Camí vell de Aitana (circular)

January 31, 2023
January 2023

near Alcolecha, Valencia (España)

La ruta de Alcoleja que sube a Aitana hasta la font de l'Espinar se conoce como el Camí Vell d'Aitana, está señalizada con pintura verde y blanca que corresponde a la categoría de sendero local S L.

Dejamos Alcoleja atrás en dirección a Tudons, a pocos mas de un km encontramos a nuestra izquierda junto a la carretera un lugar amplio donde se pueden estacionar varios vehículos cómodamente.

Iniciamos la caminata retrocediendo por la carretera unos cientos de metros hasta donde hay una pista que entra buscando el rio Frainos, lugar donde tambien se puede dejar el vehiculo pero en el dia de hoy la cantidad de hielo en la pista lo hace poco recomendable.

foto.-pista de entrada

Pasamos por varias bifurcaciones, señalizadas con pintura verde y blanca y llegamos al Mas de Riola, un alojamiento de nivel dedicado al turismo rural

foto.-Mas de Riola San Gabriel

Tras el Mas de Riola, la senda pasa por una caseta.(la toma de agua de la font de Romeu) y cruza un par de veces la CV-770. En el segundo cruce giramos a la derecha, caminamos unos 100 metros hasta un desvío por la izquierda, por una pista con valla.
Seguimos ascendiendo por la pista, prestando atención a los atajos por tramos de senda, a veces parece que faltan marcas.

Pasamos por otra caseta toma de agua (font de Gepa sin agua), por la caseta de Severí y por debajo del Más de l'Espinar, pronto llegamos a la font de l'Espinar, debajo de la pista del Camí d'Aitana.

foto.-caseta de Severí

Desde la font de l'Espinar, cruzamos la pista y seguimos por la senda que hay al otro lado, la nieve dificulta ver trazas de sendero pasamos junto a una casa y continuamos hasta encontrar el Clot de Neu del Blanc dels Esquiladors.

foto.-Clot de Neu del Blanc dels Esquiladors

Desde aquí con la Moleta frente a nosotros intentamos visualizar el Arran dels Esquiladors por los imponentes paredones por los que transcurre, en una próxima visita subiremos a la Moleta por aquí, pues hoy con nieve no lo vemos factible.

foto.-Moleta de Aitana

Retrocedemos hasta la pista y continuamos hasta la Font de l'Arbre, donde nos detenemos a almorzar, después de las fotos correspondientes, tomamos la pista en dirección a Confrides.

foto.-Cima Moleta de Aitana desde la Font de l'Arbre

En un par de km dejamos la pista a confrides por nuestra izquierda, continuamos hasta el collado de la Xarquera, mas adelante cruzamos el Barranc del Carbó, continuamos en el descenso tendremos vistas a los pueblos del valle y al Recingle Alt.

foto.-Alcoleja

foto.-Benasau

foto.-Ares del Bosc

foto.-Recingle Alt

Cruzaremos el rio Frainos a la altura de un molino en ruinas, en un km habremos llegado al parking.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"desde la app de Wikiloc no se visualizan los enlaces"

Mis rutas - Sierra de Aitana Carrascal sanxet
Aitana - Moleta (ascenso por el Passet de la Forata descenso por el Arrant dels Esquiladors)
Penyo Diví desde el Barranco de Tagarina
Pas del Comptador, Coll De La Sirventa y Pas del Goleró desde Refugio Font del Arc
Aitana Font dels Xorrets - Cova Favara - Collado Castellet
Aitana por el Arrant dels Esquiladors + 9 clots de neu
Aitana por el cami d'Aitana
Camí vell de Aitana (circular)
Confrides - Castillo de Alfofra o Aljofra
Aitana desde la Font de Partegat (Tagarina Cordal Rabosa con Nieve )
Aitana por el Passet de la Forata
Goleró por tovaines regreso por contaor (sierra del carrascal)
Benimantell Penyo Roc/Penyo Mulero
Sanxet (por tovaines)
Font del Pi Tovaines Cresta del Carrascal
Aitana desde Confrides (circular sin cumbre)
Aitana desde la Font del Abre
Penyó Roc (desde font del pi)
Font del Pi- Contador -Goleró- Raco Tovaines (circular)
Aitana Forat-Rabosa desde Confrides
Aitana (cresta circular)
Aitana desde el Pto Tudons (por el Cordal)
Aitana Pto. Tudons Castell Confrides Benifato (travesía)

Derecha pista

Riola San Gabriel (alojamiento)

Mas de Riola, un alojamiento de nivel dedicado al turismo rural

caseta Font del romeu

Derecha x carretera

Izda

Pasamos por otra caseta toma de agua (font de Gepa sin agua)

Clot de Neu del Blanc dels Esquiladors

Moleta

Font de l'Arbre

postes

Photo ofvistas próximas a la Font de l’Arbre Photo ofvistas próximas a la Font de l’Arbre Photo ofvistas próximas a la Font de l’Arbre

vistas próximas a la Font de l’Arbre

Photo ofCollado de Xarquera o Camarell (según mapa q se consulte) Photo ofCollado de Xarquera o Camarell (según mapa q se consulte)

Collado de Xarquera o Camarell (según mapa q se consulte)

Alt de la Serra del Carrascal

vistas

cruzamos Rio Frainos

• Photo of pericles55
    pericles55 Feb 8, 2023

Magnifica ruta, también la he pillado con nieve.