CAMALEÑO. Circular por los pueblos de Camaleño- Monasterio de Santo Toribio

Photo ofCAMALEÑO. Circular por los pueblos de Camaleño- Monasterio de Santo Toribio Photo ofCAMALEÑO. Circular por los pueblos de Camaleño- Monasterio de Santo Toribio Photo ofCAMALEÑO. Circular por los pueblos de Camaleño- Monasterio de Santo Toribio

November 29, 2022
August 2022

•   5 3 Reviews

near Baró, Cantabria (España)

MONASTERIO DE SANTO TORIBIO SAN PELAYO
Ruta de ambientes muy diferentes y contrastes, en los que disfrutar de la biodiversidad de bosques lebaniegos y del entorno del Monasterio de Santo Toribio.
Aunque no es muy exigente, si existen repechos pronunciados y bajadas prolongadas.

INDICACIONES
Partiendo de San Pelayo empezamos nuestra ruta en un tramo corto de carretera para enseguida desviarnos a la derecha a través de una pista de tierra, en la que vemos señales que indican nuestro destino: el Monasterio de Santo Toribio.
Tras dejar atrás una bifurcaciçon en la que tendremos que tomar la pista del a derecha llegamos a un cruce de caminos. Nosotros al igual que antes seguiremos las indicaciones hacia el monasterio llegando a Beares.
En este punto, mucha precaución al cruzar la carretera.Continuamos por una psita de tierra ascenente en dirección Congarna. Hasta incorporarnos a una pista hormigonada, ahora con un poco mas de pendiente hasta la ermita de San Miguel y después al Monasterio de Santo Toribio.
Tras un descanso, se siguen las indicaciones hacia la ermita de Santa Catalina que tiene unas vistas panorámicas desde Peña Ventosa hasta los Picos de Europa.
Volvemos brevemente sobre nuestros pasos para continuar ascendiendo. En este tramo aconsejamos estar muy atentos al track y los desvíos, ya que es una zona con numerosos senderos y es fácil desorientarse.
Tras atravesar la riega de los Millares y atravesar el monte de Carbullera llegamos a cruzar el arroyo que viene de Bodia y ya solo nos queda descender por la pista hormigonada hasta llegar a Baró, para cruzar de nuevo la carretera y volver al punto de inicio en San Pelayo.

SAN PELAYO- SANTO TORIBIO
La ruta sirve de ejemplo de la multitud de ecosistemas que la orografía lebaniega nos permite disfrutar. Desde laderas solanas en las que podemos encontrar encinares con algún alcornoque disperso (aquí se les conoce como zufras o sufras), a laderas húmedas de robles y castaños.
Baró y San Pelayo son dos de las localidades que pertenecen al municipio de Camaleño, que tiene por capital la localidad con su mismo nombre, lugar donde comienza nuestra ruta.
Baró fue antiguamente la capital del Concejo de Valdebaró, formado por seis barrios o aldeas: Baró, Camaleño, San Pelayo, Beares, La Frecha y Bodia.
Se tiene constancia del Monasterio de Santo Toribio a partir del siglo VI donde Toribio de Palencia y unos pocos monjes eligieron este lugar para vivir.
Ya en el siglo IX es cuando los cristianos de Astorga, en un intento de proteger la reliquia del Lignun Crucis del avance árabe en la península, la traen a este pequeño monasterio.
Esto convirtió al monasterio en un importante centro de peregrinaciones, lo que hizo que el Papa Julio II en 1512, concediese a este lugar el privilegio del Año Santo cada vez que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, coincidiera con domingo.

COMO LLEGAR
Desde Potes, carretera N 621 en dirección Camaleño- Fuente Dé hasta llegar a San Pelayo.

RECOMENDACIONES
 Aunque son rutas de duración y dificultad media-baja, nos encontramos en una zona de montaña y los desniveles son fuertes, a veces en cortas distancias. Se consciente de tu capacidad física.
 Lleva agua, algo de comida y ropa adecuada a la climatología. Utiliza calzado cómodo.
 Recuerda llevar la batería de tu teléfono cargada. Si dispones de una batería portátil mucho mejor.
 Paso canadiense o guardaganados. Son barras metálicas dispuestas a ras de suelo encima de un pequeño foso. Suelen situarse en pistas evitando así que el ganado escape, pero facilitando el paso en vehículos. Suelen tener una portilla para los peatones justo al lado. Recordad mantenerla siempre cerrada.
 Portillas ganaderas. Portillas metálicas, aunque también pueden ser tiras de pastor eléctrico (cuidado, sujetar siempre de las manillas) que están en puntos estratégicos de entrada y salida de ganado. Pueden atravesarse, pero hay que dejarlas siempre cerradas a nuestro paso.
 Animales sueltos. Liébana y Peñarrubia son zonas rurales y ganaderas, en las que muchos animales se encuentran en libertad, ya sean vacas, ovejas o perros. Rogamos no os acerquéis ni molestéis a los animales.
 Mastines. El ganado en ocasiones está guardado por perros mastines. Si realizáis la ruta acompañados de vuestra mascota no dejéis que se acerque al ganado, intenta rodearlos y seguir caminando con tranquilidad. Rogamos no dar de comer a los animales ni acariciarlos.
 La basura debe volver con vosotros.

A.A. Inicio Camping por carretera

A.E. Desvió a la derecha por sendero

Photo ofA.H. Cruce de carretera hacia pista Photo ofA.H. Cruce de carretera hacia pista Photo ofA.H. Cruce de carretera hacia pista

A.H. Cruce de carretera hacia pista

A.I. Desvío a la izquierda por carretera de Congarna

A.J. Ermita de San Miguel

A.K. Monasterio de SantoToribio

A.L. Desvío a la derecha por pista

A.N. Ermita de Santa Catalina

A.R. Desvío a la izquierda por sendero

• Photo of angelpedro11
    angelpedro11 Apr 10, 2023

Pistas preciosas de todo el valle. Merece mucho la pena realizar esta ruta sencilla y fácil de seguir.

• Photo of Kaiowas
    Kaiowas Aug 18, 2023

La ruta es más que apta para trail, se disfruta de principio a fin, es muy recomendable si buscas algo corto y no muy intenso en el valle.

• Juanchu49 Aug 31, 2023

Hemos realizado esta ruta, con un día espléndido de Sol. Sencilla y muy bonita, y con los Picos de Europa como telón de fondo.
    Las indicaciones muy buenas.
    Gracias por compartir la información.