Cami de Sant Jaume: Etapa 3 El Pla de Santa Maria - Montblanc

Photo ofCami de Sant Jaume: Etapa 3 El Pla de Santa Maria - Montblanc Photo ofCami de Sant Jaume: Etapa 3 El Pla de Santa Maria - Montblanc Photo ofCami de Sant Jaume: Etapa 3 El Pla de Santa Maria - Montblanc

5 hours one minute
September 25, 2021
September 2021

near El Pla de Santa Maria, Catalunya (España)

El Pla de Santa Maria - Montblanc
Salimos de Vilabella por la carretera y tras recorrer 200 m, justo Cuando se termina una hilera de árboles, tomamos una pista a mano derecha entre dos fábricas. La pista, en buen estado, nos conducirá sin pérdida a Bràfim entre olivares y viñedos. Entraremos a Bràfim por la avenida Catalunya.
Saldremos de Bràfim por la calle de Avall. La pista recorre el valle del Gaià en sentido ascendente. Cruzaremos la carretera C-51 y veremos, justo ante nosotros, un pequeño sendero escondido. Lo tomaremos, siguiendo la dirección en que veníamos, y nos llevará a cruzar la autopista AP-2 por un túnel. Pasamos junto a una masía y tomamos un sendero que, entre campos, nos llevará hasta la entrada de Vila-rodona.
Salimos de Vila-rodona por la avenida del Alt Camp, dejando atrás huertos y granjas. La pista, de bajada, nos conducirá hasta el río Gaià. Es un tramo sumamente hermoso. Andamos entre una vegetación muy densa y húmeda y tendremos que cruzar el Gaià un par de veces por unas pasarelas bien habilitadas. El río, en este tramo de pequeños meandros, baja vivo y alegre. Seguimos un sendero bien marcado hasta la carretera de Aiguamúrcia. La seguimos a la derecha y cuando hallamos el primer grupo de casas giramos a la derecha. Seguimos por calles estrechas y cruzamos el pueblo hasta hallar el cruce de la carretera a Santes Creus.
Salimos del pueblo y seguimos la carretera hacia Santes Creus. Andamos por la carretera unos 2 km, siguiendo el curso ascendente del Gaià. Justo antes de entrar a Santes Creus pasamos por la Alameda de Santes Creus, espacio catalogado de interés natural por la Generalitat de Cataluña y única alameda de bosque de ribera de toda Cataluña. Llegamos a Santes Creus. A nuestra derecha se halla la entrada al conjunto por la Porta Reial, y a nuestra izquierda, la calle principal de la población, con bares y la bodega cooperativa.
Salimos de Santes Creus siguiendo la carretera TV-2006 en dirección a Vilarodona. En la segunda desviación que hallamos a mano derecha, tomamos el camino siguiendo el GR-172 en dirección al collado de Les Forques. Seguimos el camino de El Pla de Santa Maria a Santes Creus y Aiguamúrcia y proseguimos por la ancha pista que cruza las llanuras de Santes Creus. Este camino nos conducirá sin pérdida posible hasta el puente que cruza la autopista AP-2 para dirigirse a continuación a El Pla de Santa Maria.