CAMILOCE-ALBANIA-TITIRIBI-2

October 14, 2019
October 2019

near Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Camiloce es una antigua estación del ferrocarril de Antioquia y actualmente corregimiento del municipio de Amagá. En este sitio se encuentra la separación de vías hacia diferentes municipios del suroeste y actualmente se construye un gran intercambio vial que hace parte de la nueva vía en construcción.
Titiribí es otro municipio del suroeste antioqueño ubicado en la ladera occidental de la cordillera central y famosos porque en su territorio se ubicó la mina del zancudo, la mayor mina de oro que ha tenido el país, tan grande en su época que allí circulaba una moneda propia.
Entre estos dos sitios transcurre esta ruta.
Iniciando en Camilocé tomamos un ascenso con pendiente mayor al 20% en dirección al cerro cercano denominado piedra Pelona o Cerro de las tres tetas, a una distancia de 3.5 kms para continuar por un sendero en el bosque con algunos pasos un poco cerrados en terreno ondulado por 3 kms hasta salir a una zona de potreros en la vereda "Pueblito de los Bolívares", donde se inicia un descenso por terreno con pendientes cercana al 20% por espacio de 4 kms. DEsde este sitio se aprecian claramente "Los farallones del Citará" uno de los mayores picos de la cordillera occidental en los límites de Antioquei y Chocó y en cuya base se encuentran algunos municipios del suroeste como Bolívar, Betania y Andes
LLegamos a la carretera al suroeste, en el corregimiento de Albania, del municipio de Titiribí a los 10.5 kms de recorrido y caminamos 700 mts por ésta para desviarnos hacia la ladera del cerro el corcovado, ubicado al frente de la ladera que habíamos transitado antes, la cual tiene pendientes similares a las anteriores y cuya cima alcanzamos a los 14 kms de recorrido. Este cerro es un mirador excelente desde donde se aprecian los cerros de Tusa en Venecia y Cerro bravo y cómbita en Fredonía al igual que los cascos urbanos de Titirbí, Venecia y Armenia.
Luego de un pequeño descanso iniciamos el último descenso con pendientes similares a las anteriores para llegar a la carretera de acceso principal a la zona urbana Titiribí a 1 km del parque, por la cual arribamos a éste a los 18.56 kms de recorrido.
Este es un recorrido con mucha exigencia debido a las altas pendientes por las que transcurre durante el 80% del recorrido pero que nos compensa el esfuerzo con los paisajes que apreciamos, especialmente cuando alcanzamos las cimas de piedra pelona en Amagá y el corcovado en Titiribí.
Esta caminada la hice en compañía de Jaime Gomez, Jaime Marulanda, Juan Mira, Marisol Vasquez y Mario Londoño, integrantes del grupo Los torcidos, muy buenos caminantes y excepcionales compañeros a los que aprecio y agradezco enormemente su compañía.

CAMILOCE

PARQUE

• Photo of deisy.sues19
    deisy.sues19 Sep 29, 2020

Gracias por compartir tan bello recorrido