Camilo C. Restrepo - Yarumal - La Maní del Cardal (Amaga).

Photo ofCamilo C. Restrepo - Yarumal - La Maní del Cardal (Amaga). Photo ofCamilo C. Restrepo - Yarumal - La Maní del Cardal (Amaga). Photo ofCamilo C. Restrepo - Yarumal - La Maní del Cardal (Amaga).

6 hours one minute
March 16, 2023
March 2023

near Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la ruta, tomamos un bus de la Flota fredonia en la terminal del sur y viajamos en el hasta la que fuera la estación del tren en el corregimiento Camilo C Restrepo del municipio de Amaga.
Ya sobre este sector tomamos por la antigua vía que utilizaba del ferrocarril que en este momento se encuentra en algunas partes como caminos estrechos, en otros sectores ya es una vía carreteable. Se pasa por la vereda la Delgadita y por un costado de la escuela , se pasa además por una pequeña cascada, la carpintería, el estadero, la quebrada el Salado y mas adelante a los 4.600 mts aprox. de recorrido, tomamos a la izquierda en ascenso fuerte por un camino, luego de pasar más arriba por el costado de varias casas campesinas, seguimos hacia la izquierda para llegar a la vía carreteable de la vereda Yarumal, se pasa por su caserio y se continúa el descenso pasando por la vereda la Maní del Cardal, se continúa el descenso para llegar a la carretera donde terminamos la caminada. Se regresa en un bus que pasa por la región.
En la parte mas alta hay unos miradores donde se puede apreciar: Cerro Tusa , cerro Bravo, cerro sillón, Venecia, fredonia, Camino C Restrepo, Piedra Pelona.
En este recorrido se pueden apreciar los grandes sembrados de aguacate, las grandes estaciones de explotación de arena, cafetales.
Participamos de la caminada Jairo Idarraga, Gabriela Hernández, Diego Giraldo, Querubín Lopera y Carlos Jaramillo.

Inicia ruta Camilo C. Restrepo

Photo ofAntigua estación Camino C, tomar a la derecha Photo ofAntigua estación Camino C, tomar a la derecha Photo ofAntigua estación Camino C, tomar a la derecha

Antigua estación Camino C, tomar a la derecha

PictographRuins Altitude 5,155 ft

Derecha

Ascenso

Por el camino de la derecha en ascenso fuerte se puede ir hacia Piedra Verde

Parte alta

Photo ofCerro Tusa, cerro Bravo, cerro sillón, Venecia, fredonia Photo ofCerro Tusa, cerro Bravo, cerro sillón, Venecia, fredonia Photo ofCerro Tusa, cerro Bravo, cerro sillón, Venecia, fredonia

Cerro Tusa, cerro Bravo, cerro sillón, Venecia, fredonia

Desde la vereda Yarumal

Fonda y mirador en Yarumal

Ta

Fonda en la vereda maní del cardal

PictographRiver Altitude 5,570 ft

Termina ruta en la vía principal

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 16, 2023

Yo hice esta caminada, pero llegando a la terminal de buses de Caldas en el sitio Los Lagos

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 16, 2023

Gracias Serafín por el comentario.
    Esta ruta tiene sectores muy agradables, con una hermosa visual.