CAMALEÑO. Hayedo de Las Ilces

November 29, 2022
August 2022

near Pido, Cantabria (España)

HAYEDO DE LAS ILCES
Ruta circular sencilla, pero con pendientes pronunciadas en el inicio de la ruta. Recorriendo el majestuosos hayedo de Las Ilces.

INDICACIONES
Se parte del aparcamiento de Espinama, en dirección hacia el pueblo se bajan unas escaleras de madera hacia la derecha. Un poco mas adelante comienza el sendero que está marcado con marcas GR y PR.
Unos metros más adelante se atraviesa un pequeño puente y se llega a un cruce. Seguiremos hacia la derecha hacia Pido dejando a la izquierda el desvío hacia Pido, que será el camino por donde volvamos.
Subiremos hasta el pueblo de Pido donde, en su parte más alta, encontraremos una pista que sale hacia la izquierda que una vez pasada la pradería de Naveda, nos adentrará en el hayedo.
La pista ancha recorre el bosque con alguna zona de vistas hacia el valle y el pico Coriscao.
Al final, encontramos un cruce, que deberemos tomar hacia Las Ilces, descendiendo, para después conectar con la pista, que salvando el desnivel inicial, es cómoda hasta el pueblo de Espinama.

ESPINAMA Y LAS ILCES
El Concejo de Espinama está formado por los pueblos de Espinama, Las Ilces y Pido. A estos tres núcleos tradicionales de población se ha venido a sumar Fuente Dé, punto de atracción turística. Las casas de Espinama se extienden por ambos márgenes del río Nevandi, en sus últimos cientos de metros antes de entregar sus aguas al Deva, y por la margen izquierda de éste.
La primera mención escrita que se conoce de Espinama data del 26 de febrero del año 930. Se trata de una escritura del Cartulario de Santo Toribio de Liébana.
Sin embargo, la primera mención de Las Ilces es bastante posterior. Aparece en un documento del 30 de junio de 1.183, referente a las posesiones que el monasterio de Santo Toribio tenía en los diversos pueblos.
En el Concejo de Espinama existen a día de hoy varios hórreos que están incluidos desde 2009 en el Inventario de Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural de Cantabria.
Si queréis saber más sobre el concejo podéis visitar la web www.espinama.es.

COMO LLEGAR
Desde Potes tomar la carretera en dirección Fuente Dé- Camaleño, CA-185 hasta el pueblo de Espinama.

RECOMENDACIONES
 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

B. Atravesar Pido. Salir por la parte de arriba del pueblo.

C. Pista a la izquierda

D. Continuar recto

Se puede bajar un poco para ver el potro de herrar, pero hay que tomar la pista de la izquierda.

H.Ignorar pista y continuar de frente

I. Continuar recto

J. Entrada al pueblo de Espinama

K. Continuar sendero a la izquierda