Calzada Romana ( Ubrique ) Benaocaz.

Photo ofCalzada Romana ( Ubrique ) Benaocaz. Photo ofCalzada Romana ( Ubrique ) Benaocaz. Photo ofCalzada Romana ( Ubrique ) Benaocaz.

1919
February 21, 2019
February 2019

near Ubrique, Andalucía (España)

La calzada romana era el modelo de camino utilizado por Roma para la vertebración de su Imperio, sentando así las bases de las redes actuales de comunicaciones.
El proceso de construcción de una calzada consistía en varias fases: en primer lugar se delimitaba su an- chura mediante dos zanjas paralelas. Posteriormen- te, era rellenada con una primera capa de piedra en bruto, y una segunda de grava y arena.
Finalmente, se revestía la superficie con piedra triturada o con losas de piedra. Después, serían se- ñalizadas con miliarios, que marcaban las distancias del recorrido.
Durante la época nazarí, la antigua calzada unía los núcleos de población de Ubrique Alto, la desapareci- da Archite y Benaocaz. Utilizada hasta nuestros días, se encuentra catalogada en la Carta Arqueológica de Benaocaz.

Cualquier época es buena para venir a conocer la Sierra de Cádiz Quizás para una ruta de senderismo como os propongo hoy lo mejor sea los primeros días de la primavera, aunque si hace buen tiempo invierno es un momento muy tranquilo también. Hoy os invito a recorrer la calzada romana entre los pueblos de Ubrique y Benaocaz.
Se trata de una vieja ruta de senderismo de apenas seis kilómetros ida y vuelta, y que perfectamente se puede hacer en unas tres horas, ideal para pasar la mañana en la sierra. Es una de las excursiones más conocidas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ya que la calzada se encuentra muy bien conservada, aunque al tener piedras sueltas es recomendable llevar buen calzado.

CALIFICACION DE LA RUTA
La información sobre la ruta y la calificación de su dificultad es subjetiva y esta basada en mi nivel físico e interpretación personal sobre el tipo de terreno y distancia de la ruta.
Las condiciones climatológicas pueden hacer variar la dificultad de la ruta.
La fecha de realización de la ruta es importante y afecta a su dificultad.
Intenta consultar otras rutas del mismo lugar y leer los comentarios de otros usuarios antes de sacar una conclusión sobre una ruta.
Wikiloc solo es una comunidad donde todos compartimos nuestras rutas, no somos profesionales, somos aficionados al senderismo contando nuestras experiencias personales.

Calzada romana entre los pueblos Ubrique y Benaocaz.

Empezamos ruta

Derecha

A la derecha buscando un Bar