CAMALEÑO. Espinama-Las Ilces circular

Photo ofCAMALEÑO. Espinama-Las Ilces circular Photo ofCAMALEÑO. Espinama-Las Ilces circular Photo ofCAMALEÑO. Espinama-Las Ilces circular

November 29, 2022
August 2022

near Espinama, Cantabria (España)

ESPINAMA LAS ILCES
Ruta circular recorriendo, por una ladera, el hayedo de Las Ilces a orillas del río Deva y por la otra, bajo los pies del monte Cabezo Llau.

INDICACIONES
Se parte del aparcamiento de Espinama, en dirección hacia el pueblo se bajan unas escaleras de madera hacia la derecha. Un poco mas adelante comienza el sendero que está marcado con marcas GR y PR. .
Unos metros más adelante se atraviesa un pequeño puente y se llega a un cruce. Seguiremos hacia la izquierda hacia las Ilces dejado a la derecha el desvío de Pido.
Es una senda estrecha en la que podremos observar marcas de Camino Lebaniego que continua paralela al pueblo de Espinama.
Al final del pueblo se llega a una pista asfaltada por la que tendremos que continuar.
El resto de la ruta sigue paralelo al río, siguiendo las marcas visibles de Camino Lebaniego. salvo en un momento en el que parecerá que nos adentramos hacia el bosque ascendiendo por unas pequeñas escalinatas para más tarde comenzar el descenso hacia las Ilces.
Desde aquí hay que ascender a la parte de arriba de Las Ilces siguiendo las señales de PRPN26 que ascenderán a través de una senda por el robledal.
Cuidado en un cruce un poco dudoso, hay que tomarlo hacia la derecha, está marcado con un hito de piedras.
A partir de aquí balizas que nos indican el camino a seguir, hasta encontramos con una pista mas ancha que tomaremos hacia la izquierda (hacia la derecha es una ruta BTT).
Atentos a los cruces en el track, y los desvíos marcados que nos llevaran descendiendo hasta el pueblo de Espinama.

ESPINAMA Y LAS ILCES
El Concejo de Espinama está formado por los pueblos de Espinama, Las Ilces y Pido. A estos tres núcleos tradicionales de población se ha venido a sumar Fuente Dé, punto de atracción turística. Las casas de Espinama se extienden por ambos márgenes del río Nevandi, en sus últimos cientos de metros antes de entregar sus aguas al Deva, y por la margen izquierda de éste.
La primera mención escrita que se conoce de Espinama data del 26 de febrero del año 930. Se trata de una escritura del Cartulario de Santo Toribio de Liébana.
Sin embargo, la primera mención de Las Ilces es bastante posterior. Aparece en un documento del 30 de junio de 1.183, referente a las posesiones que el monasterio de Santo Toribio tenía en los diversos pueblos.
En el Concejo de Espinama existen a día de hoy varios hórreos que están incluidos desde 2009 en el Inventario de Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural de Cantabria.
Si queréis saber más sobre el concejo podéis visitar la web www.espinama.es.

COMO LLEGAR
Desde Potes tomar la carretera CA 185 en dirección Fuente Dé- Camaleño, hasta el pueblo de Espinama.

RECOMENDACIONES
 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

A. Inicio en el aparcamiento

E. Salida al pueblo de Espinama.

F. Bifurcación a la izquierda

Seguir indicaciones camino lebaniego

G. Bifurcación derecha

H. Derecha

Camino lebaniego

I. Señal Camino Lebaniego

Iglesia de Santiago-Las Ilces

J. Izquierda

K. Devío izquierda hacia la carretera

Desvío izquierda hacia la carretera

L. PRECAUCIÓN. carretera

M. Pista ascendente

Cogemos el camino de la derecha donde marca iglesia

N.Panorámica7

S. CRUCE

t. cruce

U. cruce a la izda

V. cruce poco señalizado a la izda

X. cruce izq

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 10:42 28 ago. 2022
Hora Fin: 14:36 28 ago. 2022
Distancia recorrida: 7,2km (03:54)