Camilo C - Alto de los Fernández - El Sesenta (S616)

Photo ofCamilo C - Alto de los Fernández - El Sesenta (S616) Photo ofCamilo C - Alto de los Fernández - El Sesenta (S616) Photo ofCamilo C - Alto de los Fernández - El Sesenta (S616)

March 25, 2022
March 2022

near Camilocé Restrepo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando el servicio de transporte de la empresa Tratam, que viaja al municipio de Amagá, tomé uno de sus buses en las afueras de la estación Poblado del Metro de Medellín y me dirigí al sitio denominado Camilo C. Restrepo a encontrarme con los demás compañeros de senderismo. Camilo C es un corregimiento del municipio de Amagá, localizado en el suroeste del departamento de Antioquia. El nombre se lo dieron en recuerdo del ingeniero Camilo Claudio Restrepo, quien fuera promotor de la construcción del Ferrocarril de Amagá y además su gerente por varios años. El ferrocarril llegó hasta este sitio en el año 1.923, como Ferrocarril de Amagá, pero en ese año fue vendido al departamento de Antioquia y la continuación de su construcción estuvo a cargo del Ferrocarril de Antioquia. Por lo tanto los túneles y viaductos que encontramos en el recorrido fueron construidos por el Ferrocarril de Antioquia como propietario. Anoto que las tiendas que existían en el lugar donde solíamos arrancar con esta caminada ya no existen, porque en su terreno fue construida una glorieta gigante que hace parte de la carretera de doble calzada denominada Concesión Pacífico Uno. Una vez reunidos todos los caminantes arrancamos entonces en un lugar diferente al habitual, propiamente al lado de la capilla del pueblo, a 1.534 metros sobre el nivel del mar. Por una calle del pueblo avanzamos hacia el oriente hasta el sitio en donde está el parque infantil y más adelante continuamos por la antigua banca del ferrocarril, pasando por enfrente de la casa que fue la estación del ferrocarril, que aún se conserva y en ella se puede apreciar la ventanilla en donde vendían los tiquetes. En este sector del pueblo la banca fue pavimentada y sirve como calle para vehículos y peatones. Continuamos nuestro recorrido por la banca, la cual por fuera del pueblo está en tierra y en algunos casos muy deteriorada por los derrumbes que se han presentado recientemente y que han obligado a la utilización de variantes al camino para poder sortear las zonas deterioradas. A los 2 km de nuestro recorrido llegamos a la intersección con una carretera veredal que en descenso permite llegar hasta la carretera pavimentada que va para el municipio de Fredonia. Nosotros continuamos por la banca del ferrocarril que a partir de este sitio está más cuidada y sirve para el paso de vehículos. A los 3.1 km de recorrido cruzamos otra carretera que sirve para llegar a las diferentes casas fincas que existen en el lugar y también para llegar a la carretera que va para Fredonia. Continuamos nuestro recorrido y pasamos por enfrente de la escuela de la vereda La Delgadita y a los 4.6 km de recorrido encontramos el primer túnel, que es el más largo y que tiene una marca que indica que fue terminado en el año 1926. A los 5.1 km encontramos el segundo túnel y el tercero a los 5.2 km. A los 5.5 km de recorrido llegamos a un puente que está entre los túneles cuatro y cinco. Este lugar parece que fue el utilizado para aprovisionar de agua a las locomotoras. A los 6 km llegamos al viaducto sobre la quebrada Sinifaná, el cual aún hoy es una obra imponente que permitía el paso del ferrocarril. Al final del viaducto existe una tienda y un poco más adelante, a mano izquierda, empieza el camino en ascenso que permite llegar al Alto de los Fernández a los 6.2 km de nuestro recorrido. La pendiente es fuerte, cercana al 30%, por lo cual en días de mucho sol es sumamente extenuante y se requiere disponer de buen líquido para hacerla. A los 7.8 km del recorrido el camino está ampliado y más adelante ya es una carretera que sirve para llegar a la vereda Alto de Los Fernández y a su capilla, a la cual llegamos al completar 8.5 km de recorrido. Continuamos por la carretera y a los 10.2 km llegamos al punto más alto de esta primera etapa de nuestro recorrido, a 1.942 msnm. Por consiguiente desde el viaducto, que está a 1.360 msnm habíamos ascendido 582 metros. En este lugar empezamos a la izquierda un descenso de pendiente fuerte, cercana al 25%, hasta llegar a una quebrada y después a un carreteable por donde pasa un oleoducto. Continuamos por este carreteable hasta empalmar a los 12.6 km de recorrido con la carretera sin pavimentar que une al sitio La Tolva con la población de Fredonia. Por esta carretera continuamos a la izquierda hasta llegar a la truchera La Playita a los 13.5 km de recorrido. Nos devolvimos un poco por la carretera y tomamos a mano izquierda un camino por entre un potrero, muy poco definido y después de pasar una casa y la quebrada La Galvis, a los 14.3 km de recorrido encontramos el antiguo camino de herradura, por el cual continuamos hasta llegar a una carretera veredal a los 15.5 km de nuestro recorrido. Mas adelante encontramos una gran portada, de reciente construcción, que parece va a ser la entrada a un condominio campestre. Por la carretera, a los 19.4 km de nuestro recorrido llegamos al sitio más alto de la caminada a 2.227 msnm. Este último ascenso desde la quebrada fue de 557 metros. Finalmente a los 19.6 km de recorrido total estábamos en la carretera troncal que va para Cali, en el sitio denominado El Sesenta, a 2.207 msnm. Participamos 11 integrantes del grupo Los Andariegos,