CAMILOCE-EL RINCON-CAMILOCE

July 21, 2018
July 2018

near Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Una caminada por una zona cargada de historia del transporte en los terrenos difíciles y agrestes de Antioquia.
La ruta comprende una parte de la antigua vía del ferrocarril, la cual está prácticamente desaparecida, pero que se utiliza como carretera en buena parte de su tramo, para el ingreso a fincas de la región.
Salimos del corregimiento de CamiloCe y tomamos la antigua vía y a los 400 mts estábamos en el lugar donde se encuentra la antigua estación del tren, una edificación antigua pero bien conservada que incluso aún cuenta con la taquilla.
En este lugar tomamos la antigua vía en dirección hacia Palomos, la siguiente estación, una ruta que es transitada solo por ciclistas y caminantes hasta donde se halla el cruce con la carretera de la zona a los 3 Kms de recorrido.
A partir de este sitio la carretera y la antigua carrilera coinciden, y son el acceso a la vereda la Delgadita, en una zona donde se encuentra una serie de pequeñas cascadas debido a que el terreno es una ladera rocosa de alta pendiente a través la cual se construyó esta vía, además cuenta con una serie de pequeños túneles que permitieron evitar las irregularidades del terreno.
A los 6.5 Kms se encuentra un viaducto bastante alto pero muy bien conservado (aun pasan carros por este sitio) construido sobre al quebrada Sinifaná. y 800 mts más adelante otro túnel.
Es este punto nos devolvimos e hicimos el recorrido por la carretera de acceso a la zona terminando en la carretera al suroeste un poco antes de la "Y" donde se separan las vías a Fredonia y Bolombolo, lugar donde iniciamos la caminada.
Es una caminada suave por un bonito territorio, donde se encuentran muchos caminantes y ciclistas.
Esta caminada la hice en compañía de Silvia Restrepo.