Camí des Rost, de Castelló, els Cinc Ponts y Mirador Pujol d'en Banya. Sóller

Photo ofCamí des Rost, de Castelló, els Cinc Ponts y Mirador Pujol d'en Banya. Sóller Photo ofCamí des Rost, de Castelló, els Cinc Ponts y Mirador Pujol d'en Banya. Sóller Photo ofCamí des Rost, de Castelló, els Cinc Ponts y Mirador Pujol d'en Banya. Sóller

January 13, 2024
January 2024

near Sóller, Baleares (España)

Aprovechando la parada técnica que realiza el tren de Sóller del 11/12/2023
hasta el 05/02/2024¹, hemos realizado ésta fenomenal ruta en la que uno se atraganta de naturaleza. La empezamos cerca del Jardín Botánico donde abunda el estacionamiento y por caminos cómodos se llega al Camí des Rost, de tierra. Tras una primera barrera que se abre aparecen las conocidas piedras pasaderas que sirven para cruzar el torrente y no mojarse cuando éste lleva agua. Al camino aún le quedan muchos tramos de su viejo empedrado, encajonado entre paredes que resisten el paso del tiempo.

Será la parte en la que más desnivel subiremos, si bien no resulta pesado. En el cruce con el asfalto, cerca de las casas de s'Heretat a las que no llegamos, giramos a la izquierda y pasamos junto a C'as Xorc, una posesión histórica mallorquina en la que se restauró su vieja almazara y que en 1998 se transformó en un agroturismo².

Antes de comenzar la bajada por el camino de Castelló, subimos a un mirador que tiene las mejores vistas de toda la ruta. El terreno se encuentra vallado, lo que hace suponer que es privado. La rejilla de la entrada estaba aplastada contra el suelo y en la parte alta para acceder a la caseta la tenía cortada, así que aprovechamos ésta circunstancia. Puig de Bálitx, de Sa Bassa, Penyal des Migdia, Xaragall de sa Camamil-la, na Franquesa, l'Ofre, los dos Cornadors, es Sementer Gran y una larga lista de lugares conocidos y hollados.

Según regresamos al camino giramos a la izquierda por la senda marcada con una estaca para luego ir a pasar por enmedio de las casas de Can Jeroni Gros, actualmente de reformas. La vista no para de girar intentando atraparlo todo, pues éste es un lugar que te transporta a otros tiempos, auténticas. Las del lado derecho, según nuestra llegada, guardan la costumbre del pintado de las tejas, teniendo la mitad del alero de ésta manera.

El Camí de Castelló lo abandonamos en el primer cruce de hormigón, que lo hacemos en bajada por el camí dels Cinc Ponts, para ir en busca de las vías del tren. Para entrar en ellas hay que quitar una pequeña traba de la rejilla y luego volver a cerrarla. Aunque el track haga travesuras como las rectas al cruzar los túneles donde no hay cobertura, todo es seguir los raíles hasta el primer cruce sin barreras.

Las obras del trazado de éste increíble tren se iniciaron el 3 de junio de 1907 de forma simultánea desde Palma y Sóller. Con varios túneles, el de mayor longitud de 2856m es el que atraviesa la Sierra de Alfàbia. El primer tren en llegar a Sóller lo hizo el 30 de septiembre de 1911, si bien era un tren de obras; la inauguración oficial tuvo lugar el 16 de abril de 1912³. Un día antes se había hundido el Titanic.

Se atraviesan dos túneles antes de llegar al Mirador des Pujol d'en Banya, con vistas parciales de Sóller, debido a los árboles que tapan bastante las vistas. En todos los túneles hay unos nichos excavados en la roca que son los apartaderos para esconderse en caso de coincidir con el tren.

Pasado el tercer y último túnel salimos a la izquierda, un paso a nivel sin barreras, por una pista hormigonada por la que vamos en busca del camí Vell de Ciutat, antiguo camino que hacía posible la salida del valle de Sóller hacia Palma. Su bajada no tiene pérdida, siendo un tramo espectacular plagado de preciosos bancales y olivos.

Aunque he visto que otras rutas cruzan los túneles cuando el tren funciona, conviene realizarla con la seguridad que brinda la parada técnica de las locomotoras. Desde el minuto uno el camino por todo lo que regala a la vista engancha, aparte de la experiencia de caminar por los túneles y puentes de una vía férrea.

Compañera de ruta, Magdalena.

Paginas consultadas y para saber más:

1.-https://trendesoller.com/index#:~:text=El%20Tren%20y%20Tranv%C3%ADa%20reabrir%C3%A1n%20sus%20puertas%20en%20febrero%20de%202024

2.-https://www.casxorc.com/index.php/es/

3.-https://trendesoller.com/historia

PictographPhoto Altitude 350 ft

Inicio.

PictographPhoto Altitude 163 ft

De frente.

PictographPhoto Altitude 199 ft
Photo ofBarrera, piedras pasaderas y camino empedrado. Photo ofBarrera, piedras pasaderas y camino empedrado. Photo ofBarrera, piedras pasaderas y camino empedrado.

Barrera, piedras pasaderas y camino empedrado.

PictographPhoto Altitude 297 ft

PictographPhoto Altitude 349 ft

PictographPhoto Altitude 719 ft

Bancales y olivar.

PictographIntersection Altitude 784 ft

Izquierda por Camí de Castelló.

PictographPhoto Altitude 827 ft

Sóller y vistas.

PictographIntersection Altitude 846 ft

PictographPhoto Altitude 745 ft
Photo ofBarrera. Can Jeroni Gros y Can Jeroni. Photo ofBarrera. Can Jeroni Gros y Can Jeroni. Photo ofBarrera. Can Jeroni Gros y Can Jeroni.

Barrera. Can Jeroni Gros y Can Jeroni.

PictographPhoto Altitude 787 ft
Photo ofEntrada a Can Jeroni y continuación del camino. Photo ofEntrada a Can Jeroni y continuación del camino. Photo ofEntrada a Can Jeroni y continuación del camino.

Entrada a Can Jeroni y continuación del camino.

PictographPhoto Altitude 766 ft

PictographIntersection Altitude 774 ft

PictographIntersection Altitude 506 ft

PictographIntersection Altitude 471 ft

PictographPhoto Altitude 455 ft

Conexión con la vía del tren.

PictographBridge Altitude 465 ft

Puente y Sóller.

PictographTunnel Altitude 501 ft

PictographPanorama Altitude 514 ft

Mirador des Pujol d'en Banya.

PictographTunnel Altitude 522 ft

PictographIntersection Altitude 569 ft

Izquierda.

PictographIntersection Altitude 578 ft

PictographIntersection Altitude 386 ft

Izquierda y luego derecha.