CAMÍ DE CAVALLS (Completo)

-4 ft
April 26, 2024

near Cala Galdana, Baleares (España)

EL CAMÍ DE CAVALLS (Camino de Caballos) es un sendero histórico que da la vuelta a la isla de Menorca, bordeandola por la costa. Antiguamente se utilizaba para vigilar y defender el litoral empleando un caballo armado por cada uno de los predios. Más tarde, en el siglo XVIII, fue utilizado con fines militares, enlazando las torres de defensa. Luego fue usado como servidumbre de paso para comunicar los predios entre sí. Hoy día es un camino público incluido dentro de las rutas de Gran Recorrido europeas, con la referencia GR-223 (El GR-221 y el GR-222 se encuentran en Mallorca).

EL CAMÍ DE CAVALLS tiene una longitud de 185 km y oficialmente se ha dividido en 20 etapas señalizadas (nosotros hemos hecho una división más corta. Cada etapa nuestra comprende dos o más etapas oficiales). El recorrido se puede hacer a gusto de cada uno, según los días de que se disponga y de la forma física que se tenga. Se trata de adaptar el camino a tus condiciones y a tu tiempo.

La altura máxima que encontramos en todo el itinerario es de 125 m, pero el desnivel acumulado alcanza los 4000 m. Al tratarse de un recorrido circular (Menorca tiene forma de almendra) se puede comenzar en cualquier punto. El kilómetro 0 está situado al final del puerto de Mahón. Allí se inicia la etapa 1 (por razones de alojamiento nosotros iniciamos nuestra etapa 1 en Cala Galdana).

EL CAMÍ DE CAVALLS atraviesa unas 120 fincas privadas y más de 100 barreras de madera de acebuche, puestas para controlar el ganado evitando que pasen de unos predios a otros. La mayor parte del camino son pistas o senderos de tierra, muchas veces flanqueadas por muretes de piedra en seco, aunque también hay trayectos de asfalto, sobre todo al atravesar las ciudades y las urbanizaciones. Hay tramos complicados y otros que son más sencillos.

Toda la ruta está bastante bien señalizada con estacas cuadradas cada 50 o 100 metros y paneles informativos en el inicio de cada etapa; si bien falta señalizar algunos recorridos por zonas urbanas. El paisaje por el que pasamos es muy variado: acantilados y calas, barrancos y llanuras, pastizales y cultivos, bosques y matorrales. Destacan los bosquetes de encinas y pinares, algunos olivos y acebuches, esporádicas higueras y sobre todo arbustos como el lentisco, brezos, madroño y los pinchudos “socarrells”. También sobresalen las torres de vigilancia y defensa costera y las numerosas urbanizaciones que existen en el sur de la isla.

Como he señalado he dividido la Ruta en 10 Etapas y hemos iniciado el recorrido en Cala Galdana el 25-10-2021, realizando ese año las 4 primeras etapas, una cada día, terminando en Es Grau. Por diversas razones no retomamos el camino hasta el 08-04-2024 realizando las 6 etapas siguientes, igualmente una cada día, desde Es Grau hasta Cala Galdana. En total hemos recorrido 195,25 km en 10 días.

Desde Cala Galdana hemos pasado por:
- Platja de Binigaus (10.9 km)
- Cala Llucalari (19.7 km)
- Mata de Torralbenc Nou (25.6 km)
- Es Canutells (32.1 km)
- Cala Binissafuller (38.8 km)
- Cala Biniancolla (44.4 km)
- Cala Alcaufar (49.3 km)
- Cala Sant Esteve (53.9 km)
- Mirador Del Pont Des Castell (59.7 km)
- Cala Mesquida (66.6 km)
- Cala Tamarells (73.9 km)
- Cala Tortuga (79.3 km)
- Cala Caldes (85.8 km)
- Arenal d'en Castell (95.9 km)
- Basilica Paleocristiana (102.7 km)
- Cala Tirant (107.6 km)
- Platja de Cavalleria (113.8 km)
- Cala Pregonda (118.2 km)
- Cala Pilar (125.8 km)
- Macar d'Alfurinet (130.4 km)
- Cala Fontanelles (138.2 km)
- Necròpolis de Cala Morell (142.3 km)
- Faro de Punta Nati (150.1 km)
- Mirador Sa Falconera (154.9 km)
- Cala en Blanes (159.0 km)
- Cala des Degollador (163.2 km)
- Cala Blanca (168.5 km)
- Faro de Artrutx (174.4 km)
- Cova des Pardals (178.3 km)
- Cala Turqueta (186.2 km)

