Camilo C. - Palomos - Palenque - Venecia (S350)

Photo ofCamilo C. - Palomos - Palenque - Venecia (S350) Photo ofCamilo C. - Palomos - Palenque - Venecia (S350) Photo ofCamilo C. - Palomos - Palenque - Venecia (S350)

September 12, 2016
September 2016

near Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se inicia en el sitio denominado Camilo C. Restrepo, el cual está cerca a la población de Amagá, en el suroeste de Antioquia y sobre la carretera que comunica a la ciudad de Medellín, con la población de Bolombolo. El nombre del lugar recuerda al ingeniero Camilo Claudio Restrepo, ingeniero civil y de minas, quien fue el impulsador de la empresa que construyó el Ferrocarril de Amagá y fue gerente de la misma. El primer tramo del ferrocarril hasta Amagá se construyó entre 1911 y 1914. Se trató de una vía muy útil para el transporte de café, ganado, maderas y carbón. El lugar de arranque de esta caminada está a 1.514 msnm. Se inicia el recorrido por la carretera que va para las poblaciones de Venecia y Fredonia y a los pocos metros se gira a la izquierda para entrar a lo que fue la banca del ferrocarril y pasar por la casa que fue la estación del mismo. Hasta este lugar se tienen 350 metros de la caminada. Se continúa el recorrido por la banca del ferrocarril y a los 4.8 km de recorrido total se llega a la boca del primer túnel. Se cruzan cuatro túneles más y a los 6.2 km de recorrido total se llega al viaducto sobre la quebrada Sinifaná. Los túneles fueron construídos entre 1925 y 1926. Hasta aquí los predios que se cruzan son del municipio de Amagá. Después del viaducto se entra a predios del municipio de Fredonia. Después de pasar otro túnel se llega a los 8.3 km de recorrido total a lo que fue la estación Jonás. En el lugar existe el edificio correspondiente y en él funciona una escuela. A los 9.5 km de recorrido se llega al segundo viaducto sobre la quebrada La Salada. Finalmente a los 11.1 km de recorrido total y de pasar por un caserío y un puente sobre la quebrada Piedra Verde, se llega a lo que fue la estación Palomos. El edificio de la misma ya no existe. Continuamos por una carretera que ya no está en uso por su deterioro y que tal vez en el pasado era el sistema de comunicación de varias minas de carbón. A los 14.9 km de recorrido llegamos al caserío Palenque en predios del municipio de Venecia. Continuamos en descenso hasta una quebrada a la cual llegamos a los 15.6 km de recorrido y de este lugar en adelante se hizo muy difícil el avance porque el camino no se podía ver por la vegetación que lo cubrió totalmente. Fue necesario avanzar penosamente buscando el camino en medio de un aguacero muy fuerte y finalmente a los 18 km de recorrido y después de invertir más de dos horas en los dos kilómetros anteriores, llegamos al camino de acceso a la finca El Mayoral. De aqui en adelante solamente tuvimos las dificultades de la lluvia que creó arroyos a lo largo del camino. A los 19.2 km de recorrido total llegamos a la tienda de Fernando o tienda de Solín como el la llama. En este lugar pudimos consumir algo caliente para continuar el recorrido por una carretera veredal y a los 19.7 km tomar un camino veredal a la derecha, por el cual finalmente llegamos al parque de Venecia (1.344 msnm), después de recorrer un total de 22.1 km. Paticipamos: Lubín Cardona, Rosalba Quintero, Adriana Montoya y Serafín Rueda.

Cancha deportiva

Túnel 4

S350 - Camilo C. - Palomos - Palenque - Venecia

• edison AzO Mar 19, 2023

Muy agradable esta ruta gracias por compartir.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 23, 2023

Estoy de acuerdo, es una ruta agradable, que permite conocer lo que fue la ruta del Ferrocarril de Amagá, con varios de sus túneles y dos de sus viaductos.