Camilo C. - Alto de Los Fernández - Piedra Verde - El Sesenta (S525)

Photo ofCamilo C. - Alto de Los Fernández - Piedra Verde - El Sesenta (S525) Photo ofCamilo C. - Alto de Los Fernández - Piedra Verde - El Sesenta (S525) Photo ofCamilo C. - Alto de Los Fernández - Piedra Verde - El Sesenta (S525)

September 16, 2019
September 2019

near Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando el transporte de buses intermunicipales nos dirigimos al suroeste del departamento de Antioquia, al sitio denominado Camilo C (1.527 msnm). En este lugar, en donde ya se aprecian las obras de la carretera de doble calzada que va para el sur de Colombia, denominada Concesión Pacífico 1, iniciamos el recorrido por la carretera pavimentada que va para la población de Fredonia y a los 80 metros giramos a la izquierda para continuar por senderos del corregimiento Camilo C, del municipio de Amagá y llegar a los 350 metros de recorrido a la Estación Camilo C, del que fuera el Ferrocarril de Amagá, la cual aún se conserva en buen estado. La estación, se denominó así en honor al ingeniero y empresario Camilo Claudio Restrepo Callejas, quien en el año 1.890 llegó de estudiar ingeniería en la Universidad de Columbia, en Nueva York y fue nombrado ingeniero jefe del Ferrocarril de Antioquia. Camilo Claudio desempeñó este cargo hasta principios de 1891, cuando se trasladó a la ciudad de Medellín, en donde promovió la construcción del denominado Ferrocarril de Amagá. Para construirlo, el señor Alejandro Angel, quien consiguió la concesión para construir la obra, formó una sociedad por acciones, con Camilo C. Restrepo como gerente, la cual dio inicio a los trazados del ferrocarril en agosto de 1.907. En el año 1911 se inició la construcción del Ferrocarril de Amagá, cuando el Ferrocarril de Antioquia solamente llegaba hasta la estación Cisneros, lo que exigía el transporte en mulas de todos los elementos importados que se requerían para su construcción. En diciembre de 1.912 ya se había construido el tramo entre la ciudad de Medellín y un lugar cinco kilómetros adelante de la estación Caldas. Camilo C. Restrepo gerenció la empresa hasta el año 1921 y en 1923, cuando los rieles llegaban hasta la estación Camilo C, el ferrocarril fue vendido al departamento de Antioquia e integrado al Ferrocarril de Antioquia. Por consiguiente, el tramo que estamos recorriendo fue construido después del año 1923, bajo la dirección del Ferrocarril de Antioquia y utilizando los servicios de una firma extranjera. Continuando nuestro recorrido por la banca del ferrocarril, a los 4.7 km llegamos al primer túnel. Después de pasar otros tres túneles, llegamos al sitio en donde existen unas grandes construcciones de concreto, que eran las tolvas para almacenar y cargar roca triturada que utilizaban para hacerle mantenimiento a la banca del ferrocarril. Pasamos el quinto túnel y llegamos a los 6.1 km al viaducto sobre la quebrada La Sinifaná. Se trata de un puente metálico de unos 80 metros de longitud, que casi 90 años después de su construcción resulta ser una obra gigante. La quebrada es el límite entre el municipio de Amagá, por donde veníamos y el municipio de Fredonia por donde continuamos. Pasamos el viaducto y unos 200 metros más adelante (1.378 msnm), continuamos a la izquierda, en ascenso, por un camino de herradura. El camino tiene una pendiente promedio del 24% y después de salvar un desnivel de 507 metros, a los 8.5 km de recorrido estábamos en el Alto de Los Fernández (1,885 msnm). El sitio y la vereda se denominan así porque han sido habitadas desde hace mucho tiempo por familias con este apellido. En relación con lo visto en caminadas anteriores, se observa en la zona la construcción de viviendas de gran dimensión y alto costo, propias de personas que las utilizan únicamente para diversión en los fines de semana. Continuamos por una carretera veredal y a los 10.4 km nos separamos de ella para emprender un descenso de pendiente alta, para llegar a los 11.7 km a uno de los afluentes de la quebrada La Sinifaná, pues en esta zona es donde se reúnen varias quebradas y forman esta corriente de agua. Continuamos por una carretera industrial construida para instalar y hacerle mantenimiento al oleoducto que pasa por este sitio y continúa para el sur de Colombia. A los 12.7 km llegamos a la carretera que une el sitio denominado La Tolva con la vereda Piedra Verde y continúa para Fredonia. Esta carretera fue utilizada recientemente como carretera alterna, cuando la pavimentada que va para Fredonia se dañó en el Alto La Bonita. A los 13.7 km de recorrido llegamos a una truchera en la vereda Cardalito (1.662 msnm). La quebrada que pasa por este lugar es el límite entre el municipio de Fredonia, por donde veníamos y el municipio de Caldas, por donde continuamos. Después de estar en la truchera y salir de ella, tomamos a la derecha y en ascenso, una carretera de acceso a unas fincas y por ella, después de pasar por un puente de madera y una casa, a los 14.2 km de recorrido empezamos a distinguir propiamente el camino de herradura en ascenso, que pasa al principio por un potrero. Por este camino, que tiene una pendiente cercana al 26% y que por su ancho se puede concluir que fue importante, a los 15.7 km llegamos a una casa grande que parece ser una bodega y el alojamiento de trabajadores. En este lugar empieza una carretera industrial que debió ser construida para la explotación de un bosque de pinos que fue talado y que en este momento está en resiembra y por lo tanto el paisaje es desolado. A los 19.6 km pasamos por el sitio más alto del recorrido, a 2.214 msnm, o sea que desde la truchera habíamos ascendido 652 metros. Por la carretera destapada continuamos y al completar 19.8 km de recorrido, llegamos a la carretera pavimentada que va para La Pintada (2.197 msnm), al sitio denominado El Sesenta, situado unos 3 km antes del Alto de Minas. Esta caminada la hicimos Rodrigo Rueda y Serafín Rueda