ETAPAS OFICIALES

COSTA NORTE

Etapa 1: Mahón - Es Grau / 10km/03:00 h / Dificultad Media
Etapa 2: Es Grau - Cabo Favàritx / 8,6 km/03.00 h /Dificultad Media
Etapa 3: Cabo Favàritx - Arenal d’en Castell / 13,6 km / 04:00 h / Dificultad Media
Etapa 4: Arenal d’en Castell - Cala Tirant / 10,08 km / 03:00 h / Dificultad Fácil
Etapa 5: Cala Tirant - Binimel-là / 9,6 km / 03:00 h/ Dificultad Media
Etapa 6: Binimel-là - Els Alocs / 8,9 km / 04:00 h / Dificultad alta
Etapa 7: Els Alocs - Playas de Algaiarens / 9,7 km / 03:00 h / Dificultad Media
Etapa 8: Playas de Algaiarens - Cala Morell / 5,4 km / 01:30 h / Dificultad Fácil
Etapa 9: Cala Morell - Punta Nati / 7 km/ 02:30 h / Dificultad Fácil
Etapa 10: Punta Nati - Ciutadella / 10,5 km / 03:00 h / Dificultad Fácil

COSTA SUR

Etapa 11: Ciutadella - Cabo de Artrutx / 13,2 km / 04:00 h / Dificultad Fácil
Etapa 12: Cabo de Artrutx - Cala en Turqueta / 13,3 km / 04:00 h / Dificultad Fácil
Etapa 13: Cala en Turqueta - Cala Galdana / 6,4 km / 02:30 h / Dificultad Fácil
Etapa 14: Cala Galdana - Playa de Santo Tomás/ 10,8 km / 04:00 h / Dificultad Media
Etapa 15: Playa de Santo Tomás - Son Bou/6,4 km / 02:15 h / Dificultad Fácil

ETAPA 8: CALA DEL PILAR-PUNTA NATI /22,47 km /07:03 h / Moderada

ETAPA 9: PUNTA NATI-CAP D'ARTRUTX /23,57 km /07:10 h / Moderada

ETAPA 10: CAP D'ARTRUTX-CALA GALDANA /18,97 km /06:53 h / Moderada

Los componentes del grupo hemos sido: GRUPO GMMHIIB y yo Juan González Blázquez como guía.

Mas información en mi Blog Caminando por Mallorca

Esta etapa se inicia en la Playa de Cala Galdana y finaliza en la urbanización de Santo Tomás. La mayor parte del recorrido transcurre por zona boscosa, donde predominan los pinos, encinas y acebuches. Cruzamos tres de los barrancos más significativos: Trebalúger, Albranca y Binigaus y tres playas: la de Cala Galdana, la de Cala Mitjana y la de Cala Binigaus. Esta etapa presenta desniveles de cierta consideración, con subidas y bajadas notables.

La etapa 2 arranca en la urbanización de Santo Tomás y finaliza en la de Es Canutells. El tramo de Santo Tomás a Son Bou, es plano y poco accidentado, sin demasiados desniveles. Atraviesa algún barranco, costa rocosa, campos y pastos y la zona húmeda de Son Bou. El tramo de Son Bou a Es Canutells es más accidentado por la existencia de barrancos como el de Llucalari, el de Cala en Porter, el de Cales Coves y el de Es Canutells. En la zona plana, entre barrancos, predomina el típico paisaje agrícola menorquin y en el barranco de Cala en Porter sobresale el cultivo de árboles frutales.

