieles, con otros buenos repechos que nos llevaron a un sector llamado La Costa en donde la vista alcanza los 360 grados

Varios mts adelante dejamos la carretera para internarnos en unos cafetales que nos llevaría hasta Concordia. Un pueblo que comenzó siendo un pequeño caserío llamado Comiá, fundado en el corazón de la más escarpada geografía antioqueña por colonizadores.

El territorio de Concordia era tan extenso que de él nacieron muchos de los municipios del suroeste antioqueño como Betania, Hispania, Salgar, Betulia, Bolívar, Andes y Jardin.

Sus tierras están llenas de atractivos como el Salto de Magallo, el Parque Natural La Nitrera y cuevas entre otros

Allí finalizamos ésta hermosa caminada por el Suroeste Antioqueño

Sector La Manguita

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 17, 2018

¡Qué paisajes más cautivadores!

Vicky Trujillo Aug 21, 2018

Hola DXMARIUS
    Nuestro Suroeste antioqueño es hermoso y está lleno de bellos paisajes puesto que el Río Cauca, el 2do más importante de Colombia, divide la Cordillera Central, de la Occidental
    Saludos

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 22, 2018

Hola Vicky, que buena ruta, hace muchos años la he estado analizando para hacer un recorrido en bicicleta de descenso, según tu experiencia, hay que pedir algún tipo de permiso durante el recorrido por las diferentes fincas que se atraviesan? Saludos guerrera.

Vicky Trujillo Dec 28, 2018

Hola Esneider Román
    La gran mayoría de los tramos carreteables se hace por lo que ellos llaman servidumbre osea que no hay que pedir permiso.
    No recuerdo bien pero de pronto te podrías topar con alguna finca en la que sí habría que solicitar permiso pero, creería yo, no te será negado
    Me cuentas cómo te va.
    Buen viaje

• Photo of SCarlos Alberto Agudelo Henao
    SCarlos Alberto Agudelo Henao Jun 14, 2019

Una correccion: Bolombolo no es municipio, es corregimiento de venecia

Vicky Trujillo Jun 20, 2019

Hola Carlos Alberto Agudelo Henao
    Muchas gracias por la aclaración