CAMILOCE-FREDONIA

2099
December 31, 2018
December 2018

near Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta va desde el poblado ubicado donde se ubicó la antigua estación del ferrocarril de CamiloCe hasta Fredonia, siguiendo en gran parte la ruta de la vía férrea desde el inicio hasta Palomos, otro pequeño poblado ubicado en donde antes era la estación del ferrocarril del mismo nombre. Salimos de la carretera a Fredonia al lado de la capilla del caserío y caminamos hacia el edificio de la estación ( a 400mts del sitio de aprtida) para tomar la ruta de la vía férrea y 100 mts adelante tomar un desvío hacia la carretera que comunica con la vereda la delgadita. Por esta avanzamos 4 kms hasta encontrar nuevamente la ruta de la vía férrea, que ahora está convertida en un carreteable, para avanzar por ésta y pasar 5 pequeños túneles que terminan en el primer viaducto, a los 7 Kms de recorrido, el cual cruza sobre la quebrada Sinifaná. Continuamos para pasar otro túnel y llegar a al estación Jonás, mas o menos bien conservada, luego de caminar 9 kms y 1 km y medio más adelante encontrar el segundo viaducto, un poco más largo y con el piso en tablas y continuar hasta al estación palomos a los 12 kms de recorrido. Hasta este punto, la ruta es en descenso leve y muy fácil de caminar.
Desde Palomos iniciamos el ascenso por la carretera a Fredonia y 500 mts adelante tomamos un desvío a al izquierda que nos llevó a una carretera veredal, por un camino antiguo, el cual estaba muy cerrado y con muchas zarzas (Se recomienda seguir la carretera y tomar el carreteable un poco más adelante); seguimos por este carreteable hasta una finca a los 14 Kms donde tomamos un desvío a la derecha por un potrero e iniciar un ascenso fuerte de unos 800 mts donde se encuentra nuevamente el carreteable en la vereda Carretero< se avanza por la carretera por unos 100 mts y de nuevo se toma un desvío a al derecha para continuar el ascenso por potrero hasta llegar al sector filo pelado en la vereda travesías ubicado a 3.5 Kms de la estación Palomos.
A partir de acá tomamos una carretera veredal en terreno ondulado con leves ascensos y descensos durante cerca de 3 kms para tomar el último ascenso de aproximadamente 1.700 mts y llegar a la terminal de buses de Fredonia donde finalizamos una caminada con un tramos fuerte pero en mas de la mitad una ruta fácil y unas visuales exuberantes sobre los cerros icónicos de municipos del suroeste: Cerro tusa en Venecia, Cerro Bravo en Fredonia y piedra pelona en Amagá, y el cañón de la sinifaná, un valle extremadamente estrecho rodeado por laderas de pendientes elevadas, además de evocar el pasado transitando las vías férreas que antaño fueron orgullo y pilar de desarrollo de Antioquia y el país