Se inicia en la urbanización de Es Canutells y finaliza en la Cala de sant Esteve. El tramo de Es Canutells a Binissafúller, es plano y poco accidentado, sin demasiados desniveles. Atraviesa el barranco de Binidali y el de Biniparratx. Así abandonamos la zona de barrancos de la costa sur y entramos en la zona de la costa este. El tramo de Binissafúller a Punta Prima, recorre una zona llana y rocosa, muy urbanizada. Destacan las urbanizaciones de Binibequer, Biniancolla, Son Ganxo, Punta Prima y la Torre de defensa de Son Ganso. El Tramo de Punta Prima a Cala Sant Esteve transcurre por un tramo llano. Destacan la torre de defensa de Alcalfar, el encinar de cala Rafalet, la torre de defensa d’en Penjat y la zona de pastos,cultivos y acebuches.

Esta etapa comienza en el aparcamiento de la playa de Cala de sant Esteve y finaliza en la Albufera de Es Grau. El tramo de Cala Sant Esteve a Mahón, es plano y discurre siempre por asfalto. Aquí destacamos el Puerto de Mahón, considerado uno de los puertos naturales más grandes de Europa. El tramo de Mahón a Sa Mesquida transcurre por carretera. El tramo de Sa Mesquida a Binillauti muestra un paisaje costero, con una vegetación baja y dispersa. Aquí el camino es de tierra y está bien definido aunque presenta ciertos desniveles. De Binillauti a la albufera el camino atraviesa zonas de cultivo y cerca de un kilómetro de carretera.

Esta etapa transcurre integramente por dentro del Parque Natural de s’Albufera des Grau. Atraviesa zonas húmedas, pinares sombríos y playas vírgenes. El terreno es ondulante, con pequeñas subidas y bajadas. El paisaje está dominado por tierras de cultivo que se alternan con zonas de acebuches y de vegetación más baja y dispersa del roquedo litoral. En su recorrido destaca la Torre Rambla, una torre de defensa costera construida por los ingleses a principios del siglo XIX y el Faro de Favàritx.

Esta etapa pasa por las urbanizaciones de Addaia, Coves Noves, S’Arenal d’en Castell, Son Parc y Playas de Fornells. Hasta S’Arenal d’en Castell el camino atraviesa primero un tramo de costa, una zona de pastos y cultivos y un sombrío pinar y luego las salinas de Addaia. Tras cruzar la primera zona urbanizada el camin0 bordea el acantilado por un sendero rocoso y después va rodeando la bahía de Fornells hasta legar a Cala Tirant, En este recorrido destacamos las ruinas de la Basílica paleocristiana de Cap des Port.

Hasta Binimel-la, la ruta atraviesa una de las zonas litorales más bien conservadas de Menorca, declarada «Lugar de importancia Comunitaria» por la Unión Europea. Desde Binimel-la hasta Cala del Pilar es el tramo más agreste, duro y exigente de todo el Camí de Cavalls. Transcurre integramente por una costa virgen, con continuas subidas y bajadas donde el sendero alcanza el punto más alto de todo el recorrido, 125 m en los acantilados de Binidelfà.

En la primera parte de la ruta hasta la Val de Algaiarens atravesamos tierras de cultivo y bosque, para luego pasar a una zona de monte bajo con vegetación dispersa hasta Cala Morell. En esta urbanización se encuentra la Necrópolis de Cala Morell. La segunda parte hasta Punta Nati transcurre por lo que se conoce como la Menorca seca, por la escasa vegetación, donde el paisaje aparece modelado por la influencia de la tramontana.

El tramo comprendido entre Punta Nati yl Pont d’en Gil transcurre por la llamada Menorca seca, muy castigada por el viento y con escasa vegetación. El terreno es generalmente plano y muy rocoso. Aquí destacan las barracas para el ganado y el Mirador de Sa Falconera. El tramo de Pont d’en Gil hasta Cala Blanca transcurre, en su mayor parte, por asfalto y pasa por Ciutadella y las zonas residenciales de la costa. Desde Cala Blanca hasta el Faro de Artrutx, el camino es llano y poco accidentado y discurre próximo a los acantilados.

El tramo comprendido entre el Faro de Atrutx y las Playas de Son Saura, es plano y poco accidentado, con amplias zonas de roquedo litoral. A partir de este punto aparece la zona boscosa con pinos, encinas y acebuches. En esta etapa destacamos la curiosa Cova dels Pardals, las Playas vírgenes de Son Saura y las playas de Cala Turqueta y Cala Macarella, dos playas emblemáticas, de las más frecuentadas de la costa sur de Menorca.