Photo ofCalzada Romana, collado Atamaria, Batería de las Cenizas, Negrete y de la Chapa. Photo ofCalzada Romana, collado Atamaria, Batería de las Cenizas, Negrete y de la Chapa. Photo ofCalzada Romana, collado Atamaria, Batería de las Cenizas, Negrete y de la Chapa.

-43 ft
1988
June 21, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Portman, Murcia (España)

Comenzamos nuestra ruta desde la playa del Lastre en Portman y nos encaminamos hacia la calzada Romana, está bien conservada (para el tiempo que tiene), la abandonamos al final del barranco del Moro ya que la carretera acabo con ella hace tiempo. En breve vemos el desvío hacia el monte de las cenizas, lo tomamos y avanzamos por el hasta el punto 1 (ver waytpoint), desde ahí podemos ir por sendero a la izquierda hacia el collado Atamaria o seguir por la pista hasta el punto 2 (ver waytpoint), como uno quiera. Llegado a la Batería de las Cenizas ya todo el camino es sencillo, solo queda disfrutar de todas las baterías, excepto la de Negrete que está prohibido entrar. Lo más complicado de la ruta es el collado Atamaria pero puede salvarse si vamos del punto 1 al 2.

La batería del monte de las Cenizas fue construida y artillada entre 1930 y 1934 según como se proyectó en el año 1926, durante el programa de dotación de un cinturón defensivo a la estratégica plaza de Cartagena por la dictadura de Primo de Rivera. La batería fue dotada con dos cañones de costa de la empresa británica Vickers-Armstrongs, del modelo 381 mm/45 calibres -quince pulgadas-. Estas piezas tenían la potencia suficiente como para disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros.

Su labor era proteger la entrada a la bahía de Cartagena junto a su gemela, la Batería de Castillitos, construida dos años más tarde y sita en el cabo Tiñoso, en un fuego cruzado que impidiese la entrada de elementos hostiles.

Durante la Guerra Civil, tuvo un importante papel, pues debía mantener alejada de la base naval, del Gobierno de la Segunda República, a la Armada franquista. Años más tarde, debido a los avances tecnológicos producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, su emplazamiento y armamento quedaron desfasados.

Permaneció en servicio hasta 1994, cuando se procedió a la aplicación del Plan NORTE, que buscaba un mayor aprovechamiento de los recursos de las Fuerzas Armadas. Desde entonces la batería se vio abandonada y víctima de un progresivo deterioro, con sus cañones inutilizados, hasta hoy en día, cuando se encuentra en un pésimo estado de conservación. En este sentido, en octubre de 2014 fue incluida por la asociación Hispania Nostra en su Lista roja de patrimonio en peligro.

Las baterías de Negrete y de la Chapa son piezas antiaéreas la de las Cenizas es un soporte de artillería costera C-9. La Batería de las Cenizas, también conocida como C-9, es una fortificación de soporte de artillería costera situada en el monte de las Cenizas, dentro del término municipal de Cartagena (Región de Murcia - España) y más concretamente en la diputación de Rincón de San Ginés. Su acceso se encuentra en la carretera que comunica Los Belones con Portmán.

PictographCar park Altitude 16 ft

Mirador en playa del Lastre

• Photo of Esperanzagarcia
    Esperanzagarcia Jun 21, 2022

Las rutas por Cartagena son muy bonitas y esta tiene unas vistas muy preciosas

Fimogar Jun 21, 2022

Gracias Esperanza

• José Luis Berlanas lópez Aug 3, 2022

Mejor hacerlo de Ida y vuelta desde Portman

Fimogar Aug 4, 2022

José luís, eso es lo más sencillo pero pierdes media ruta

• Dorian-Grey Apr 20, 2023

Buena ruta para ver el legado que nos queda en la region de ese tiempo maldito