Camí Vell D'Alcoy Camping Mariola Cova Bolumini Poblado Ibero Font Tarrago

Photo ofCamí Vell D'Alcoy Camping Mariola Cova Bolumini Poblado Ibero Font Tarrago Photo ofCamí Vell D'Alcoy Camping Mariola Cova Bolumini Poblado Ibero Font Tarrago Photo ofCamí Vell D'Alcoy Camping Mariola Cova Bolumini Poblado Ibero Font Tarrago

December 20, 2020
March 2019

near Alfafara, Valencia (España)

Nos desplazamos hasta la localidad de Alfafara, y tras atravesar el pueblo giramos a la izquierda de la carretera en dirección al Refugio Tarragó, lugar donde dejamos los vehículos.
Seguimos la calle asfaltada unos pocos metros y enseguida enlazamos con la Senda dels Ibers (también creo que conocida como Camí Vell D' Alcoy) durante un 1,70 Km en constante ascenso, haciendo una breve parada para visitar el Mas y Cabeço de Serrelles.
Continuamos camino en suave descenso, pasando junto al Mas Els Collets ya muy próximo al Camping Mariola, lugar que aprovechamos para dejar constancia de nuestro paso con varias fotos.
Atravesamos unos 500 metros de llano para iniciar el segundo ascenso de la ruta hasta alcanzar un cruce de caminos. En este punto cogemos la senda de nuestra derecha en un tramo de ida y vuelta, para visitar la curiosa Roca dels Taulellets y la Cava del Portín.
De regreso al citado cruce de caminos nos dirigimos por la senda de nuestra izquierda a la planicie del Poblado Íbero del Cabeço de Mariola, principal asentamiento íbero de la zona y lugar donde estuvo construido un poblado amurallado con una población de unas quinientas personas desde el que se podía controlar todos los caminos.
Debajo mismo de nuestra situación se encontraba la majestuosa Cova Blanca o Bolumini, que, en principio, nos pareció algo peligroso su descenso, pero que conforme avanzábamos hacía ella, resulto ser bastante asequible y nada peligroso.
Tras una breve visita proseguimos camino en dirección al punto de inicio, del que apenas nos separaban unos 4 km., durante un tramo por senda frondosa de fácil caminar y un segundo tramo de fuerte descenso rocoso que nos obligo a extremar precauciones con pequeños destrepe que aconsejaban arrastras las posadera, que se nos hizo eterno, pero sin dificultad para cualquier senderista experimentado.
Muy próximo al final del descenso pasamos junto a la Font del Sagristá, llegando por fin a la zona del Racó de la Font de la Penya del Xorro, lugar conocido de otras ocasiones que pasamos de largo dada la hora (y que recomiendo no dejar de visitar ya que es un lugar muy bonito) recorriendo en pocos minutos el tramo que nos separaba del Refugio Tarragó.

Alt de la Cova2

Camping Mariola1

Situado en el corazón de la Sierra de Mariola en un entorno natural privilegiado, el camping ofrece todo lo que necesitas para evadirte de la rutina y conectar con la naturaleza. Un espacio preparado para toda la familia donde tu única preocupación será disfrutar de tus actividades preferidas y relajarte contemplando un paisaje sorprendente.

Camí Vell d´Alcoi,

Cava del Portín

La Cava del Portín se situa muy cerca de la cima del Portín. Su diámetro es de 14-18 metros y tiene una profundidad de 9’5 metros. La puerta por la que se extraía la nieve se encuentra al NE y su capacidad era de 1.910m3.

Cova Blanca o de Bolumini1

Enclavada en una gran pared rocosa vertical del Alt de la Cova, la Cueva del Bolumini posee una impresionante entrada en forma de gran abrigo, de unos 15 metros de alto, estando dicha abertura orientada al oeste. También conocida como Cueva Blanca, se piensa que fue utilizada como lugar de enterramiento por parte de los primitivos habitantes de esta zona, hace alrededor de 5.000 años. Algunos de los miembros más destacados de la comunidad fueron sepultados en la parte más profunda de la cueva, junto a diversos objetos, a fin de que estos les acompañasen en su último viaje.

Cova y Font del Sagristá

La Fuente del Sagristán también se encuentra en plena naturaleza. Otro de los motivos por lo que consideramos que el gran atractivo y patrimonio de la localidad de Alfafara es el agua.

Cruce de caminos12

Font de Tarrago1

El albergue Font del Tarragó está situado en el termino municipal de Alfafara, al norte de la provincia de Alicante, en pleno corazón de la Sierra de Mariola. Un lugar privilegiado de gran belleza que nos invita a realizar actividades al aire libre y excursiones. Tiene capacidad para 40 personas y es ideal para viajes de grupos, escolares, asociaciones o para celebrar workshops y eventos de empresas. Cuenta con unas completas y acogedoras instalaciones, entre ellas un amplio salón comedor con cocina, lo que lo convierte en un destino ideal para disfrutar de la naturaleza.

Mas del Parral, casa rural

Mas dels Fontanerets1

Mas Els Collets2

Mas Nou de Mariola,

Mas y Cabeçó de Serelles

Poblado Ibero

El poblado íbero del Cabeçó de Mariola, habitado entre los siglos IX y I a.n.e. (antes de Cristo), fue el principal asentamiento íbero de la Serra de Mariola, teniendo una gran relevancia cultural y comercial. Se trataba de un recinto amurallado que, aprovechando el dominio visual que le otorgaba su elevada posición, llegó a estar habitado por unas quinientas personas. Se piensa que el poblado fue finalmente destruido por un ataque romano.

Racó de la Font de la Penya del Xorro, cueva

Refugio de Tarragó

Roca dels Taulellets

En plena naturaleza, dentro del parque natural de la Sierra de Mariola, más concretamente en el término municipal de Alfafara, encontamos unas formaciones rocosas muy peculiares. Son conocidos como ‘Els Taulellets’ y tienen forma de mesa pero mucho más grandes. Una formación rocosa obligada a ser visitada por todas las personas que practican el senderismo en la Sierra de Mariola.

Senda descendente

Senda vuelta a Font Tarrago

Senda49

Zona rocosa de trepa ligera