Caminada Alejandría-Remolinos- Cascada Velo de Novia-Termales

Photo ofCaminada Alejandría-Remolinos- Cascada Velo de Novia-Termales Photo ofCaminada Alejandría-Remolinos- Cascada Velo de Novia-Termales Photo ofCaminada Alejandría-Remolinos- Cascada Velo de Novia-Termales

March 9, 2019
January 2019

•   5 2 Reviews

near Alejandría, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta de la Novia
Alejandría-Remolinos-Puente Purgatorio-Velo de Novia-Termales
27 enero de 2019

Ésta es una corta, fácil y divertida caminada de 8km, realizada con Espíritulibre, cerca a Alejandría, población conocida como "La Perla del Nare"

En éste pintoresco municipio del Oriente Antioqueño, ubicado a 90 km de Medellín, comienza ésta ruta. Sin embargo nosotros la empezamos un poco más allá del pueblo dado que llegamos un poco tarde a él

En la carretera que conduce a Santo Domindo, cerca a la vereda El Remolino descendimos del bus y tomamos un camino en travesía que más adelante comenzó a empinarse en busca del Alto del Remolino. Mientras ganamos altura, empezamos a ver, abajo, el municipio de Alejandría

Este es un bello camino de arriería que comunicaba el municipio de Alejandría con Santo Domingo. En un punto encontramos grandes lozas de piedra a manera de escalera y mas allá nos internamos en un profundo canalón que da cuenta de la longevidad e importancia del ésta trocha

Una vez coronamos el alto de Remolinos, encontramos unas cómodas bancas donde reposamos y tomamos el refrigerio. Supongo que dichas bancas fueron instaladas allí por la Alcaldía Municipal para brindar a propios y turistas la posibilidad de recobrar energías antes de empezar el descenso a la casacada Velo de Novia.

Desde el alto apreciamos una cadena montañosa que nos confirmó que, con razón, Medellín es llamada la Capital de la Montaña

Tras la pausa volvimos al canalón para comenzar el descenso en busca del Río Nare, el cual visualizamos desde un punto de la bajada

Pasamos por la Escuela de El Remolino en donde hicimos otra pausa. Seguimos por la Finca El Reposo. Continuamos en travesía de donde vimos, abajo, unos gigantescos tubos y más adelante una casa de máquinas que hacen parte del Embalse de San Lorenzo.

Mas allá llegamos al Puente de El Purgatorio sobre el Río Nare. Ëste Puente, que -en otrora- conectaba el Nordeste con el Oriente antioqueño, nos condujo a una carretera que nos llevó la cascada conocida como Velo de Novia llamada así porque su caída de agua semeja un amplio velo de novia

Allí aprovechamos para bañarnos en sus aguas y disfrutar de su bella vista. Sin embargo en un momento ésta corrtiente de agua se creció y nos tocó evacuar rápido para evitar una tragedia.

En vista de esto aprovechamos para salir del agua, volver a la carretera y caminar hasta un sitio conocido como "Termales" que, como su nombre lo sugiere, ofrece la posibilidad de bañarse en unas pequeñas piscinas alimentadas con agua tibia que brota de la montaña

En Termales finalizamos ésta linda jornada que nos antojó de regresar a ése municipio para acabar de conocer sus otros atractivos turísticos como el Salto de Sabina, Quebrada Nudillales,
Alto del Tronco y Cavernas del Río San Lorenzo entre otros

VEREDA LOS NARANJOS

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS May 13, 2019

Buen día, agradezco como siempre estas rutas tan lindas Iara al menos divisarlas en la distancia y tener la ilusión de verlas algún día en persona.

A finales de este año, estoy trazando una visita a Antioquia y me gustaría participar en una de estas caminatas, además de una ruta en bicicleta por la zona de Guatapé e ir finalmente al Chocó también en bicicleta.

Si hay alguna posibilidad de participar en estas actividades, lo agradecería mucho. Lo haría en agosto, septiembre u octubre a más tardar.

Vicky Trujillo May 17, 2019

Hola DXMARIUS
    Bienvenido a Antioquia
    Cerca a la época de tu viaje nos hablamos para ver la viabilidad de acompañarte o contactarte con algún grupo que vaya a estar por los parajes que quieres visitar
    Aunque wikiloc tiene muchas y muy variadas rutas en nuestro departamento que puedes seguir sin necesidad de guía
    Gracias por valorar y escribrir

Vicky Trujillo Apr 30, 2020

Hola Reptil Reptil
    Mira el día de enviar el mensaje
    Estaba fuera del país
    Gracias por el saludo y ´por recordar esos buenos momentos en compañía de los 98.9
    Saludos

• lguiral14 Aug 10, 2021

Hola buenas tardes Vicky como te puedo contactar ???

Vicky Trujillo Aug 14, 2021

Hola Iguiral14
    Saludos
    Cuéntame en qué te puedo servir?

• Jessid Alejandro Morales Oct 6, 2022

Hola Vicky, saludos.
    Te pregunto, ¿al final de la ruta es fácil coger transporte de regreso para Alejandría o Medellín?

Vicky Trujillo Oct 12, 2022

Hola Jessid Alejandro Morales
    En ése entonces no era fácil, puede que ahora, sea más factible por ser un sitio turístico. Sobretodo fines de semana
    No queda demás que averigues directamente con la administración u oficina de turismo, en caso de que haya
    ¨Podrías contemplar la posibilidad de contactar algún transporte en el casco urbano (moto o carro) para que los recojan una vez finalicen la caminada